Un instante del pleno del Consell de Mallorca este jueves. FOTO: JAUME MOREY | Jaume Morey

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El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves por unanimidad (incluido Més) una moción del PI que declara que la promoción turística es «imprescindible» para «reorientar» la oferta turística «hacia el reequilibrio en temporada media y baja». La iniciativa también pide que la institución insular priorice estas políticas turísticas para «desestacionalizar» y apostar por la calidad y el turismo deportivo, cultural, gastronómica y, a la vez, potenciar el producto local y el turismo de congresos.

Asimismo, la moción exige que el Consell continúe promocionando Mallorca como destino de «calidad» y de «gran atractivo en los diferentes segmentos de la oferta». Més ha apoyado estas peticiones en plena crisis con el PSIB por el patrocinio al Real Mallorca y el mismo día en que su coordinador, Lluís Apesteguia, ha declarado en IB3 Ràdio que está en contra de hacer promoción en cualquier época del año porque cree que, los turistas, al ver un anuncio sobre Baleares, solo pensarán en venir en verano.

Apesteguia ha argumentado que la marca de sol y playa es muy «potente» y que no es posible conseguir que los visitantes se concentren en un momento concreto del año, como es la temporada media o baja. Sin embargo, los soberanistas no han intervenido al respecto en el pleno.

Unidas Podemos, que cuestiona estas políticas en menor medida, ha rechazado que la saturación se extienda más allá del verano, pero ven bien que se impulse el turismo de «calidad», según ha explicado la representante del partido morado, Magdalena Gelabert. La portavoz del PI, Xisca Mora, y defensora de la moción, ha dicho que, pese a que la temporada de este año ha sido buena, «tenemos por delante momentos difíciles, con la inflación y la guerra». «No apostamos por un modelo turístico de masificación, queremos uno de calidad, y hay diferentes maneras de promocionar», ha defendido la consellera insular electa del PI.