Las conclusiones son similares en el sector educativo, donde se considera justificada la necesidad de llevar a cabo «una evaluación que profundice en la correcta asignación de recursos para la mejora de la eficiencia a la vez que aborde los retos de futuro en materia de personal de la educación no universitaria». El estudio preliminar toma como referencia la última edición de la Estadística del Gasto Sanitario Público, de 2020, primer año de la pandemia. Según esos mismos datos, el Ejecutivo balear realizó un esfuerzo presupuestario en sanidad de 2.085 millones de euros, lo que supuso un 6,9 % –ligeramente por encima de la media estatal– del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad y el 34 % del gasto público total.
El gasto en personal sanitario es uno de los vértices clave que identifica el informe en la búsqueda de una mejora de la eficiencia presupuestaria. Mientras que en el conjunto de España el personal sanitario representa una quinta parte de todos los empleados públicos, la proporción en Balears es de una tercera parte. En total, 16.225 efectivos repartidos en atención primaria, hospitalaria y dispositivos de emergencias.
Según el informe, los gastos en personal –de 904 millones de euros en 2020– «son con mucha diferencia los más relevantes de todas las partidas del presupuesto de sanidad», además de proporcionalmente superiores a la media estatal. Para entender la dimensión actual del gasto en remuneración de personal sanitario hay que señalar que éste casi se ha triplicado desde 2002 debido a crecimientos muy pronunciados entre 2008 y 2013, antes y después de la Gran Recesión. Por lo que respecta a la parte del estudio dedicada al ámbito educativo, ésta analiza la eficiencia y los márgenes de mejora de la planificación de los recursos humanos asignados a los distintos centros.
Así, Baleares gastó en 2020 1.006 millones de euros en políticas educativas, un 16 % del gasto público total. La mayor parte del gasto en política educativa en España corresponde al ámbito no universitario y en Balears supone un porcentaje superior a la media del resto de comunidades: 928 millones, un 90 % del gasto total en educación (78 % de media estatal). Entre 2013 y 2020 ese gasto estaba por debajo de la media nacional, pero experimentó un incremento mayor que en el resto del territorio nacional como consecuencia de la COVID-19.
El gasto público por alumno en centros públicos y concertados fue de 5.905 euros por escolar, superior a los 5.398 de media en España. Por otra parte, el número medio de alumnos por profesor que imparten enseñanzas de régimen general es inferior a la media nacional (9,5 por 10,1). Dos datos a mejorar: la proporción de jóvenes escolarizados a los 16 años es siete puntos inferior a la media nacional (89 % por 96 %), mientras que la tasa de abandono temprana de la educación está muy por encima (21,3 % por 16 %). La conclusión es que se ha dado un paulatino incremento del gasto por alumno y del número de docentes que no se ha traducido en una rebaja de la tasa de abandono temprano de la formación ni en aumentar la tasa de escolarización.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
TomeuEso no te lo crees ni tú. Cuando se va a enterar el humano que ninguna tierra es nuestra, que somos nosotros parte de esa tierra? La tierra no nos pertenece nosotros pertenecemos a la tierra.
Comencem per reduir polítics!! D aquests si que en sobren i molts
SANIDAD: La Consejería de Salud y Consumo de Balear actualmente dispone de 20.493 TRABAJADORES ACTIVOS...( NO SON MEDICOS Y ENFERMERAS ... se incluye TODA persona que trabaje sea cual sea su labor) FUENTE CON SALUD FECHA 30/11/2021. BALEARS "PERSONAL de la MEDICINA" que trabaja en la PUBLICA BALEARES : 3568 PROFESIONALES que suponen SOLO 2.9 PROFESIONALES por CADA 1.000 HABITANTES Año 2020. El PORCENTAJE MAS BAJO DE ESPAÑA solo superado por CEUTA Y MELILLA... FUENTE MINISTERIO DE SANIDAD FECHA Existe otro dato que EMPEORA AUN MAS LA SITUACION REAL . BALEARES : 3.409 MEDICOS. 2.8 Medicos por cada 1000 habitantes. FUENTE : NEWTRAL 02/08/2021 FUENTE : CON SALUD. ¿ De verdad que podemos MEJORAR LA EFICIENCIA teniendo 2.8 MEDICOS por 1000 HABITANTES ? Y...por lo ocurrido este verano en ENFERMERIA la situación es aún PEOR.. Meter en el MISMO saco a EDUCACION Y SANIDAD con los datos que tenemos no es ENTENDIBLE....NO TIENE NADA QUE VER.
LectoraNo hace falta destrozar la reputación de las públicas, se bastan ellas ellas solas. Con los docentes VACACIONALES y e catalán no nos sacarán de la cola de Europa. ¿Cuántos políticos progres llevan sus hijos a privadas y concertadas?.
También pueden racionalizar el gasto de los servicios generales del GOVERN, que es un continuo de gastos innecesarios.
!!!CLARO NOSOTROS ARACIONALIZAR Y EL DINERO PUBLICO DEL PRESUPUESTO PARA ATENDER GRATIS A LOS INMIGRANTES QUE LLEGAN A MANSALVA!!!
Si en Baleares, donde según AIREF el gasto en personal sanitario es casi el doble de la media del resto de Comunidades, te dan cita para dentro de 15 días para el médico de familia, has de esperar meses para el especialista o para operarte, no me imagino como deben estar en el resto de Comunidades Autonomas.
Es otra forme de decir recortes. La izquierda tiene mucha imaginación para no reconocer la verdad.
EDUCACION : En Baleares trabajan 16.300 DOCENTES. Fuente ULTIMA HORA FECHA 01/09/2022Balears En el caso de EDUCACION es TODAVIA MAS OSCURO pues a DIFERENCIA DE SANIDAD que se nos dice en EDUCACION SE NOS OCULTA EL GASTO DE PERSONAL. El gasto PUBLICO por ALUMNO en centros públicos y concertados fue de 5.905 euros..... FALSO ...(Vean por qué) OTRA INCONGRUENCIA : Hace 5 MESES el gasto por alumno en la CONCERTADA ERA DE ...4.038 € alumno (FUNTE ULTIMA HORA 14/03/2022) por tanto DECIR que El gasto público por alumno en centros públicos y CONCERTADOS fue de 5.905 euros por escolar es MANIPULAR. BALEARES está en LA COLA en el NUMERO DE ESTUDIANTES en la PUBLICA...SIENDO UNA DE LAS COMUNIDADES que MAS ALUMNOS TIENE EN LA CONCERTADA DM FECHA 08/07/2022.
@Justament. Perque la gent se cregui el que s'afirma, primer li han de demostrar. I el que diu vostè és una gran mentida, que amollaren ja fa anys els patrons de les escoles privades amb les despeses pagades amb doblers públics, per enganar a la gent i mantenir el seu "xollo" a base de destrossar la reputació de l'ensenyança pública. Però ningú ha demostrat mai, que les escoles concertades costin ménys doblers als ciutadans que a sobre, son un cas atípic que no existeix a cap altre país d'Europa, perque no és just, tant pels ensenyants, com pels alumnes, com tampoc ho és pels altres negocis que dónen serveis a la comunitat i que no reben cap tipus de subvenció, ni ajudes, ni molt manco ténen concertats els seus serveis amb cap administració. Francament: Seria més efectiu que concertàssin els serveis de dentistes, osteòpates, sicòlegs, podòlegs, òptics i altres professionals sanitaris i educatius i que deixàssin de gastar els doblers en unes escoles que no fan cap falta i que ténen uns docents que només se volen assimilar als funcionaris en questió de drets, però no en cumplir les mateixes obligacions ni els mateixos requisits. El que vulgui dur els seus fills a una escola privada, que la pagui amb els seus doblers, el que vulgui ser funcionari, que estudii i passi unes oposicions, i el que vulgui ser empresari que pagui les despeses de la empresa i les nòmines dels seus empleats, amb els doblerd que ingressa. I ja en hi ha prou, de prendre el pel a la gent!