«Es la única posibilidad que tenemos para salvaguardar la sostenibilidad del turismo y hacer posible el bienestar de Baleares», ha concluido.
Al respecto, el presidente del Comité de Expertos para la Transición Energética y el Cambio Climático de Baleares, Pau Vílchez, ha animado tanto a la ciudadanía como a las empresas a responsabilizarse y tomar partido por un cambio de modelo necesario, con motivo de la presentación a los medios de comunicación del 'Informe 2021-2022. El Canvi Climàtic i les Illes Balears'.
Según el experto, se hace necesario «reducir la demanda energética» para «combatir el cambio climático y afrontar una transición energética justa» en la comunidad autónoma. En rueda de prensa Vílchez ha asegurado que «en Baleares, los sectores que más gases de efecto invernadero emiten son dos. Por un lado, el transporte. Y, por otro, el de generación de la energía. Ambos, de manera conjunta, representaban en 2019 el 80 por ciento de los gases de efecto invernadero que Baleares enviaba a la atmósfera».
Por ello, ha planteado, como «imprescindible», que ciudadanos y empresas «reduzcan la demanda energética» para «combatir el cambio climático y afrontar la transición energética». En esta línea, además, ha planteado que «sería un error ralentizar la lucha contra el cambio climático debido a la guerra en Ucrania, por ejemplo, porque la previsión es que cada vez haya más conflictos bélicos y el cambio climático no es solo un problema de futuro, sino que ya está aquí». Asimismo, para hacer frente a los precios de la energía, ha hecho una apuesta por incrementar la producción de energías renovables en el territorio.
«En el año 2020, en Baleares, solo se generaba un 1,5 por ciento de emergías renovables, si en 2030 hay que generar un 35 % es evidente que hay que acelerar. Y, hasta entonces, anualmente habría que instalar 600 megavatios (MW) de renovables», ha apuntado.
«La instalación de energías renovables en Europa ha permitido el ahorro de millones de euros», ha puesto en valor, al tiempo que ha lamentado que «quienes niegan el cambio climático son personas que no conocen bien los datos o que los conocen pero son muy irresponsables por anteponer a ellos una serie de intereses a corto plazo». «Es horroroso y peligroso que haya quien se presenta a las elecciones y niega el cambio climático».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
MES recomendó el alquiler vacacional y este año se desdijo … fue un error. Esta afirmación es una tontería … la masificacion es mala, pero la afirmación un doi
El turista que viene pone el aire día y noche y no tiene conciencia como cuando uno está en su casa. Lo mismo será cambiar toallas sábanas - o sea que está claro que el turista gastará más. No se toallas una ecotasa hace años? Podría usarse para esto. Pero como ya sabemos , más importante gastarlo en otras cosas .... Si queréis menos turismo? A ver quien se quiere quedar sin el alquiler vacacional??? Eh
Pues...se me ocurre una forma de combatir el consumo de calefacción en invierno... Que os parece si en enero y febrero traemos unos cuantos extranjeros para que Palma esté calentita?
Ahora ya no es mi coche lo que contamina y hacer subir las temperaturas...ni la corbata...ahora es la gente.... A ver qué se les ocurre la semana que viene. En el Sáhara no hay ni el tato y hace calor eh
Antonio BibiloniTokio....2200 km2 y una poblacion de 13.000.000 de habitantes..es su zona central!!...Partiendo de esto ni al señor Castell ni a usted tampoco les tendre la mas minima consideracion o credibilidad en sus palabras!!!....Por cierto Tokio, Paris y Londres ..NO SON UNA ISLA, tiene hacia dond expandir su crecimiento, en todas direcciones, aqui en Mallorca esto NO LO TENEMOS.....!! Una cosa si es cierta,....YA NO CABEMOS MAAAS!!..LA ISLA NO AGUANTAA!.. Tomemos nota de Venecia, es una buena idea la que estan poniendo en practica....