Masificación turística. Numerosas personas coinciden en la noche de una localidad del litoral de Mallorca. | M. À. Cañellas

TW
8

Més per Menorca ha advertido que, de acuerdo al último informe sobre el cambio climático en las Islas Baleares, la temperatura media aumentará hasta cinco grados en las Islas «si no se producen cambios», y ha señalado como «principal causa» a la «masificación turística». «Es un tema de máxima importancia», ha alertado el portavoz parlamentario de la formación en el Parlament, Josep Castells, que ha asegurado que, «en lo que queda de legislatura, Més seguirá insistiendo en este tema».

«Es la única posibilidad que tenemos para salvaguardar la sostenibilidad del turismo y hacer posible el bienestar de Baleares», ha concluido.

Al respecto, el presidente del Comité de Expertos para la Transición Energética y el Cambio Climático de Baleares, Pau Vílchez, ha animado tanto a la ciudadanía como a las empresas a responsabilizarse y tomar partido por un cambio de modelo necesario, con motivo de la presentación a los medios de comunicación del 'Informe 2021-2022. El Canvi Climàtic i les Illes Balears'.

Según el experto, se hace necesario «reducir la demanda energética» para «combatir el cambio climático y afrontar una transición energética justa» en la comunidad autónoma. En rueda de prensa Vílchez ha asegurado que «en Baleares, los sectores que más gases de efecto invernadero emiten son dos. Por un lado, el transporte. Y, por otro, el de generación de la energía. Ambos, de manera conjunta, representaban en 2019 el 80 por ciento de los gases de efecto invernadero que Baleares enviaba a la atmósfera».

Por ello, ha planteado, como «imprescindible», que ciudadanos y empresas «reduzcan la demanda energética» para «combatir el cambio climático y afrontar la transición energética». En esta línea, además, ha planteado que «sería un error ralentizar la lucha contra el cambio climático debido a la guerra en Ucrania, por ejemplo, porque la previsión es que cada vez haya más conflictos bélicos y el cambio climático no es solo un problema de futuro, sino que ya está aquí». Asimismo, para hacer frente a los precios de la energía, ha hecho una apuesta por incrementar la producción de energías renovables en el territorio.

«En el año 2020, en Baleares, solo se generaba un 1,5 por ciento de emergías renovables, si en 2030 hay que generar un 35 % es evidente que hay que acelerar. Y, hasta entonces, anualmente habría que instalar 600 megavatios (MW) de renovables», ha apuntado.

«La instalación de energías renovables en Europa ha permitido el ahorro de millones de euros», ha puesto en valor, al tiempo que ha lamentado que «quienes niegan el cambio climático son personas que no conocen bien los datos o que los conocen pero son muy irresponsables por anteponer a ellos una serie de intereses a corto plazo». «Es horroroso y peligroso que haya quien se presenta a las elecciones y niega el cambio climático».