Las palabras de los hoteleros no han sentado nada bien en el seno del sector de la vivienda vacacional, que, pese a compartir su rechazo al incremento de la ecotasa, denuncian que se les ha estado responsabilizando injustamente durante toda la temporada de la masificación turística que han sufrido las Islas. Desde la Asociación de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Balears (HABTUR), su gerente,Maria Gibert, recalca que «no hemos crecido tanto y de hecho estamos decreciendo muy deprisa a causa de la moratoria y la baja definitiva de las plazas antiguas».
Asimismo, señala como algo «lógico» que sus plazas sean las que más han aumentado dado que su negocio ha sido el último en ser legalmente integrado en la oferta del alojamiento turístico. Por otro lado, Gibert se refiere a otros factores que explican la masificación -como el crecimiento poblacional o las ventas de viviendas a compradores extranjeros- y coincide con los hoteleros al señalar a los gobernantes responsabilizándolos de una red de infraestructuras «deficiente y obsoleta» y «una nefasta red de transporte público».
Con respecto a la subida de la ecotasa, la gerente de Habtur considera que se trata de una propuesta «precipitada y poco razonada» y considera un error que se tomen decisiones de esta índole en un año como el actual, marcado por unos condicionantes que han hecho que las llegadas de visitantes sean especialmente elevadas. «La coyuntura ha hecho que este haya sido un año de récord pero la temporada que viene no será igual». Por su parte, Jordi Cerdó, presidente de la Federación de Estancias Turísticas Vacacionales (FEATV) de Mallorca, coincide con Gibert en que el año próximo se registrarán unas cifras más moderadas y asevera que la solución no pasa por subir impuestos sino por «reducir plazas turísticas» que en todo caso, defiende, no deberían ser las de sus asociados, ya que «suponemos solo un 15 % de las plazas existentes».
En ese sentido, critica las referencias de la Federación Hotelera a su sector y achaca a los hoteleros la mayor parte de la responsabilidad. «En los años 60 los hoteles crecían a un ritmo de un 500 % al año, salían como champiñones y yo lo puedo decir en voz alta porque era hotelero», asevera Cerdó para denunciar que «desde la federación estamos cansados de oír mentiras y calumnias».
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Loly GarciaEso se hace cuando vienen los estudiantes con los viajes fin de curso y durante la temporada cuando ha habido overbooking y colocan a grupos de chavales de cuatro en cuatro y los suelen colocar en la misma planta...Las supletorias no son las que han metido a casi 350000 turistas no hoteleros en la isla...El problema es el alquiler vacacional, tanto legal como ilegal...
"Veneziafrenia"...Pelicula de culto...Alex de la Iglesia la tenía que haber rodado en Palma,...
Ha colapsado por el alquiler turístico que a su vez ha encarecido horrores el alquiler de los que no viven en propiedad. Calles de pueblos saturadas de coches de alquiler. Deberían desaparecer todas las viviendas vacacionales y reducir plazas hoteleras.
S'hauria de començar per controlar sa legalitat, places de lloguer vacacional il.legals, i overbookings d'hotels, a part d'això si entre ells es culpen de la massificació de Mallorca és que ja accepten que Mallorca està massificada, no és pot negar sa evidència, jo només sé que quan els hotels eren hotels i ses cases eren cases on vivia gent tot l'any no teníem aquests problemes, ara trobam municipis amb més d'un 20% de cases vacacionals i això ja no és un poble, és un parc temàtic.
Magnus PymTrabaje hace años en hoteles, y ponían camas de suplemento, osea 4 camas en una habitación, y ahora encima les permiten subir dos plantas más, con eso lo digo todo.
Pues a mi me preocupa sobre manera leer los comentarios y ver como algunos aún relacionan el alquiler vacacional con familias educadas y turismo de calidad. Poniendo de ejemplo el municipio de Calvià, cada vez se ven mas casas alquiladas a grupos de jovenes (10-15) y no solo en una zona concreta (Nova Santa Ponça, El Toro, Sol de Mallorca, Bendinat, Costa d'en Blanes...). Estos "turistas" tienen poco de cultural y no reparten riqueza. Los propietarios de estas casas suelen ser extranjeros y sus clientes gastan dinero principalmente en supermercados de origen alemán, sobretodo en alcohol.
hay una pequeña diferencia los hoteleros cobran la ecotasa y están controlados y los otros ni ecotasa ni control.
AntoniExactamente.
Andrés… me dejas vivir en tu casa? Ya que eres tan generoso…
Las plazas hoteleras se saben cuales son, unas 300000..Las del alquiler vacacional, dicen que unas 80000 legales y añadir las ilegales pero en un piso pueden meter la gente que quieran una vez que tienen las llaves...Al propietario le pueden decir que van a ser cuatro personas y al final se cuelan más para repartrir más el gasto... (esto confirmado por un propietario de un vacacional legal)...Entonces, no es de extrañar, que la masificación haya sido por el descontrol de los alquileres vacacionales tanto legales como ilegales...La isla siempre ha tenido pleno de camas en hoteles y nunca se ha oído nada de masificación..El problema ha sido de que ahora cualquiera alquila su piso y esas 80000 plazas teóricas, pueden pasar a 300000 o más que es lo que ha pasado..Si no ¿de que vas a ir al supermercado de barrio que no es de tradición turística y cuando antes solo te encontrabas gente del barrio ahora ves grupos de guiris comprando? Los domicilios que dan en los Rent a car no son de hoteles, son de domicilios particulares,..Se ven más turistas en el autobús con su bono de diez viajes,...Y aunque doy la razón a los hoteleros, tambien decirles que ellos crearon en parte el problema, por que alguno alquiló vivienda de estas para cubrir overbookings y no protestaron al principio por que pensaban que iba a ser otra fuente de ingresos que podían aprovechar y que les ha salido el tiro por la culata por que han tenido que alquilar pisos,... pero para el personal, por que si no no venían...