El proyecto introduce herramientas jurídicas para dar más protección a los espacios naturales. Uno de los puntos que ha generado más controversia es el referente al nuevo régimen de protección preventiva, que establece que, durante la tramitación de un plan de ordenación de los recursos naturales (PORN), de una zona de especial protección para las aves (ZEPA) o de un lugar de interés comunitario (LIC) de la Red Natura 2000, se podrán suspender licencias municipales o detener la tramitación de planes urbanísticos con incidencia sobre el territorio.
La ley permite paralizar también explotaciones en curso y suspender permisos y concesiones mineras. Esto sólo en el caso de daños medioambientales o amenaza inminente de daños y mediante acuerdo del Consell de Govern debidamente justificado.
Los hoteleros están en contra de esta posibilidad, ya que creen que provocará inseguridad jurídica. «Pretender que, con carácter general, se pueda producir una suspensión de licencias genérica o que se pueda paralizar una actividad debidamente autorizada es simplemente intolerable desde el punto de vista de la legalidad», señalan
Este el punto más polémico de ley, sobre el que también ha alegado CAEB, promotores y constructores. Hay coincidencia entre los empresarios en que esta normativa provocará una grave inseguridad jurídica.
Las otras observaciones
Los hoteleros están también en contra de otros aspectos de la ley. «En un régimen de protección cautelar mientras se aprueba un plan de los recursos naturales se impide un derecho reglado, que es la obtención de una licencia», señalan. «Con la protección cautelar se impide que la persona interesado puede obtener una licencia o ejercer una actividad que permite la normativa actual, por lo que debe acotarse al máximo los supuestos y requisitos para el ejercicio de esta actividad excepcional».
En sus alegaciones, los hoteleros están también en contra de que la Conselleria de Medi Ambient se arrogue las competencias «en exclusiva» para poder declarar y modificar los espacios naturales de las islas y creen que estas decisiones deben quedar recogidas por ley. «Consideramos que esta modificación es un paso atrás en la participación del Parlament, que es el órgano donde reside la soberanía nacional, y la propuesta de modificación se califica por sí sola como un paso atrás en la participación democrática», aseguran los representantes de los hoteleros en el escrito enviado al Parlament.
El apunte
Valoran que hayan aceptado mejoras
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Gracias a estos que se quejan que han hecho y han deshecho lo que han querido con el territorio durante los últimos 70 años, con los desastres que dañan a la vista. Ahora se quejan porque les ponen límites a sus aberraciones urbanísticos. Este govern no es fruto de mi devoción, pero por fin alguien les pone freno.
Estas movidas sólo se cambiarán si se cambia a esta patulea que gobierna a golpe de decreto eco-mentecato.
Inseguridad Jurídica. ???, Las recalificaciones, bajo mano y a la carta de las que se han beneficiado constructores y hoteleros. Eso sí que es inseguridad jurídica desde el punto de vista de un ciudadano de a pie. Les suena de algo el término "balearización". Si no se preservan a rajatabla los espacios naturales, será el fin de Mallorca como destino turístico de Élite. Si queremos un turismo que deje dinero y no borracheras, estropicios, masificación salvaje. Hay que proteger y mimar nuestro valores naturales.
Quien promueve la ley? Pues eso.
Hotelers, constructors, grans elèctriques i bancs són els que han de posar de la seva banda perquè ells són qui ens han duit a aquesta situació de insostenibilitat, fins ara han fet lo que han volgut, a veure si ho aconseguim canviar i començam a mirar pel benestar dels residents
Nefasta gestión medioambiental, basada sólo en la prohibición y en culparnos a los ciudadanos de todos los males.
Democracia que democracia?! Si todo el mundo sabe que los grandes empresarios tienen amiguetes en el parlament para orientar las políticas hacia sus intereses, cosa que nos ha llevado al descontrol turístico que vivimos hoy en día. Ahora lloran porque el govern ha decido reequilibrar la balanza rectificando ciertos errores del pasado y blindando el terreno para evitar futuros abusos. Soy a favor del emprendimiento y no me gusta como se están gestionando las islas con este equipo de aficionados pero en este tema en concreto , os guste o no , lo están haciendo bien. Es como si pidieran perdón por todas las barbaridades que se dejaron hacer en nombre del santo dinero los últimos 30 años. A veces volver atrás y coger otro camino es de valientes. A los hoteleros y constructores descontentos a lo mejor les vuelve a poner los pies en la tierra y les corta un poco su arrogancia, no son los que mandan , a ver si con esto dejan de creerlo!
Aquells "gloriosos" temps de destruïr,la costa, muntanya,no tornaran afortunadament. Port d'Antraitx,i molts més altres indrets,de sa nostra "roqueta",fan rabi i plorera; és la Mallorca idílica...ciment,ciment i més ciment. Tant de bó,que la serra de Tramuntada,està ben protetgida,pot ser vos agradaria feri una autovia d'Andraitx,al far de Formentor ? Prou,basta ja!! Qui estima Mallorca no la destruiex!!
Los hoteleros han permanecido callados y sin defender a la familia del restaurante Bungalow en Ciudad Jardin, solamente se mueven cuando les toca a ellos...
Pura dictadura de izquierda radikal comunista, disfruten lo votado.