Más allá de la percepción de la masificación (turística o residencial) que se da en las carreteras de Mallorca la OTS promete ofrecer datos reales sobre la flota de turismos, rent a car, la capacidad de carga de las carreteras, los atascos... «El objetivo es pintar una fotografía real de lo que está pasando para adoptar las medidas necesarias para administrar los flujos. Somos conscientes de que nos vamos a llevar sorpresas (para bien y para mal). Hasta ahora tomábamos decisiones en base a lo que creemos y a partir de ahora se tomarán esas decisiones en base a datos reales y modelos predictivos que nos servirán para avanzar en la toma de decisiones, tanto del sector público como del privado», dice el director insular de Turisme, Joan Gaspar Vallori.
El proyecto, que arrancó en noviembre de 2019, cuenta con una ayuda de 2 millones de euros (procedente de fondos europeos) para los próximos tres años. Para llegar al momento actual el equipo a cargo del OTS integrado por una coordinadora, un arquitecto de datos, un científico de datos, un medioambientalista y un gestor de contenidos (a los que se ha sumado una empresa externa contratada por 1,1 millones de euros) ha desarrollado un sistema de inteligencia turística con el que medir y predecir los movimientos utilizando datos de organismos públicos como el INE o el INESTAD, comprando otros y desarrollando modelos predictivos aplicados a nuevos medidores físicos, redes sociales e internet.
«Manejamos todo tipo de información, por ejemplo sabemos que en los días de lluvia en Alemania se compran más vuelos a Mallorca; sabemos que los atascos no solo se producen en verano e intentamos medir cuándo y dónde se producen, sabemos que tenemos 98 coches por cada 100 residentes en Baleares y que Escorca tiene censada una población de 208 personas y 3.524 vehículos matriculados...», dicen los expertos. ¿Cómo se explica este último dato? «No todos los municipios cobran los mismos impuestos de matriculación, los más económicos provocan un efecto llamada de los rent a car», dice Vallori.
Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el Observatorio de Turismo Sostenible es la ausencia de medidores reales en las carreteras de Mallorca. «Cuando empezamos nos encontramos con la dificultad de que no existen datos o solo existen en puntos muy concretos donde la DGT tiene visores de tráfico. Ahora hemos hecho una petición para poder pintar un mapa real que nos permita interpretar y predecir los flujos de movimiento», dice la OTS.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pep ManéTeletrabajo. autocares escolares, con esto se reduciría hasta un 40% del tráfico en hora punta. Los trabajos que se puedan realizar online deberían hacerse en modalidad de teletrabajo obligado por ley.
Hay que limitar las flotas de coches, aviones, número de visitantes y sobre todo la compra de inmuebles por parte de los especuladores extranjeros, son los que más dinero están amasando aprovechándose de nuestros recursos sin pagar impuestos como hacemos la gente honrrada, actúan como auténticos parásitos, sino esto tiene un fin y va a ser rápido. Mallorca ya no es lo que era hace 20 o más años.
Se debería limitar la oferta de coches de alquiler en las islas y/o crear un impuesto directo como la ecotasa, que fuera destinado a mejorar y adaptar las carreteras al volumen real que tenemos, el problema es que la recaudación de ese impuesto lo destinarían a cualquier otra cosa. En cuanto a la noticia como opinión personal me parece absurdo el poder ver a tiempo real si a la hora de ir a trabajar o de buscar a los niños al colegio hay masificaciones... lo que necesito es que pongan soluciones y remedios para solucionar el problema o hacerlo menor.
RegalTe equivocas, conozco gente en pueblos que se están preparando para el año que viene. Les va a salir caro a las empresas de alquiler y los bomberos van a tener muuuuuuucho trabajo
smitherJajjajja, le ha puesto usted humor a uno de tantos lamentables casos de "observatorios" que no sirven para nada. Observar sabemos todos, lo que tienen que hacer es dar soluciones.
La empresa contratada, un gran pelotazo ¿para hacer que?. Acabarán encerrandonos en casa a los residentes para que puedan venir más y más turistas y moverse sin problemas por la isla. Este verano, por ejemplo, estaba restringido el acceso a Formentor, pues han circulado más de 100.000 vehiculos y multados más de 30.000, la mayoría coches de alquiler o de visitantes de fuera de la isla.
El Observatorio de Turisme Sostenible (OTS) se ha gastado un millon de euros en analizar que estamos colapsados de coches... os daba un millon de clotellades, pijos mal sofrits.
La isla de la calma! Una imagen que debiera darnos verguenza.