Ahora les devolverá parte de ese dinero que les ha retenido durante estos años, el correspondiente a 2020, de forma que los trabajadores públicos recuperarán el poder adquisitivo perdido ese año. El Govern no tenía previsto abonar este dinero hasta que Baleares no recuperara los 21,7 puntos de PIB que perdió en el año 2020 durante la pandemia, pero finalmente alcanzó un acuerdo en la Mesa General del Empleado Público para que el abono se haga el próximo mes de enero.
Sube y baja
El Govern se vio obligado en 2020 a hacer una maniobra singular para que los empleados públicos no cobrarán más dinero que en 2019. El Gobierno había aprobado en sus Presupuestos una subida del 2 % para todos los empleados. El Govern quedó obligado por este acuerdo de Madrid, así que no le quedó más remedio que subir el salario en el sueldo base y los trienios, pero al mismo tiempo les bajó los complementos autonómicos.
Era una congelación salarial de facto que los trabajadores públicos rechazaron porque aseguraban que, en realidad, era una bajada de sueldo encubierta. En el año 2021, los empleados de la Administración pública vieron incrementado su salario en un 0,9 %, pero solo en el sueldo base y los trienios, no en los complementos autonómicos, que es lo que se pagará ahora. Este año ya se les ha aplicado el aumento del 2 % que decretó Madrid.
La congelación del año 2020 le supuso al Govern un ahorro de unos 20 millones de euros, que serán los que ahora se devuelven, y la de 2021, unos 18. El Govern justificó estas medidas en la necesidad de contratar a más empleados públicos en sanidad y educación para hacer frente a las necesidades de la COVID-19, unos 3.000 en total. Con el Pacte en el Govern, el sueldo medio de cada funcionario ha aumentado un 12 por ciento en este mismo periodo: unos 300 euros al mes tanto por los complementos como por el pago de la carrera profesional, que es una de las partidas más costosas.
El incremento salarial de los funcionarios vinculado al crecimiento del IPC fue una de las últimas decisiones del entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, antes de la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. El Govern trabaja ahora en la aprobación de los Presupuestos para el año que viene, que deberá incluir la subida salarial de los funcionarios.
53 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Solo devuelven lo que han robado antes, y si lo hacen es para comprar votos.... Antonio, se os ve el plumero!!!!!!
Los que trabajamos en el sector de la nautica recreativa, en puertos deportivos que explotan con concesiones de autoridad portuaria a traves de empresas como ipm o stp no nos regimos por ningun convenio colectivo, estamos constantemente reclamando derechos con abogados particulares pagados con nuestro smi, es dificil de creer, muy progresista no sera este govern que no hace nada por la nautica recteativa.
Y los centros especiales de empleo no suben ni un euro no nos regimos por convenio estatal olvidados por todos , nosotros también trabajamos y muy duro por no quedarnos atras y las facturas son las mismas que cualquier ciudadano
Ens roben un 2% des de fa 3 anys, i ara ens ho tornen. Encara hem de donar gràcies? La resta de comunitats ja ho cobraren l'any 2020. Any d'eleccions..
Mucho bla bla bla pero a mi no me cuadra tanta protesta. 20 millones entre 44 mil sale a 450 €uros por funcionario.
Els docents de les illes Balears som dels pocs cossos públics de totes les comunitats autònomes que no cobram la carrera professional, és indignant.
Por qué para defender a los funcionarios siempre hay que acudir a los sanitarios, los bomberos y los policías? Acaso no están los que recaudan para que aquellos puedan cobrar? Acaso no están los inspectores de consumo, fraudes, hacienda, trabajo, etc. Para defender los derechos de los ciudadanos? O quizás haya que olvidar a los que vigilan para que se cumplan las ordenanzas urbanísticas, evitan que se cace ilegalmente, que defienden el medio ambiente? Hay otros que se dedican a examinarnos para que podamos conducir como locos, etc. Etc. En cambio, nunca nadie se mete con los chantajistas de las empresas públicas, a los que por cada cosa que se les manda hay que subirles un complemento... Pero como no se publica nadie se entera.
Como se nota que se acercan las elecciones hay que comprar votos como sea
Cómo se escuece cuando hay comentarios contra los funcionarios. Se nota que muchos de los que escriben aquí, lo son. Es decir, que se meten en internet a ver qué hay, en lugar de estar trabajando. Que sí, que alguno noble y honrado habrá, como con todo, pero la mayoría...
Cuanto envidioso que hay. Las oposiciones están abiertas a todo el mundo, pero claro, es mas fácil tirar un currículum y esperar a que te llamen sentado en el sofá, y por supuesto, querer cobrar más. Eso sí, luego quieren que te atiendan bien en la sanidad, tener seguridad en la calle, que si tienes una emergencia o un fuego vengan los bomberos inmediatamente... pero eso sí, que cobren 1200€ al mes como en la privada después de haber preparado una oposición durante años. Menudo país de listos.