Montuïri y Formentera llegaron a los 44,5 grados, el valor más alto medido en Baleares
A la espera de que en los próximos días se normalice, septiembre también es atípico, con una anomalía en las temperaturas de Balears que llega a los 4 grados. La temperatura media de estos primeros 15 días ha superado a la de julio. | David Arquimbau Sintes
La delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), María José Guerrero, hizo ayer balance del verano, que oficialmente finalizará el próximo viernes, 23 de septiembre, a las 03.04 horas, e hizo el pronóstico para el otoño. El verano de 2022 ha sido el más cálido en Mallorca desde que hay registros. También en Formentera. Y en Menorca y Evissa, ha sido el segundo más cálido desde 2003.
1.Anomalía de temperaturas en todos los meses Los meses de junio, julio y agosto fueron anómalos en temperaturas en Balears. En todos ellos, la anomalía fue superior a los 2 grados respecto a sus medias. En el caso de junio, la desviación de los valores rozó los 3 grados. En la primera quincena de septiembre, la anomalía de septiembre ha sido de 4 grados. De hecho, la temperatura media en Balears en esta primera quincena de septiembre ha sido superior a la de julio y se ha acercado a la de agosto.
2.Récord de temperaturas más altas El verano de 2022 también será recordado por las temperaturas más altas jamás medidas en Balears: 44,5 grados en Montuïri y Formentera. Fue el 13 de agosto, en plena ola de calor. Otras estaciones meteorológicas también batieron sus propios récords.
3.Récord de olas de calor en un mismo año En Mallorca se han producido tres olas de calor, una por mes, y en Eivissa se han dado dos. Nunca antes se habían registrado tantas olas de calor en un mismo año. Lo normal en Mallorca era una cada dos años y en Eivissa, una cada ocho años. La primera ola de calor, en junio, duró tres días. La segunda, en julio, duró doce días. La tercera, en agosto, llegó a los 15 días, la más larga desde 1989.
4.Récords de noches tropicales y tórridas En general, ha aumentado el número de noches tropicales (superiores a los 20 grados). En el aeropuerto de Palma, a lo largo de este verano ha habido 47 noches tropicales (récord desde 1954), cuando lo normal son 21. En Portopí se registraron 89 noches tropicales, cuando lo normal son 66. De esas noches tropicales, 34 llegaron a ser tórridas (más de 25 grados), cuando lo normal son 5. Todos estos valores de Portopí son récords de la estación meteorológica.
5.Récords de temperaturas mínimas En el marco de estas noches tórridas, la temperatura mínima más alta del verano se dio en Banyalbufar, con 30,3 grados (valor récord de su estación meteorológica, con datos desde 2009). Fue el 13 de agosto, el mismo día de las máximas más altas. El aeropuerto de Menorca ha registrado en septiembre su mínima más alta desde que funciona su estación meteorológica (1965): 28,8 grados. Portopí y el faro de Capdepera también batieron sus respectivos récords de temperaturas mínimas más altas.
6.Récord de temperatura del mar en España La boya de sa Dragonera registró este verano el máximo histórico de temperatura del mar de toda la red de boyas de Puertos del Estado, con 31,36 grados el 24 de agosto. Cabe destacar que la boya de sa Dragonera ya tenía un récord que databa de 2018, con 31,27 grados. Pues bien, lo batió el 11 de agosto del presente año con 31,34 grados y superó éste, sólo trece días después, con el ya apuntado de 31,36 grados.
7.Más lluvias de barro y ‘rissagues' de lo normal El verano de 2022 ha sido seco, con un 32 % de lluvias por debajo de lo normal. Se ha duplicado el número de días con lluvias de barro. Hubo 7, cuando lo normal son 3. En septiembre ya ha habido 3 días de lluvias de barro, cuando lo normal es sólo uno. El puerto de Ciutadella ha registrado hasta 6 rissagues, cuando lo normal son 3. En septiembre, se han dado dos rissagues. Lo normal es que, en este mes, se produzca una cada dos años. Estas rissagues han llegado al metro de altura o se han acercado.
El apunte
Otoño cálido y de normalidad en las precipitaciones
La Aemet pronostica que lo más probable es que en el próximo otoño se registren en Balears temperaturas más altas que las habituales y que las precipitaciones sean normales respecto al período de referencia 1981-2010. La temperatura media en las Islas del trimestre entre octubre y diciembre es de 15 grados. El promedio de precipitaciones es de 219 litros por metro cuadrado. El otoño finalizará el 21 de diciembre a las 22.48 horas.
... decía que esos aumentos de temperatura global y de frecuencia en episodios extremos está más que medido por la ciencia.
Si alguien no cree que la acción humana tiene que ver con este calentamiento... pues que lo justifique. La ciencia dice claramente lo contrario.
maca¿Ahora vamos a poner en duda también las muertes por olas de calor y el cambio climático? Maca, en Europa muere mucha gente por olas de calor. En 2003 hubo una ola de calor histórica que mató a 3.000 personas solo en Francia. Este verano ha sido brutal, ha muerto mucha gente en España, algunos trabajadores que eran muertes evitables. Intentar atribuir estas muertes a "otras cosas" no sé a qué intereses puede responder.
Y el aumento de temperatura global del plane, aumento de olas de calor
@Ramón García.
En toda España y otros países y (Reino Unido) ha habido muchas más muertes de lo habitual, y allí no ha habido los de calor.
Con éso no digo que no haya hecho calor.
No hay cambio climático, la tierra es plana, no hay sensación de saturación, limitación de cruceros, turismo sostenible, controlaremos el alquiler vacacional legal e ilegal estas son algunas de las sandeces oídas este verano y encima con un calor asfixiante
A la noticia le falta un récord:
8. Récord de fallecidos a causa del calor extremo. España ha tenido en julio un exceso de fallecimientos del 37%, es decir, miles de personas han muerto más de lo habitual.
Recordarlo siempre: negar el cambio climático y no actuar contra él... MATA.
No hay mal que cien años dure.
Y mirando las tablas de Aemet, ha habido años anteriores con temperaturas muy altas.
Luego llega el otoño y el invierno y la queja será por el frío.
La tierra tiene ciclos, y hay que acostumbrarse a ellos.
El verano son 3 meses, luego todo vuelve a la normalidad, ya quisieran muchos países poder disfrutarlo.
Hace años nos pilló en Francia y Alemania una gran ola de calor, y ningún habitante se quejaba, ni del calor ni de la cantidad de turistas que había.
Su reflexión: El resto del año no tenemos ni calor ni visitantes.
Puntos de vista diferentes para gestionar las situaciones.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
... decía que esos aumentos de temperatura global y de frecuencia en episodios extremos está más que medido por la ciencia. Si alguien no cree que la acción humana tiene que ver con este calentamiento... pues que lo justifique. La ciencia dice claramente lo contrario.
maca¿Ahora vamos a poner en duda también las muertes por olas de calor y el cambio climático? Maca, en Europa muere mucha gente por olas de calor. En 2003 hubo una ola de calor histórica que mató a 3.000 personas solo en Francia. Este verano ha sido brutal, ha muerto mucha gente en España, algunos trabajadores que eran muertes evitables. Intentar atribuir estas muertes a "otras cosas" no sé a qué intereses puede responder. Y el aumento de temperatura global del plane, aumento de olas de calor
@Ramón García. En toda España y otros países y (Reino Unido) ha habido muchas más muertes de lo habitual, y allí no ha habido los de calor. Con éso no digo que no haya hecho calor.
Al fin...hasta nunca!!!
No hay cambio climático, la tierra es plana, no hay sensación de saturación, limitación de cruceros, turismo sostenible, controlaremos el alquiler vacacional legal e ilegal estas son algunas de las sandeces oídas este verano y encima con un calor asfixiante
A la noticia le falta un récord: 8. Récord de fallecidos a causa del calor extremo. España ha tenido en julio un exceso de fallecimientos del 37%, es decir, miles de personas han muerto más de lo habitual. Recordarlo siempre: negar el cambio climático y no actuar contra él... MATA.
No hay mal que cien años dure. Y mirando las tablas de Aemet, ha habido años anteriores con temperaturas muy altas. Luego llega el otoño y el invierno y la queja será por el frío. La tierra tiene ciclos, y hay que acostumbrarse a ellos. El verano son 3 meses, luego todo vuelve a la normalidad, ya quisieran muchos países poder disfrutarlo. Hace años nos pilló en Francia y Alemania una gran ola de calor, y ningún habitante se quejaba, ni del calor ni de la cantidad de turistas que había. Su reflexión: El resto del año no tenemos ni calor ni visitantes. Puntos de vista diferentes para gestionar las situaciones.
A sido por la escasez de cubitos.
Todavia hay quienes dicen que el cambio climatico no existe... que esto es el verano de toda la vida. No mires arriba. En fin.
La verdad es que ha sido espectacular este verano!