«De las situaciones complicadas salen grandes oportunidades como esta, que nos nivela al resto de comunidades que apoyas a los sus clubes», según ha defendido el conseller insular de Turisme i Esports, Andreu Serra, que considera que servirán para que los clubes sean «grandes altavoces» locales y exteriores de la cultural y los valores sociales y deportivos de Mallorca. «No damos ningún cheque en blanco porque el retorno será transparente y no damos una subvención», ha respondido Serra al PP.
El portavoz de Més, Guillem Balboa, ha marcado distancias con sus socio de gobierno, el PSIB: «Nos sentimos cómodos no apoyando a un club del cual su mayor accionista ha sido condenando por motivos sexistas y racista», refiriéndose a la sanción de la NBA contra el dueño del Real Mallorca, Robert Sarver, por su comportamiento sexista y racista hacia sus trabajadores.
«No podemos apoyar un acuerdo del cual no se nos hizo parte pese a ser parte del gobierno», ha reprochado el soberanista al PSIB, y ha reiterado su crítica contra los socialistas por «prefijar una cantidad de la cual desconocemos por qué motivos fue pactada». Además, ha rechazado que otras instituciones, como el Govern y el Ayuntamiento de Palma, puedan acabar aportando más dinero al Real Mallorca hasta llegar a los 1,8 millones de euros que se habían anunciado inicialmente en la Fundació Mallorca Turística.
Cabe destacar que la portavoz de Ciudadanos, Beatriz Camiña, ha salido del pleno visiblemente afectada antes de la votación de ambas modificaciones de crédito. La consellera insular electa no está de acuerdo con la decisión de su partido, que ha apoyado al PSIB para evitar que Més marque la agenda del Consell, según justificó la formación. Asimismo, la consellera insular del PI, Bel Febrer, tampoco ha estado presente, al igual que el conseller insular del Grup Mixt, Pere Soler, pese a que avisó de que este martes estaba fuera de la Isla.
Larga polémica
La crisis del patrocinio empezó cuando la Fundació Mallorca Turisme, gestionada el PSIB, anunció en agosto a sus socios, Més y Unidas Podemos, que impulsaría un patrocinio turístico con el club. El Consell abonaría 750.000 euros y se negociaría con el Govern y Cort para que se llegara a pagar 1,8 millones. Ambos socios, especialmente los soberanistas, rechazaron que en plena temporada turística, con el debate de la saturación de las Islas en auge, se promocionara turísticamente al club. Ante esto, el Pacte se reunió y tras una larga reunión se decidió desvincular el acuerdo del turismo y subvencionar al deporte profesional y base, incluyendo también al Atlètic Baleares.
Hace dos semanas, el Departament de Turisme i Esports, en manos del PSIB, volvió a presentar otra propuesta que contó con el apoyo de Unidas Podemos y, nuevamente, con el rechazo de Més. Ante esto, los soberanistas convocaron su asamblea de militantes, que descartó salir del Pacte, pero exigió al PSIB que se votaran por separado los dos patrocinios (al Mallorca y el Baleares y al resto de clubes). Unas exigencias que el PSIB aceptó.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
O sea que con nuestro dinero ayudan a clubs que están en manos de señores extranjeros además uno de ellos no estrigo limpio
Qué bonita fotografía….
ojala baje todos a regional
yo quiero que me subvencionen a mi,,,,como tengo que hacerlo aaaasssssccccooooo,,,,,el que quiera futbol profesional que lo pague de SU bolsillo
Yo no quiero que mi dinero se destine a estos fines. Dónde ha quedado todo aquello del gobierno participativo?...me gustaría que se hiciera una consulta pública!!! Agradecer a MES su coherencia!!!
Quina poca vergonya PSOE, heu perdut les eleccions... I de PODEMOS vos podem dir LOS PALMEROS
Y esta noticia porque está en pequeñito? Esto es un escandalo!¿ Porque debería yo con mis impuestos pagar a clubes deportivos privados repletos de multimillonarios?
¿Y que es exactamente lo que promocionan los clubes a cambio de estas cantidades? ¿No visit Mallorca? Politicos en estado puro sin connección con el mundo real!
Sinverguenzas, y me quedo corto. Dinero público a una SAD. Atiendan antes a la gente necesitada de nuestra comunidad que hay mucha. Espero fiscalia tome buena nota porque esto no tiene nombre. Es como mínimo indecente. A saber que hay detrás.
Cabe preguntarse por que no han querido facilitarle al PP el documento de renuncia del RCD Mallorca.