Imagen de jóvenes que participan en el proyecto. | Fundación Endesa

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La Fundación Endesa anuncia la vuelta del Retotech, el reto de innovación para impulsar la educación tecnológica entre los jóvenes de Baleares. En una nota de prensa, la entidad ha destacado que se trata de la octava edición de esta iniciativa, en la que podrán participar un total de 210 colegios de las Islas y de otras Comunidades Autónomas como Madrid, Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura y Canarias. El RetoTech ha contado con la colaboración de la Conselleria de Educación y Formación Profesional de Baleares y del resto de organismos educativos de las otras regiones, además del apoyo de BQ Educación, con el objetivo de «acercar y promover el estudio de los estudios superiores en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas».

En este sentido, la Fundación Endesa ha alertado que el número de mujeres en estas ramas profesionales «continúa siendo minoritario», según estudios como el Estado de la Ciencia 2020 de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que detalló el colectivo femenino representa un 13% del total de matrículas en España. Además, esta edición contará con un aumento de los premios, que sumarán un total de 17 premios, que se otorgarán en el final de curso 2022-2023: tres son de 'Premios Fundación Endesa' a escala nacional y elegidos por el jurado y 14 son los 'Premios Profesor', que serán seleccionados por los mismos profesores. Respecto a la inscripción, los centros escolares interesados, pueden presentar su candidatura a través de uno de sus docentes hasta el próximo 6 de octubre, que deberá incluir un vídeo de máximo cinco minutos donde el centro y sus alumnos tienen que explicar «porqué ayudaría a mejorar el uso de los tecnología en el aula».

A continuación, el 17 de octubre se publicará en la web del programa el listado con los centros educativos que han sido seleccionados para participar en esta edición. En concreto, en la evaluación se tendrá en cuenta «la originalidad y la creatividad del proyecto, la aplicabilidad a una necesidad real y su justificación, la competencia técnica y la dimensión estética y artística del trabajo». Por último, ha subrayado que los centros participantes recibirán equipos de materiales tecnológicos para que puedan comenzar a trabajar en los proyectos, donde los profesores también recibirán formación semipresencial sobre robótica, programación y diseño e impresión 3D.