La Sala de lo Contencioso del TSJIB decidirá en las próximas semanas si la aplicación que hace la Agencia Tributaria de Balears (ATIB) sobre el Impuesto del Patrimonio es correcta o un abuso. El tribunal tiene encima de la mesa varios recursos contra las liquidaciones que ha hecho de este tributo la Administración. En ellas eleva de forma drástica la cantidad a pagar sobre la vivienda habitual, solares y bienes como vehículos y embarcaciones.
La base de la discrepancia está en una sentencia del Tribunal Supremo del año 2011. En ella consideraba como «elementos improductivos» bienes como obras de arte. De esta manera dejaba fuera a los propietarios de estas obras del límite a pagar por el Impuesto del Patrimonio y debían tributar por encima de un 60 por ciento de las rentas que percibieran. Debajo de ese límite se quedan bienes que sí proporcionan ingresos a sus propietarios al estar dedicados a alguna explotación económica como el alquiler por la que ya tributan.
La administración tributaria de Balears asume que, tras esa sentencia del Supremo, también se deben considerar como bienes improductivos otros que no proporcionan ninguna rentabilidad y eso incluye la vivienda habitual o solares que no sean explotados.
El abogado y experto en fiscalidad Alejandro Campo Zafra mantiene abiertas dos causas en el TSJIB contra liquidaciones del Impuesto de Patrominio por este motivo. Sostiene que desde que se aplica esta doctrina por parte de la ATIB se han producido liquidaciones «confiscatorias» sobre bienes de algunos ciudadanos, la mayor parte de los cuales han recibido en herencia una vivienda valorada por encima de los 300.000 euros, que es el mínimo exento a partir del que se comienza a tributar por el domicilio habitual.
Así, uno de los asuntos más avanzados en el TSJIB, ya solo pendiente de deliberación y fallo por parte del tribunal, afecta a una mujer que había pagado, en un ejercicio más de 180.000 euros por este impuesto. Sin embargo, después de una campaña de inspección por parte de la administración tributaria se le aplicó este criterio y se le reclamó más del doble de esa cantidad, un montante que suponía más de un 200 por ciento de las rentas que había percibido ese ejercicio, lo que le obligó a vender bienes para poder liquidar el tributo. El Tribunal Económico Administrativo de Balears ha avalado la interpretación hasta ahora. Este criterio lo mantienen pocas autonomías. Además de Balears, lo hace Extremadura y, hasta hace unas semanas Andalucía, que ha aprobado una bonificación de cien por cien sobre ese tributo.
El apunte
«Junto a Extremadura, las Islas tienen el tipo más alto de este impuesto en el mundo»
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Som i SeremExacto. Hoy es más atractivo alquilarlo a visitantes. Impuestos Cero si es primera residencia … que de 800 de ingreso por piso te quedan 400 limpios .. esto ha de cambiar
Si està llogat a residents que baixin impostos, si és per passar 15 dies, que paguin el triple
LiberalLa solució, per tant, és fer l'administració més eficient, els ciutadans més exigents i més honrats. Però no baixar imposts, que encara empitjora les coses.
Ramón GarcíaTramos IRPF: De 35.200 euros a 59.999 euros 37,0% De 60.000 euros a 299.999 euros 45,0% A partir de 300.000 euros 47,0% Ahora que venga alguien y me explique si no está pagando más quien más tiene, salvo el que esté dejando que se le pudra el patrimonio. El discurso de este gobierno para que paguen más los ricos es una cutrada. No puede ser que sea la misma ministra la que ante un descuadre dice "solo son 1200 millones chiqui" monte luego el pollo por 93 millones del impuesto de patrimonio en Andalucía. Eso es demagogia cutre y es bien triste que haya tanta gente que trague.
AlíciaLe remito a mi comentario anterior. No somos comparable. Ni duplicando nuestros impuestos tendriamos un retorno como el de estos paises
BURNEtu mateix te contradius: una vegada pagues per adquirir-lo i una altra per mantenir-lo, són conceptes diferents. Ben igual que quan pagues per adquirir-lo i pagues per vendre-lo quan tens beneficis, no? No és tan senzill com vols fer veure.
Heròdot d'HalicarnàsMuy sencillo de comprender, Estas pagando dos veces por lo que tienes.
El gobierno sigue la máxima de quien no mira por los suyos: si te mueres y dejas herencia es que hiciste mal los cálculos. Tiene que dejarte seco antes del pijama de pino. Lo triste es que te venden la cantinela de que los impuestos bajan las colas médicas mientras estos días al ciudadano normal que observa le hierve la sangre el ver como se está quemando una millonada en publicidad institucional que es una auténtica propaganda estulta cutre cuando lo que interesa realmente es regar y comprar opinión con nuestro dinero para sus fines. Tenemos un gobierno altamente tóxico y nocivo.
Una aclaración: la noticia va sobre impuesto DE PATRIMONIO, no de sucesiones. Algunos por aquí andan muy despistados. Los que decís que no hay que pagar más por tener más... empezad por reconocer que no defendeis la Constitución Española del 78 y que queréis una nueva Constitución NO PROGRESISTA NI PROGRESIVA, donde los ricos paguen menos que los pobres en proporción. Sed consecuentes con lo que decís, luego no decir que sois constitucionalistas. Otro apunte al experto de la noticia, dice que en otros países no tienen este impuesto, lo que usted diga... PERO TIENEN OTROS SEMEJANTES que nosotros no, ¿por qué no habla de esto? España tiene una presión fiscal 7 puntos por debajo de la media europea. Y se nota, porque tenemos bastante peores servicios en general. Por último, el precio de la vivienda es desorbitado en Baleares, y esto NUEVAMENTE nos perjudica. Es que una vivienda NO DEBE VALER 300.000 euros. Partamos de la base de que esto es un disparate. Ahora por tener una casa parece que eres rico, y no es así, lo disparatado es que valgan lo que valen. Tenemos ocupas por culpa de estos precios, tenemos falta de mano de obra... la vivienda CARÍSIMA no deja de provocar problemas. Y este es otro.
Les societats més riques i felices del món són les que fan pagar més imposts: Noruega, Suècia, Suïssa... Perquè hi ha més igualtat