La pandemia cambia los patrones de reservas turísticas.

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Un estudio de las universidades de Baleares y Bolonia ha confirmado los cambios sobre los patrones de reserva de los turistas causados por la pandemia y ha detectado un aumento de las reservas online de última hora que han sustituido en gran medida a las realizadas con antelación y con turoperadores. Además de una fuerte caída del volumen de reservas hoteleras, la pandemia de la COVID-19 ha supuesto cambios notables en los patrones de reserva de los turistas, según el estudio publicado por investigadores de las universidades de las Islas Baleares y de Bolonia (Italia) en la revista científica «International Journal of Hospitality Management», ha informado la UIB en una nota.

El artículo explora y analiza los cambios provocados por la pandemia sobre los patrones de reserva de los turistas que se alojan en los hoteles de las Islas Baleares y se ha llevado a cabo en colaboración con la empresa HITT Group (Dingus & Etoolinnovation). Los datos analizados incluyen las reservas semanales recibidas en una muestra representativa de más de 300 hoteles de Baleares, entre 2018 y 2021. Consiste en un análisis longitudinal y comparativo de las reservas hoteleras antes y después de la irrupción de la pandemia, con el objetivo de identificar los cambios en los patrones de reserva en cuanto a volumen de reservas, antelación con la que se realizan, duración de la estancia y el canal de reserva utilizado por el turista.

El marco teórico del estudio se basa en la teoría del «consumption displacement» (Crang, 1996) que considera que las situaciones de crisis tienden a afectar a los comportamientos de compra de los consumidores con diferentes tipos de desplazamientos. Los resultados confirman que la pandemia provocó, además de una fuerte caída en el volumen de reservas, notables cambios en los patrones de reserva, con desplazamientos de consumo. El cambio en la distribución temporal de las reservas revela «una clara tendencia hacia una anticipación menor en la reserva», afirma el estudio.

Si en 2018, solo un 10,8 % de las reservas se hizo con menos de 8 días de antelación respecto al disfrute de las vacaciones, en 2021 fueron un 20 %. Las reservas hechas entre 8 y 30 días antes de las vacaciones fueron un 19,1 % en 2018 y un 33 % en 2021. En cuanto al sistema de reserva utilizado, los resultados sugieren un cambio substancial en los canales de comercialización de las reservas hoteleras. En 2018, el 43,5 % reservaba con turoperador y el 37,8 % en línea; y en 2021 el 38,7 % reservó con turoperador y el 54 % en línea; entre otros datos que recopila el estudio. El estudio confirma que las reservas tradicionales recibidas a través de turoperador, caracterizadas tradicionalmente por una gran antelación, han sido sustancialmente sustituidas por reservas de última hora realizadas a través de canales de comercialización por Internet.

En cuanto a la duración de la estancia, los resultados revelan que ésta se vio afectada sólo durante la primera fase de la pandemia (en el año 2020), y que se caracterizó por estancias relativamente más cortas en comparación con años anteriores. Sin embargo, a partir de 2021, la duración de la estancia de los turistas mostró patrones similares a los años previos a la pandemia. Según la UIB, los cambios en los patrones de reserva afectarán a la planificación de los destinos y la gestión de empresas turísticas porque los modelos tradicionales de predicción y gestión tendrán que ajustarse y adaptarse a estos nuevos comportamientos del turista. Los cambios no sólo afectarán a los departamentos de comercialización y venta de productos turísticos, sino también a recursos humanos y los departamentos de gestión de alimentos y bebidas. Además, el aumento probable en la frecuencia e intensidad de los impactos exógenos que experimentará el sector turístico a nivel mundial (como pueden ser, por ejemplo, las crisis sanitarias o los desastres naturales relacionados con el cambio climático) hacen que las conclusiones obtenidas por el estudio sean relevantes para los gestores de destinos y empresas turísticas