Los municipios que estarían actualmente por debajo del 25 % y que, por tanto, cumplirían con lo establecido por el PHIB en Mallorca son 15: Sóller, Son Servera, Pollença, Porreres, Capdepera, Sant Llorenç, Calvià, Montuïri, Bunyola, Sant Joan, Binissalem, Palma, Santanyí, Valldemossa y Andratx. En Menorca, cumplen la mitad de los ocho municipios de la Isla: Sant Lluís, Alaior, Maó y es Castell. Y en Pitiüses cumplen Formentera, Sant Joan de Labritja, Sant Antoni de Portmany y Eivissa Vila (4 de 6).
Sin embargo, el PHIB no limita sus objetivos a 2025, pues para 2027 fija que el límite de pérdidas en la red debe ser del 17 % como máximo. Muy pocos municipios cumplen ese porcentaje actualmente. En Mallorca sólo lo hacen Sóller, Son Servera y Pollença. En Menorca, Sant Lluís y Maó. Y en las Pitiüses, Formentera y Sant Joan de Labritja. Es decir, el objetivo de 2017 sólo es cumplido en la actualidad por siete municipios en el conjunto de Balears, lo que representa que 60 no lo cumplen (prácticamente, el 90 %).
El abanico de oscilaciones en los volúmenes de agua perdidos es muy amplio. El cálculo se realiza en base a la comparación entre el volumen de agua aportado a la red y el finalmente facturado. Así pues, en el caso de Mallorca, Sóller y Son Servera ya estarían por debajo del 15 % en estos momentos, mientras que Campos, con mucha diferencia sobre los demás, se acercaría al 70 %. Artà, Santa Maria y Sencelles se acercarían al 60%. Palma supera ligeramente el 20 %, por lo que ya estaría cumpliendo el objetivo de 2025. En Menorca, la oscilación no es tan grande. Sant Lluís queda por debajo del 15 % y es Migjorn Gran se acerca al 35 %. Finalmente, en las Pitiüses, Formentera está por debajo del 10 % y Sant Josep de sa Talaia supera el 35 %.
En una comparativa de pérdidas entre 2000 y 2019, un total de 30 municipios de Mallorca las habían incrementado, 19 las habían reducido y 4 las mantenían prácticamente igual. Es decir, a medida que avanzan los años, los conocimientos y las tecnologías, resulta que, en 20 años, el 56,6 % de los municipios de la Isla aumentaron las fugas. Las obras para reducir las pérdidas de agua son caras y molestas, y por ello impopulares, pues obligan a levantar calles y a cortes temporales del suministro.
Pese a ello, los municipios de Balears están obligados a elaborar planes de gestión sostenible del agua que también deben incluir una diagnosis del estado de las redes y un estudio de los recursos disponibles, todo ello para una dotación máxima de 200 litros de por habitante y día. No tener aprobado este plan puede dar lugar a expedientes que deriven en sanciones económicas.
Las claves
-
Veinte millones de euros para reducir las fugas en 2023
-
Inversiones crecientes por parte del Consell
-
Coste económico, energético y ambiental de extraer
-
Más de dos veces la capacidad de Gorg Blau y Cúber
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En el estado de Israel al ser allí el agua un bien escaso y muy apreciado y por ello caro, toda la gestión del agua del todoel estado depende directamente de una sola empresa-institución, cuyos gestores no son de color político ni elegidos por políticos despues de las elecciones. Y allí las fugas no pasan de un 6%. Yo creo que en España habría que empezar examinando profesionalmente a los obreos, capataces y técnicos de las empresas que construyen redes y descubriríamos que padecen serias lagunas de conocimiento práctico. Porque no tiene otra explicación, que la de que los diseños , los materiales, la construcción y los ensamblajes son de mala calidad. Pero si luego esos mismos profesionales no padecen esos mismos (d)efectos en su casas particulares, entonces la cosa ya parece delictuosa.
Tres años y a los comercios les dan un mes para poner puertas correderas, dejan el trabajo a los que vienen ya que ellos no lo han hecho en todo este tiempo gastando la tasa de turismo en cosas menos importantes y que no tienen que ver en lo que estropea el turismo en nuestra isla ni el gasto hidrológico
Cuando en mi casa tengo una perdida de agua de la cual no me he dado cuenta hasta ver el recibo, me toca pagar estos metro cúbicos que no he consumido, el alcantarillado del agua que no ha ido al alcantarillado más el canon. Porque estos municipios que pierden esta misma agua que a mi me cuesta tanto, la pierden tan alegremente ?? Deberían pagarla de sus bolsillos los regidores municipales y empresas gestoras de agua !! Solo les preocupa si van a seguir gobernando su parcela de poder y a vivir que son cuatro días.
Aina, toda la razón. Lo qué habría que averiguar, es lo qué habéis perdido.
Parece una broma de mal gusto , tres años para seguir tirando una cuarta parte de lo que se aporta a las tuberías. De momento hay municipios que pierden el 70% y no pasa nada. Debería considerarse delito ecológico desperdiciar el agua de esta manera por las redes de distribución.
Pep GilHablar desde la ignorancia es muy facil. ¿Acaso se ha informado antes de lanzar tal afirmacion? El Govern balear ha presupuestado 20 millones para evitar fugas en la red de aguas, una parte ya se ha invertido y el resto se invertirá en los siguientes 2 años. De nada.
En Santa Margalida està hecho, meses y meses de tragar polvo para cambiar la infraestructura que estaba dañada, obra que se pagó con dinero público. Y después entregaron la gestió del agua a una empresa extranjera durante 30 años, AGBAR que desde hace 15 años es francesa y qtarí.
Muy loable la intención de terminar con las excesivas perdidas de agua. Pero, ¿no podrían haberlo efectuado cuando fueron elegidos hace 7 años?. Ahora pone la amenaza a los que les vengan detrás para que arreglen lo que no han sido capaces durante 2 periodos electorales. Ineptitud total.
Que hoy en dia se llegue a perder hasta el 70% del agua es una aberracion!
El agua no se pierde, sigue su cauce y vuelve al terreno para llenar de nuevo el sistema hídrico balear que tan salinizado está. Nos cuentan milongas para hacernos pagar más por un agua que en ocasiones no es ni potable ni consejable para el consumo humano.