Carmen Planas, presidenta de CAEB | Redacción Local

TW
1

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social, paro y contratación presentadas este martes por el Gobierno correspondientes al mes de septiembre y ha insistido «en las previsiones preocupantes de cara al otoño», apuntando que Baleares «podría estar ante los primeros signos de ralentización».

Según ha informado CAEB en nota de prensa, su presidenta Carmen Planas ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social, paro y contratación que han sido presentadas este martes por parte del Gobierno correspondientes a septiembre de 2022 donde se mantiene la reducción anual del paro en Baleares (-25,2%), más del doble que la media nacional (-9,7%).

No obstante, el pasado mes se estancó la firma de nuevos contratos -se firmaron 35.396-, quedándose en el 0,7% de aumento interanual. A nivel nacional los nuevos contratos se reducen un -13,6%. Para Planas, hay que señalar que, de los 35.396 nuevos contratos, 21.793 fueron indefinidos y 13.603 temporales. La reducción del paro en Baleares deja en 36.854 los desempleados en las Islas frente a los 49.286 del mismo periodo del año anterior.

La Construcción (-30,5%) y el sector Servicios e Industrial (-24,5%) siguen liderando el descenso. La afiliación a la Seguridad Social en Baleares se incrementa un 8,9%, siendo la Comunidad Autónoma que más incrementa el número de personas empleadas, casi el triple que la media nacional (3,3%). En total, 591.408 personas están trabajando actualmente en las Islas.

Una vez analizadas las cifras, la presidenta de CAEB ha insistido en que la actividad económica en las Islas «aún no ha recuperado los niveles de actividad económica prepandémicos», recordando que «se está un -7% por debajo de 2019». Además, Planas ha considerado que «las previsiones siguen siendo preocupantes», debido a que «el Gobierno ha vuelto a corregir a la baja el crecimiento para 2023 -seis décimas- y en Baleares se podría estar viendo los primeros signos de ralentización».