El techo de gasto presentado incluye el factor de insularidad previsto en el Régimen Especial de las Islas Baleares (REB) y los recursos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del fondo europeo Next Generation. «Las Islas Baleares logran su mayor techo de gasto no financiero, que engloba el presupuesto destinado a las políticas públicas, y dispondrá del presupuesto más alto de la Comunitat Autónoma, en un escenario de más refuerzo de los servicios públicos esenciales y de las medidas contra la inflación provocada por la crisis de la guerra de Ucrania», ha declarado. «Este extraordinario incremento de financiación servirá para vertebrar toda una red, un escudo social que ayude a superar los próximos meses con el menor coste posible para las economías domésticas», ha añadido la jefa del Ejecutivo autonómico.
La presidenta ha negado que describiese una situación idílica en su discurso del pasado martes, como le ha recriminado la oposición, y ha argumentado que precisamente por este motivo presentó el escudo social. Durante su intervención ha recordado las medidas más destacadas y ha asegurado que sí afecta a las clases medias; ha reiterado que las familias que cumplan los requisitos pueden beneficiarse de hasta 3.000 euros. También ha defendido el reconocimiento de la insularidad por parte de Madrid y la aprobación del REB. Además, ha defendido las políticas de empleo de su Govern y del Gobierno de Pedro Sánchez y ha contrapuesto los datos a los que había cuando gobernaba el PP.
La jefa del Ejecutivo ha pedido a los diferentes grupos parlamentarios que realicen sus aportaciones y ha asumido los cinco objetivos que ha marcado Més per Mallorca para lo que falta de legislatura. Además, ha enumerado las actuaciones que ha realizado su gobierno en materia de cambio climático; ha reconocido que vamos por detrás de otras comunidades, pero ha culpabilizado del ello al PP cuando gobernaba.
En materia de movilidad ha asegurado que «el cambio es apoteósico». En este punto, ha recordado que se ejecutará el tranvía de Palma y se impulsará el tren de Llevant. Además, ha advertido que «en función de quien gobierna las inversiones pueden volver atrás». También ha defendido que las aportaciones a los consells se han incrementado un 60 % y ha avanzado que lo seguirá haciendo.
55 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tranvía al aeropuerto, tren de Levante... Solo le ha faltado la ampliación del segundo cinturon, pero supongo que eso de lo guarda como promesa electoral, como lleva haciendo el PSOE desde hace décadas.
!!como se nota que se aproximan la elecciones!!! a gastar a manos llenas, paguitas aqui, paguitas allá, subvenciones aqui, subvenciones alla!!! Que más dá, es dinero público.
JuancokePerò què diu? Ja no recorda les retallades brutals d'en Bauzá? Un munt de docents i metges al carrer, i la baixada de sou amb l'excusa de la crisi (per pagar el forat de la banca) Ara hi ha recursos perquè no es gasta el pressupost en xorrades com Palaus de Congressos, metros inútils, Palmarenas i corrupció
España al igual que ésta Europa buenista está acabada.
Quina vergonya!!! Això és diu subvencionar vots!!!
simple, trabajo para pagar impuestos y está señora use mi dinero para comprar votos regalando mi dinero y el del ciudadano, lo malo es que cada año querrá más, por lo que nos va a arruinar a todos con tanta demagogia barata populista, no se como se atreve aún a ir por los callejones de Palma, digo callejones porque por las calles principales no va desde hace tiempo
Está claro, llegó Pedro y le dió órdenes de tirar la casa por la ventana! Nuestro dinero en sus manos para hacer lo que les plazca, no tardarán en subirse los sueldos, pero para lo importante ya hemos comprobado que no hay. Que ganas de que se vayan!!
AngelcaídoFals; de moment, sa UE només ha transferit 22.000 milions des 160.000 assignats: 10.000 per desembre del 21 i 12.000 per juliol del 22. Aquesta tampoc no la coles.
Claro, ¡ con el mayor expolio fiscal de la historia!.
Hija mía, si te vas ha ir prontito, a buenas horas , mangas verdes,.bye bye.