La parada del tranvía en Son Sant Joan estará ubicada frente a la zona de llegadas. El proyecto contempla que sea en voladizo y que conecte con el edificio terminal. | Teresa Ayuga

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El Govern presentará este mes de forma oficial el proyecto del tranvía de Palma al aeropuerto, ya que está estructurado todo su desarrollo desde la Estación Intermodal hasta el edificio del párking de Son Sant Joan desde este verano. La presidenta Francina Armengol tiene especial interés en esta obra, ya que se encuadra dentro de la estrategia del Ejecutivo en potenciar todo lo que repercuta en una mejora de la sostenibilidad y protección medioambiental. Las obras se iniciarán en 2023, tras anunciar el lunes en Palma el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en los Presupuestos Generales del Estado se habilita una partida de 20 millones de euros para el tranvía.

La ejecución del proyecto se llevará a cabo pese al enfrentamiento que mantienen el Ajuntament y AENA con la aprobación del Plan Especial del aeropuerto de Palma. La regidora de Urbanismo de Cort, Neus Truyol, afirma al respecto: «No aprobamos el Plan Especial de Son Sant Joan por los inconvenientes que planteaba a nivel urbanístico y medioambiental. La respuesta de AENA fue presionar con el proyecto del tranvía, porque en su opinión sin el citado plan no se podría hacer. Esto no es cierto, principalmente porque el tranvía es un proyecto del Govern que está declarado de interés autonómico y, por tanto, va por delante del Plan Especial de AENA».

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El Ajuntament y el Govern coinciden en señalar que el tranvía «es un proyecto estratégico para la ciudad, de ahí que el proyecto se llevará término en su totalidad, aunque por fases». Truyol puntualiza que «es una pena que AENA utilice el tranvía como fórmula de chantaje contra el Ajuntament, cuando se tiene que ponerse las pilas en energías renovables».

Discrepancias

AENA mantiene su postura de aprobar el Plan Especial del aeropuerto de Palma, para lo cual mantiene negociaciones con el Ajuntament y, especialmente, con el Govern para que Cort les diga los pasos que hay que dar para cumplimentar todos los requisitos. Desde Cort señalan que cuando «rectifiquen y cumplan la normativa de cambio climático, así como la reducción de vuelos, se dará el visto bueno». Truyol añade que el tranvía solo implica una parada en el aeropuerto y que «se analiza la forma de llegar para no causar ningún problema».

El apunte

Visitas de la directora de Planificación de AENA, Elena Mayoral

La directora de Planificación y Medioambiente de AENA, Elena Mayoral, ha visitado la Isla dos veces en el último mes para reunirse con el Govern y conseguir desbloquear la situación con el Ajuntament. El interés de AENA es máximo para que el Plan Especial de Son Sant Joan se pueda desarrollar, pero para ello es necesario el visto bueno de Cort.