El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes una partida de 20 millones de euros en los próximos Presupuestos Generales del Estado para iniciar las obras del primer tramo del tranvía de Palma al aeropuerto de Son Sant Joan en 2023. Sánchez no dio más pistas, pero sí lo hicieron los consellers Rosario Sánchez y Josep Marí tras finalizar la reunión con representantes del sector económico y de la sociedad civil de las Illes Balears para tratar la actual situación económica y social.
Esta primera partida permitirá ejecutar las primeras obras de un proyecto en el que el Estado aportará en total 185 millones de euros. Para cumplimentar este acuerdo, el Govern y el Ministerio de Transportes firmarán un protocolo y un convenio para el desarrollo del proyecto. La consellera de Hisenda y Relacions Exteriors, Rosario Sánchez, dejó claro que estas aportaciones «son finalistas para llevar a cabo las obras del tranvía y el convenio con el Estado así lo reflejará».
El conseller de Mobilitat i Habitatge, Josep Marí, indicó: «El proyecto está ya redactado tanto por parte del Govern como de AENA, de ahí que solo queda esperar que se aprueben los próximos Presupuestos Generales del Estado para dar inicio a las obras a la mayor brevedad en 2023». Marí apuntó que con ello «se da cumplimiento al compromiso del Estado de financiar el primer tramo y, en paralelo, el Govern sigue adelante con los trámites de los tramos 2 y 3, de la Platja de Palma y Son Espases, que complementarán el trazado de esta primera fase del tranvía».
Fondos comunitarios
El Govern lleva meses negociando con Madrid y Bruselas la financiación del tranvía. El proyecto hasta el aeropuerto cuenta con el acuerdo de todas las administraciones y la Unión Europea lo incluyó en uno de los proyectos estratégicos de financiación, pero hasta la fecha no se ha cerrado ningún acuerdo ni cantidad alguna. El Govern aprobó el pasado 23 de mayo el proyecto temporal ‘Gestión de proyectos vinculados a fondos europeos en materia de movilidad', en el que figura el tranvía como proyecto base. El Ejecutivo no quiso ayer aclarar cómo se encuentran las negociaciones con Bruselas, «hay que esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos con los Presupuestos Generales de 2023», indicó Marí.
El Govern, asimismo, aprobó recientemente la declaración de interés autonómico para el proyecto del tranvía de Palma al aeropuerto, la Platja de Palma y el Hospital Universitario de Son Espases con el objetivo de acelerar la tramitación administrativa ambiental. Este tipo de proyectos, para evitar su dilación en el tiempo, deben estar ejecutados en un plazo máximo de seis años desde su aprobación. El Gobierno central negocia con Bruselas para que los 185 millones d euros que va a poner procedan de fondos comunitarios, ya que este proyecto entronca con los criterios de sostenibilidad.
El apunte
El escollo de Cort para autorizar este proyecto emblemático
El Ajuntament de Palma no ha dado todavía su aprobación al plan especial presentado por AENA para el aeropuerto de Son Sant Joan. Este trámite administrativo afecta a AENA-Palma, ya que el objetivo del plan especial es impulsar la integración territorial de los distintos modos de transporte, entre ellos el tranvía. Sin la aprobación del Consistorio palmesano no se podrá realizar el tranvía, pero el Govern ha mediado en este conflicto.
La gente coge un avión todos los días y necesita un transporte público para ello que por lo visto no existe. Y al paso que vamos nadie podrá coger un avión en años por tener que pagar estas chorradas vía más impuestos.
¡¿Ya volvemos a las andadas con lo del tranvía al aeropuerto?!... En todas las campañas electorales simpre sale a relucir el tema del tranvía. ¡Se ha converrido en un clásico!
Uffff esto todavía está muy verde. El año que viene elecciones, perderán los que hay y los que entren lo volveran a dejar porque no les gustará el trazado. Aparte todavía queda el visto bueno del ayuntamiento. Lo dicho, ni lo van a empezar!!
Vendrá el PP y lo quitará porque mejor será el tercer cinturón para cobrar comisiones de los asfaltos de carreteras!!
Este tranvía en su trazado es un calco de la línea absurdamente desmantelada en 1964 Palma - Santany con estaciones en el Coll y S'Arenal pasando por los terrenos del aeropuerto, se tuvo
tan poca visión que mientras en Barcelona construían su tren al Prat ,nosotros lo suprimimos . Han pasado casi 60 años.... De pena
Llevan 12 años anunciándolo, tal vez dentro de 8 años más se empiece. Mientras tanto ya tienen hechos 20 años de campaña electoral. No olvidaremos vuestra MALA gestión por mucho que intenten que no lo recordemos. 2023 ni olvido ni perdono
La petita xarxa ferroviària de Mallorca que no arriba a tots els llocs a on necessàriament hauria d'arribar, no disposa de capacitat suficient en hora punta i això es el primer que s'ha d'arreglar. No és admissible que el tren no arribi a Alcúdia i Artà, ni que manquin combois o personal suficient per a satisfer la demanda existent entre Sa Pobla, Manacor i Palma
Desde hace años es muy necesario, cuantos han perdido algún vuelo por los colapsos de la vía de cintura o autopista, siendo el tercer aeropuerto de España,no tiene ni metro ni tranvía. Mientras el estado riega con millones distintas autonomías con AVES, aquí solo 20 millones, nos siguen tratando como una colonia a la que exprimir.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La gente coge un avión todos los días y necesita un transporte público para ello que por lo visto no existe. Y al paso que vamos nadie podrá coger un avión en años por tener que pagar estas chorradas vía más impuestos.
Verás los taxistas!! Han dado su aprobación?
EduDesconozco los datos, pero el criterio principal para elegir entre metro o tranvia es básicamente el número de usuarios.
¡¿Ya volvemos a las andadas con lo del tranvía al aeropuerto?!... En todas las campañas electorales simpre sale a relucir el tema del tranvía. ¡Se ha converrido en un clásico!
Uffff esto todavía está muy verde. El año que viene elecciones, perderán los que hay y los que entren lo volveran a dejar porque no les gustará el trazado. Aparte todavía queda el visto bueno del ayuntamiento. Lo dicho, ni lo van a empezar!! Vendrá el PP y lo quitará porque mejor será el tercer cinturón para cobrar comisiones de los asfaltos de carreteras!!
Este tranvía en su trazado es un calco de la línea absurdamente desmantelada en 1964 Palma - Santany con estaciones en el Coll y S'Arenal pasando por los terrenos del aeropuerto, se tuvo tan poca visión que mientras en Barcelona construían su tren al Prat ,nosotros lo suprimimos . Han pasado casi 60 años.... De pena
Llevan 12 años anunciándolo, tal vez dentro de 8 años más se empiece. Mientras tanto ya tienen hechos 20 años de campaña electoral. No olvidaremos vuestra MALA gestión por mucho que intenten que no lo recordemos. 2023 ni olvido ni perdono
La petita xarxa ferroviària de Mallorca que no arriba a tots els llocs a on necessàriament hauria d'arribar, no disposa de capacitat suficient en hora punta i això es el primer que s'ha d'arreglar. No és admissible que el tren no arribi a Alcúdia i Artà, ni que manquin combois o personal suficient per a satisfer la demanda existent entre Sa Pobla, Manacor i Palma
Desde hace años es muy necesario, cuantos han perdido algún vuelo por los colapsos de la vía de cintura o autopista, siendo el tercer aeropuerto de España,no tiene ni metro ni tranvía. Mientras el estado riega con millones distintas autonomías con AVES, aquí solo 20 millones, nos siguen tratando como una colonia a la que exprimir.
Si los autobuses al aeropuerto van siempre vacíos,hace falta un tranvía??