El titular del Juzgado de Primera Instancia número 12 de Palma, Borja Antolín Herreros, ha dictado una sentencia pionera contra una abuela paterna que pretendía conocer a su nieto de cinco años, en contra de la opinión de los padres. La resolución concluye que la sexagenaria busca el cariño del pequeño «por vía judicial» y le afea que intente llegar a un régimen de visitas con el nieto «a golpe de tribunal».
El procedimiento judicial se inició el 28 de octubre de 2019, cuando la familiar, a través de sus abogados, interpuso una demanda contra su hijo y su nuera, sobre el reconocimiento del derecho de comunicación y visitas del nieto, que no conoce. El matrimonio, representado por los letrados Pedro Munar y Julián Timoner, se negó a tal extremo porque sostenía que la presencia de la abuela no beneficiaría en nada al menor y el 24 de febrero de 2020 se desestimó la declinatoria por falta de competencia territorial planteada por la parte demandada, que consiguió que el caso siguiera en el Juzgado de Primera Instancia de sa Gerreria.
El hijo de la demandante no se habla con su madre a raíz de unos problemas de herencia que surgieron a la muerte de su padre, hace muchos años. La sentencia explica que la abuela «nunca ha formado parte del ecosistema familiar y se halla desvinculada del entorno familiar más cercano, afectivo y estable del menor». Asimismo, critica la actitud de la señora a lo largo de estos años «judicializando cualquier disputa y queriendo imponer su criterio, a pesar de que no mantiene ni ha mantenido contacto alguno con los progenitores del menor». Además, resalta que la litigante no cuidó en su día a su hijo (el padre del menor) «siendo su tía quien ha ejercido dicho rol materno». Las relaciones de la abuela con su otro hijo tampoco son buenas.
La madre del niño declaró en el proceso que quería lo mejor para su hijo, y que ello no pasaba por establecer un régimen de visitas a favor de la abuela, porque no resultaría beneficioso para el pequeño. El padre, por su parte, insistió en que la relación con su progenitora era nula y razonó que si no había sabido relacionarse ni con él ni con su hermano, difícilmente podría hacerlo con el menor. El hombre sufrió un episodio de estrés en su puesto de trabajo «por el interés desmedido» de su madre en conocer detalles de su vida a través de sus compañeras de oficina. También contó «situaciones conflictivas y tóxicas» vividas por ambos progenitores, que conllevaron «acoso».
Examen psicológico
Una psicóloga evaluó la personalidad de la abuela paterna y llegó a las siguientes conclusiones: «Las visitas propuestas únicamente pueden suponer un perjuicio para el desarrollo psicosocial y emocional del menor» y que «el niño desconoce por completo la existencia de la señora, no habiendo tenido nunca relación ni contacto con ella. No existe, por tanto, beneficio alguno en un régimen de visitas de la señora para con el menor, exceptuando el propio beneficio de cumplir la voluntad de la señora». La sexagenaria, según la perito, cayó en «incongruencias manifiestas, que casan con problemas a nivel comportamental y emocional, apuntando a rasgos propios de una psicopatía, lo que conduce a pensar que el trasfondo que guía a la señora es buscar el cariño de su nieto a golpe de tribunal».
El apunte
«Se encarga de interponer demandas o denuncias»
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
És molt còmodo que quan el teus fills son petits i te necessiten, tu no vulguis tenir-los ni gastar-te un duro amb ells perque s'està millor essent lliure i poguent anar de viatges i de festes. Però que que quan ja estan criats i ja han format la seva família, a tu te facin ganes estar amb el net perque és agut i gupo i ja no se ténen tantes ganes de bauxa. Tot té consequències i l'abandon i la cobdícia no estan exents. I els pares d'aquest infant fan bé. en no deixar-li el fill. Jo tampoc ho voldria fer i esper que la sentència definitiva no sigui d'aquestes que deixen desamparats i exposats als menors a qualsevol barbaritat del que se li ha atorgat el règim de visites. com dissortadament passa a cada moment. Ja està bé d'haver de fer cas i d'obeir als capritxos, de qui no ha complert amb les seves obligacions quan era l'hora!
CrashOverrideEn el 99% de los casos en los que los hijos no se hacen cargo de sus progenitores ancianos, la culpa la tienen los propios progenitores. Nadie que haya recibido amor y cariño de sus padres va a dejarlos abandonados cuando se hacen mayores pero muchos padres tratan a los niños como si fueran de su propiedad y no personas con personalidad y opiniones propias, lo cual es, básicamente, como pedir que tus hijos se alejen de ti a la mínima que puedan permitírselo.
Lo mejor que podría pasar. Viendo que en el examen psicológico forense ya determinan que tiene rasgos propios que casan con la psicopatía. Yo no estaría tranquilo de dejarle a solas con mi hijo. Y si sus propios hijos reniegan de ella y no les ha dado lo necesario como madre, mucho menos hará lo propio como abuela.
Hace poco tuve una discusión parecida sobre el tema de ancianos con hijos que no les prestan atención y que los sacan de su vida. De entrada, parece que los hijos son siempre unos desagradecidos, pero hay que vivir la situación, algunos padres no están nunca, o son incluso peores cuando están, y cuando los hijos son adultos toman la decisión correspondiente.
Gente narcisista, que cree que son el centro del mundo y merecedores de todos los derechos y de todos sus deseos personales. Felicidades al juez y a la familia por no ceder a sus presiones. Ahora deberían imponerle una orden de alejamiento permanente de la familia y de sus entornos laborales y sociales. Esta gente tóxica debe estar lejos de las personas a las que puede hacer daño.
Apoyo totalmente esta Sentencia. Una madre no es madre sòlo por el hecho de pasar por un paritorio. Y si esta señora, no tiene relaciòn con el nùcleo familiar, a què viene ahora a querer visitas con un nieto?. Cada persona recoge lo que siembra...