La siguiente acción está a punto de obtener luz verde y pasa por incrementar las derivaciones a clínicas. A finales de mes se adjudicará el contrato, hecho a través de concurso público, que por valor de 12,6 millones de euros, prorrogables a 27 millones, permitirá derivar a un máximo de 895 pacientes en espera por la sanidad pública al mes. Desde el IB-Salut se prevé que los principales procesos estarán relacionados con cirugía general y aparato digestivo, dermatología, oftalmología, traumatología y cirugía ortopédica y otorrinolaringología. Éstos vendrían a ser las especialidades con mayores retrasos.
Manacor y Eivissa
Los hospitales que ya cuentan con este sistema de derivaciones son Can Misses (Eivissa) que está conveniado con la Policlínica Nuestra Señora y el de Manacor, que trabaja con el Hospital de Llevant. En este último, entre los meses de abril y agosto ya se han traspasado 1.814 pacientes para un proceso asistencial completo, es decir, una primera visita y todas las que se deriven de ésta. Y otros 2.795 para la realización de pruebas diagnósticas. Sin embargo, las intervenciones quirúrgicas no se trasladan, sino que se han alquilado espacios para que los equipos de profesionales del hospital de Manacor puedan operar.
Como se recordará en marzo de 2020 los hospitales del IB-Salut crearon un circuido doble (respiratorio y no respiratorio) para aislar a los pacientes con sintomatología de COVID-19; además, durante los picos de las siete olas pandémicas se reestructuraban las áreas para reservar camas, por lo que se ha ido limitando la actividad quirúrgica de forma intermitente.
Efectos de la COVID
La pandemia ha repercutido de forma directa en las listas y el tiempo de espera. En su última actualización había 80.349 pacientes, 65.776 pendientes de una primera consulta que esperan 60,7 días de media, (25,2 más que en 2019), y otros 24.573 que deben ser intervenidos y esperan de media 123,63 días, más de 4 meses, y 50 de más respecto a hace tres años.
El global ha crecido un 39 % si se compara con el mes de junio de hace tres años, cuando era verano de 2019 y la COVID ni siquiera existía. Por entonces la lista de espera la engrosaban 57.890 personas. De éstas, 45.984 estaban pendientes de una consulta y el tiempo medio de demora era de 35,5 días, poco más de un mes, y otras 11.906 tenían prevista una operación para la que tardaban, de media, 73,13 días, menos de dos meses y medio.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En Madrid no tienen este problema, a pesar de los recortes brutales en Sanidad. Con el mayor exceso de muertos por COVID de Europa ya quedan pocos mayores que curar
PepJa no recorda com en Bauzá volia tancar l'hospital General i l'hospital Joan March? No faltaven metges perquè el PP els va fotre tots al carrer. Lo mateix que passa ara a Madrid
2 años lleva mi suegra esperando. Embusteros. Cada 180 días la cambian de hospital y cuenta a cero otra vez. Que ganas de elecciones. Pero recuerda que todo lo que te roban en impuestos es para sanidad y educación….
Desde agosto del año pasado estoy pendiente de una intervención,¿Les parece bien? contestación del área quirúrgica de son espases cuando le corresponda se la aran ahora de momento no procede,esa fue su contestación
JAJAJAJAJAJAJAJA... LO primero que cojan el teléfono cuando llamas para pedir cita, y lo segundo que te atiendan de manera presencial COMO ANTES DE LA PANDEMIA. El IBSALUT es EL IBCIRCO
Lo primero a arreglar es ,,,,,,, la lista de espera de los CENTROS DE SALUD DE TODAS LAS BARRIADAS . Es de pura vergüenza que te sientas mal y pidas hora y te den para Quince / veinte días . Eso si que es una vergüenza. Con la excusa del Covid es increíble lo vagos que se han vuelto . Y no digas nada ni te enfades , enseguida te tratan de violente y de maltratador de los sanitarios . DE VERGÜENZA . y no ahí nadie que controle el porqué de esas listas , yo a veces me paso unas horas en el centro viendo la aglomeración que supuestamente ahí , y en toda la mañana atiende a quince / veinte personas . Que me lo expliquen .
¿Y qué tal incentivar con mejores sueldos y facilidades de vivienda al personal sanitario?
Espero que se recupere también la calidad y el saber hacer ....
Promeses, promeses i sempre promeses. Fa 8 anys que governau. Si no ens podeu atendre correctament no haguessiu regalat indiscriminadament targetes sanitaries a tot cristo.
Aún dos años para que el tiempo de espera sea el mismo!!! Y mientras regalando dinero a un club PRIVADO de fútbol y subvencionando la compra de camas a las compañías hoteleras que tanto ganan. Y estos dicen ser un gobierno de izquierdas?