El Gobierno de Pedro Sánchez considera que puede ser inconstitucional el decreto ley que exonera a los interinos del conocimiento de catalán en el proceso de consolidación de las plazas. El Gobierno ha presentado una advertencia de inconstitucionalidad contra el decreto ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público de Baleares.
Se trata de la norma que permite la consolidación de unas 10.000 plazas de interinos, según los cálculos del Govern. La norma fija que, de manera excepcional, quedarán exentos de acreditar el conocimiento del catalán los interinos que hayan trabajado en el mismo cuerpo, escala, especialidad o categoría profesional y a quienes no se les exigió este requisito para el ingreso en esa plaza.
En caso de consolidar el puesto de trabajo tras el proceso convocado por el Govern, la norma establece que los trabajadores quedan obligadas, en el plazo de dos años, contados a partir de la toma de posesión o de la firma del contrato de trabajo, a acreditar el nivel de conocimiento de la lengua catalana.
Dos años
El texto señala que, si en el plazo de dos años, no se acredita el conocimiento del idioma, estas personas serán removidas del puesto de trabajo por falta de adecuación a sus funciones, según indica de forma textual el decreto ley aprobado por el Govern convalidado por el Parlament.
El Gobierno ha convocado una Comisión Mixta para resolver las discrepancias suscitadas en relación con varias disposiciones de la norma, entre las que están la exención del catalán. El Gobierno tampoco ve claro que Balears pueda incrementar de dos a tres años el plazo de tiempo en el que los interinos que consoliden sus plazas no puedan participar en procesos de comisiones de servicio o en concurso de traslados.
La directora general de Funció Pública i Administracions Públiques, Carmen Palomino, admite que existen discrepancias entre el Gobierno y el Govern a la hora de entender la aplicación de la norma en algunas de sus disposiciones, pero ya ha mantenido conversaciones con responsables del Ejecutivo de Pedro Sánchez para explicarles el sentido de la norma.
«Son personas que en su día accedieron a un puesto de trabajo sin tener que acreditar el conocimiento de catalán y todas ellas siguen en la misma empresa o en el mismo puesto en el que se les contrató», añade. Palomino asegura que las limitaciones que propone el Gobierno afectarán, de forma mayoritaria, a trabajadores de las empresas públicas y no de la Administración General de la Comunitat.
En cualquier caso, la directora general está convencida de que el Gobierno central entenderá las razones del Govern balear y aceptará el contenido del decreto ley tal y como está redactado. «Estamos convencidos de que no habrá recurso porque se lo hemos explicado de forma previa antes de mantener la reunión y lo han entendido», señala Palomino.
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Por segunda vez: Muchas gracias a la mayoría de personas que mediante sus comentarios y puntuaciones expresan su disconformidad con la vergonzante IMPOSICIÓN de una lengua que no es la propia de estas islas, que impide la obtención de puestos de trabajo y que sirve para que unos pocos renegados, adoctrinados, catalanistas, chiringuitos, etc. vivan de las subvenciones que salen de nuestros impuestos. VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS "LLENGOS".
Pep GilS'oficialitat de sa llengua catalana ès totalment constitucional, t'agradi o no. A ses Illes Balears sa llengua imposada ès sa castellana, venguda de fora, de Castella com indica es nom, i a posta l'anomenam "foraster". En canvi, sa llengua catalana ès pròpia de ses Illes Balears i no imposada. A posta l'anomenam "mallorquí", "menorquí" i "eivissenc", perque l'identificam amb noltros. Es teu desig de reprendre sa castellanització franquista no se farà realitat i faries bé si deixaves d'intoxicar en aquest fòrum amb diversos noms d'usuari.
AnonimusQueda claro que el mallorquín es la "llengo" propia y autoctona de Mallorca. El catalán es una IMPOSICIÓN que impide la obtención y conservación de puestos de trabajo, posiblemente de forma inconstitucional.
Loly GarciaPots enyorar es supremacisme castellà absolut des franquisme, però has de sebre que va quedar derogat amb sa Constitució del 1978. Sa legislació vigent reconeix altres llengües oficials a part de sa castellana, i per tant es funcionaris les han de conèixer. Es supremacisme castellà des franquisme no tornarà perque s'immensa majoria de ciutadans no el volem. A ses Illes Balears, es partits defensors de s'oficialitat de sa llengua pròpia fan majoria absolutíssima dins es Parlament. Ha estat així totes ses legislatures fins avui.
Loly GarciaVivimos en España, y el catalán, el vasco, el mallorquín, el gallego y el valenciano son tan españoles como el castellano. Todos los que hablamos DOS lenguas es porque las hemos aprendido, no es una habilidad innata. Tú puedes aprender otra lengua, nadie te lo impide. En donde yo vivo, la inmensa mayoría hablamos mallorquín que además es nuestra lengua madre y la que voy a trasmitir a mis nietos, y ya estamos hartitos de la cancioncilla de aquí se habla cristiano. Por cierto Loli en castellano no lleva y griega. Vatualmon sagrat de Cristo.
Tot aquest procediment és una autèntica xapussa, i genera injustícia respecte els funcionaris de carrera que de veres vam tenir que estudiar, competir, i guanyar-nos la plaça.
Como siempre haciendo las cosas mal y corriendo.
Pienso que si vivimos en España solo se debe exigir el Español, los trabajos tienen que ser para todos, en todo el territorio español, porque si viene aquí un madrileño y no sabe catalán no tiene opciones de un trabajo de funcionario y un catalán en Madrid si, vivimos en democracia, hay q hablar ante todo español y si sabes más idiomas mejor.
YomismoTienes razon
Tenen dos anys per treure's el nivell de català, ni més ni pus. Si no, demostren que no volen la plaça