Siguiendo con esta cuestión, el 60,4 % de los alumnos de la UIB reconoce que el uso del móvil les afecta en la calidad del sueño. Y el 29,5 % empeoró esa calidad durante la pandemia. El estudio estatal ha contado con la participación de 2.173 alumnos de la UIB, lo que significa el 13,3 % de la muestra estatal. Los estudiantes de la Universitat destacan en algunos aspectos. Por ejemplo, con el 39 %, son los segundos que más han incrementado la actividad física en los dos últimos años. Sólo son superados por los de la Universidad de Sevilla, con el 41 %.
Asimismo, los alumnos de la UIB son los que menos miedo han manifestado por la pendemia, con el 35,7 %. Sin embargo, aquí hay que apuntar que las diferencias son mínimas, pues los estudiantes que más miedo han experimentado por la pandemia son los de la Universidad de Sevilla, con el 39,2 %, sólo 1,5 puntos más que los de Balears.
Otra cuestión en la que la UIB es líder es en la de alumnos que viven con sus padres, con el 70 %, mientras que la Universidad de Granada es donde más estudiantes comparten piso, con el 57 %. Según el estudio, el hecho de tener más autonomía e independencia repercute en el resultado de otras variables, como los hábitos alimentarios o el consumo de tabaco y alcohol, entre otros. Así, el 11,5 % de los alumnos de la Universitat son fumadores y el 12,5 % son exfumadores. El 0,9 % reconoce una dependencia alta del tabaco. El 8,3 % presenta un consumo ocasional o frecuente de sustancias. El 3 % admite un riesgo alto o una posible adicción al alcohol. En lo alimentación, el 38,1 % afirma que sigue la dieta mediterránea
A nivel general, el 62,2 % considera que tiene una buena calidad de vida y para el 20,9 % tan sólo es regular. El estudio ha sido realizado por la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS), con el apoyo de la Fundación Mapfre. La coordinación ha corrido a cargo de Antoni Aguiló, catedrático de Fisioterapia de la UIB y presidente de la REUPS, con la colaboración de Vicerectorat de Campus i Universitat Saludable.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
EduUna sierra eléctrica hace un trabajo impagable para limpiar los bosques pero ¿tú dejarías una sierra eléctrica en manos de un niño de 12 años? O peor, ¿dejarías 28 sierras eléctricas en manos de una clase de 26 alumnos? Pues eso.
Que le pregunten a los niños de sexto de primaria y primero ESO (12-13 años). El 90% ya tienen móvil y se pasan horas enganchados, probablemente más que los de la UIB. Falta regulación en todos los sentidos…
EduLa Constitución también dice que estamos obligados a trabajar. Y que tenemos derecho a una vivienda digna. Así que a recibir estopa se ha dicho :-p En mi humilde opinión no necesitas consumir sustancias para volverte adicto a algo. Lo que sea. El cerebro se encarga de soltar drogas para que nos volvamos adictos a hábitos, por ejemplo. Y uno se puede ver adicto a algo, y otro a otras cosas. Que tú no seas adicto, no significa que los demás no puedan caer en una adicción. La adicción al juego por ejemplo, es una adicción bastante común y claro ejemplo.
Al resto se le acaba la batería antes. Es una broma.
Son de la UIB, poco más tienen qué hacer.