Los aeropuertos de Palma, Maó y Eivissa han generado de enero a septiembre más del 20 % de los beneficios del ente AENA, que en dicho período han alcanzado a nivel de toda la red aeroportuaria 499,2 millones de euros. La zona balear, por su positiva evolución del tráfico, ha contabilizado unos ingresos superiores a los previsto, de ahí el impacto en el beneficio de explotación de AENA, según señalan fuentes del sector aéreo.
Los tres aeropuertos han contabilizado un movimiento de 33,9 millones de pasajeros en los primeros nueve meses, de los cuales más de 16 millones se registraron en el tercer trimestre. El centro de control de Palma fue, asimismo, el único de toda España que ha contabilizado un aumento del tráfico aéreo de julio a septiembre por la gran demanda procedente de Alemania, Reino Unido, países centroeuropeos, nórdicos, Francia e Italia. A esto hay que sumar el tráfico nacional. Esta evolución tan positiva explica el impacto económico en las cuentas de AENA.
Son Sant Joan, en este sentido, superó en el tercer trimestre todas sus previsiones de tráfico, tanto de pasajeros como de movimiento de aviones, lo cual conllevó un incremento de los ingresos de explotación por las tasas aeroportuarios y el volumen de actividad en el área comercial del aeropuerto, tanto en restauración, moda como resto de servicios.
Los ingresos totales consolidados de AENA, según dio a conocer ayer el ente público que cotiza en el Ibex 35, se elevaron hasta los 2.915,1 millones de euros hasta septiembre, un 65,6 % más respecto a los nueve primeros meses de 2021. Aquí, AENA incluye los 85,2 millones de euros de la consolidación de Luton y 49,3 millones de ANB (Aeropuertos del Nordeste de Brasil). La deuda financiera neta del ente ha disminuido hasta los 6.365 millones, frente a los 7.446 millones al cierre de 2021. La compañía dispone de caja y facilidades crediticias por importe de 3.512 millones a 30 de septiembre.
Inversiones
El hecho de que el balance económico de AENA esté en positivo, según las mismas fuentes, propicia que se puedan acometer todas las obras previstas, como así sucede con el aeropuerto de Son Sant Joan en la mejora de instalaciones. Todas las actuaciones económicas y de inversión que realiza el ente en Palma son con fondos propios, ya que no hay aportación estatal alguna a través de los Presupuestos Generales del Estado. Asimismo, las actuaciones de modernización en Maó y Eivissa también siguen la misma estrategia, ya que el ente aeroportuario se autogestiona financieramente.
13 comentarios
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Y de esto, aparte olor a queroseno y ruedas quemadas, ruido y mas contaminacion, que dejan un Baleares?? Un contrato temporal de maletero??
Esto demuestra que nos van a esquimar hasta el final, hasta que esta isla no rebiente no pararán. ¡SOS Mallorca!
Esto es un robo a mano armada: 100 millones cada año para invertir en el aeropuerto de Madrid. Y nadie lo denuncia. ¿Dónde están los defensores de los derechos de Baleares? PP, VOX, C's, Pi, PSOE, MES...?
Això és un espoli colonial i extractiu indigne del segle XXI. Els aeroports a Europa són autònoms i reinverteixen els beneficis a la ciutat o a la comuinitat. Aquí, cada any, 100 milions d'euros de benefici de Palma que se'n van a invertir a l'aeroport de Madrid, amb una inversió brutal, perquè volen que sigui un hube internacional. Rajoy va privatitzar, és a dir, regalar als seus amiguets, el 49% d'AENA per no cedir la gestió a Barcelona i Mallorca, que feia anys que ho reclamaven. AIxò és el PP: abans regalar que perdre el poder de Madrid. Ja es va veure amb Endesa, regalada als italians
Hem de reduir vols. AENA és un mecanisme colonial del que ens hauríem de desprendre. Totes les infraestructures bàsiques han de ser 100% públiques i controlades per noltros.
Y mientras los que llevamos o recogemos familiares y amigos apurados de como aparcar sin que nos tengan que estafar con precios abusivos. Menuda patulea...
Pero lo peor de todo es que en 2015 Rajoy privatizó el 49% de Aena y ya ha ganado más en estos años que por el dinero que obtuvo el Estado por su venta.
Y el aeropuerto se cae a trozos, se llevan toda la pasta a otros aeropuertos deficitarios que en realidad son casi todos
Gestio de ports i aeroports ja.
Y el picadero de carne laboral de toda la isla,los contratos más surrealistas imaginables,condiciones laborales a 50° ,stres que ríete de los funcionarios ,una casa de locos...vamos