El número uno en esta lista es el Virus Respiratorio Sincitial (VRS). «Alrededor del 60 % de las muestras por afectación de virus respiratorios tomadas en Son Espases salen positivos y de estos, la mitad lo son en VRS», explica el jefe de virología del hospital, Jordi Reina. Es más, la enfermedad que causa la bronquiolitis, sobre todo en menores de un año, está afectando a los bebés de forma más severa. «Es una temporada con más ingresos pediátricos en UCI que en planta, así que los que vienen están mal», añade el doctor Reina.
Si bien la época habitual de propagación de este virus se inicia en noviembre, varias semanas antes de la llegada habitual de la gripe, «ahora ya estamos en una rama ascendente de la epidemia». El VRS se adelanta a su calendario epidemiológico y además no es el único. La presidenta de la Asociación de Pediatras de Atención Primaria (APapIB), Marianna Mambié, confirma que en los centros de salud «ya vemos cuadros que normalmente aparecen a finales de diciembre», y atención a otro virus: «ya vemos a niños con gripe A».
La situación «es rarísima», asegura, aunque «probablemente nos avisa de la temporada que vamos a tener». Como se recordará, en el invierno del hemisferio Sur se ha visto una gran propagación del virus de la influenza y esa es la previsión de lo que se espera para esta temporada. Por otra parte, los pediatras de los centros de salud ven cuadros catarrales «más graves y más largos», con por ejemplo más días de fiebre. Los más afectados, advierten, son los menores de 3 años que van a escoletas o guarderías.
La gripe ha tenido un comportamiento irregular durante todo este 2022. Si bien prácticamente desapareció durante la pandemia, volvió a reaparecer con más fuerza a finales de este invierno. La red centinela de vigilancia de enfermedades de declaración obligatoria ha ido notificando entre 10 y 20 casos semanales durante el verano cuando, lo habitual es poner el contador a cero en los meses de verano. «Aquello que le decimos a los padres de que los mocos se acaban con el calor, este año no ha sido así», explica la doctora Mambié. Por último también repunta el adenovirus, «que probablemente esté detrás de la gastroenteritis», lo hace fuera de temporada y sus síntomas son más intensos y largos. El virólogo, Jordi Reina, lo confirma y habla de un brote fuera de temporada.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Con tanta gente que viene y sin vacunar normal que rebrote y más virulento,este RHmensajero al que no le dieron ningún premio hacer saltar en la cadena de ADN y ahora lo quieren usar contra el cáncer,,pero esto paso hasta 4vvacunas y se han olvidado de revisar latas fabricadas en fechas,y de las cremas de manos con alcohol de 80gradps que máximo permitido son cuarenta que en tiempos que no había alcohol de40 se lo tomaban de80y se morian pero el tiempo dirá quienes se quedan y quiénes se van
Que poca vergüenza tiene usted y su santa cofradía del miedo y del despiste . Estudiar para ser unos auténticos terroristas informativos no tiene desperdicio
Anau a porgar fum!
Ya volvemos a inculcar el miedo, la desconfianza y la paranoia en otras posibles pandemias, ya les vale.
Es lo que pasa cuando el sistema inmunitario se casi anula. Recordemos que los niños se han tirado TODOS los días de colegio con la mascarilla puesta desde que entraban hasta que salían, más lo que la tenían que usar fuera del cole. Los ancianos igual, todo el santo día con mascarilla en las Residencias, no tenían cambio de turno y poder quitársela. Volviendo a respirar lo que que cuerpo exala.
Intentando tomar el pelo a los que todavía no se han enterado de nada: selección natural mediante competencia intraespecífica.
Tanto aislamiento nunca es bueno. Necesitamos inmunizarnos. Todas las medidas anticovid han sido exageradas y perjudiciales para la salud global de la población. Ya es hora de que recuperemos la normalidad en nuestra vida y se ponga ya fin a todas las medidas anticovid. Fuera mascarillas obligatorias. Su uso masivo surgió con el covid cuando entró con fuerza y saturaba los hospitales. Desde hace muchos meses ya no es el caso, así que no tiene sentido tanta mascarilla. Un poco de sentido común y responsabilidad. Hay que inmunizarse para tener una población fuerte, no una sociedad débil y paranoica. Y las medidas que sean para proteger a los más vulnerables.
Querer sobreproteger a nuestro sistema inmunitario lo que hace es que a la larga este se convierta en "un vago" que no puede trabajar, los virus le ganan el terreno porque con tanta mascarilla, distanciamiento social, vacunas y demás chorradas, los sistemas inmunes están débiles. Llevará años recuperar fuerza, y lo peor de todo es que recomendarán más vacunas para estos tipos de virus, y lo que realmente necesita el sistema inmune es estar alerta SIEMPRE. Nunca he llevado mascarilla, ni dejé de abrazar, ni puse distancia social, ni entré en pánico en lavar mis manos y tampoco estoy vacunado. El resultado es que pasé Covid hace 6 meses con poco más que 2-3 días de fiebre y cansancio general. Incluso muchas veces me olvido de lavar las manos antes de comer, y cuando lo hago depués sale el agua sucia y pienso "bah, así mi sistema inmune estará atento y activo". Sobreproteger trae sus consecuencias.
Es meus fills van tenir es grip "Influenza" per es mes de Juny... Va ser brutal, 10 dies de febre, 2 setmanes sense poder menjar perque ho vomitaven tot i a dures penes beure. Van haver d'estar ingressats 1 vespre i van perdre tots dos un 10% des seu pes en 2 setmanes. Es Covid, no lis va fer res, 1 capvespre de febre... Pero això va ser brutal i agoniós. Ja ho deiem molts.. aquestes quarentenes tendran pitjors conseqüencies a la llarga que es Covid en sí i s'està demostrant.