Foto de familia, con la presidenta Armengol y los homenajeados. | Redacción Digital

TW
1

La Federación de Servicios Públicos de UGT Baleares ha reconocido a los sindicalistas Margarita Roser, Tomás Navarro y a la sección sindical de UGT en Aena con los primeros 'Premios Toni Gelabert', creados para reconocer la labor sindical del sector público y bautizados en homenaje a un histórico 'ugetista' fallecido en 2020. Roser, presidenta del comité de empresa de Amadip-Esment, ha sido galardonada en la categoría individual por su «fidelidad» a UGT desde que se presentó a las elecciones sindicales en 2005, y por una última «etapa de lucha en la que se ha quedado sola en el comité», según el sindicato.

El secretario general de UGT-Servicios Públicos, Miguel Ángel Romero, ha calificado de «acoso» la situación vivida por su compañera en el último año, recalcando que estuvieron «a punto de plantear una demanda penal», pero afortunadamente «el tema se está reconduciendo». En la categoría colectiva se ha premiado a la sección sindical de UGT en Aena, por su «dilatada trayectoria y sus resultados en la afiliación y elecciones sindicales, lo que ha permitido que el sindicato ostente la mayoría en la empresa que gestiona los aeropuertos y la navegación aérea». Por último, el premio honorífico ha sido para Tomás Navarro por su trayectoria sindical desde que trabajaba en la Administración General del Estado y ahora en la Unión de Jubilados y Pensionistas.

Al acto de entrega ha asistido la presidenta del Govern, Francina Armengol, que ha expresado su agradecimiento a UGT por su trabajo. «Sin vosotros las cosas serían infinitamente peores», ha dicho, insistiendo en el papel clave de los servicios públicos durante la crisis del COVID. Armengol ha recordado el acuerdo «histórico» alcanzado este jueves para subir el sueldo de los funcionarios un 1,5% en 2022 y un 2,5% en 2023 aunque «queda mucho camino por recorrer». «Seguiré pidiendo a los empresarios que hagan lo propio en el ámbito privado, y que este año es un año de subida de salarios», ha recalcado.

Armengol ha razonado que en los momentos duros se protegió «desde lo público a la parte privada» y que ahora «toca retornar» este apoyo a través de los convenios colectivos. Por otro lado, Armengol ha celebrado que se hayan bautizado los premios con el nombre de Toni Gelabert, «un gran sindicalista, gran persona y gran socialista», «honesto de arriba a abajo». El secretario general de Servicios Públicos de UGT también se ha mostrado visiblemente emocionado al agradecer a los familiares de Gelabert que hayan dado permiso para utilizar el nombre. UGT entregará cada año los premios para distinguir «a las personas que se esfuerzan en llegar a acuerdos para encontrar soluciones antes de acudir al conflicto por el conflicto». Al acto han asistido también la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, la directora general de Trabajo, Virginia Abraham, el conseller de Presidencia del Consell de Mallorca, Javier de Juan, y el conseller de Hacienda y Función Pública de Mallorca, Pep Lluís Colom.