Los municipios del interior de Mallorca concentran los mayores incrementos en autoconsumos de energías renovables (principalmente, placas solares fotovoltaicas para particulares y empresas) en potencia, instalaciones y sus respectivas ratios. En la comparación de datos entre el segundo y el tercer trimestre de 2022, se observa que, en cuanto al crecimiento de potencia instalada, los mayores porcentajes se dan, por este orden, en Escorca, Valldemossa, Búger, Selva, Mancor, ses Salines, Consell, Campanet, Bunyola, Binissalem, Petra y Maria de la Salut, por citar los doce primeros.
Escorca encabeza el ránking porque viene de no tener ninguna potencia instalada en el segundo trimestre, pero Valldemossa alcanza el 84 %; Búger, el 52 % y Selva, el 50 % de crecimiento.
La media de crecimiento de Mallorca en este apartado es del 19 %, prácticamente igual que en el trimestre anterior. En lo que se refiere a instalaciones, los mayores crecimientos se han dado, por este orden, en Escorca, Valldemossa, Fornalutx, Búger, Petra, Selva, Mancor, Consell, ses Salines, Son Servera, Campanet y Pollença. En el ránking de este apartado hay algunos municipios costeros, pero el protagonismo en el crecimiento sigue correspondiendo a los de interior. Valldemosa experimenta un crecimiento del 71 % y Fornalutx, del 50 %.
En este apartado, la media de Mallorca en el crecimiento de autoconsumos de energías renovables es del 22 %, sólo algo más de un punto inferior respecto al trimestre anterior. En los dos listados se repiten Escorca, Valldemossa, Búger, Selva, Mancor, ses Salines, Consell, Campanet y Petra. Otro ránking significativo es el de la ratio de kilovatios por cada cien habitantes, donde los municipios de interior son otra vez protagonistas. Los líderes son Sant Llorenç, Santa Eugènia, Ariany, Bunyola, Maria de la Salut, Santanyí, Porreres, ses Salines, Artà, Marratxí, Consell y Puigpunyent. La oscilación de estos municipios abarca entre los 12,3 y los 16,5 kilovatios por cada cien habitantes. La media de Mallorca es de 6 kilovatios.
En cuanto a las ratios de instalaciones por cada cien habitantes, el ranking es el siguiente: Santa Eugènia, Artà, Sencelles, Ariany, Maria de la Salut, Bunyola, Puigpunyent, Búger, Marratxí, Campos, Lloret y Algaida. Con la excepción de Artà y Campos, que son costeros, pero no tienen una gran actividad turística, todos los demás son municipios de interior. La oscilación en estos municipios abarca entre 1,7 y 3 instalaciones por cada cien habitantes. La media de Mallorca es de 0,7 instalaciones. Aunque los términos del interior de la Isla protagonizan los llamativos crecimientos en potencia e instalaciones de autoconsumos renovables, los números absolutos siguen copados por los municipios de la bahía de Palma, obviamente por una cuestión de concentración de la población.
Palma es el municipio con más potencia instalada, con 11.572 kilovatios. Le siguen Marratxí, con 5.067; Calvià, con 4.177; y Llucmajor, con 3.602. Fuera de los cuatro municipios que rodean la bahía de Palma, el quinto lugar es para Manacor, con 3.372. kilovatios instalados de autoconsumo renovable.
Los datos reflejan que la instalación de autoconsumos de particulares y empresas sigue avanzando y que los municipios de interior están siendo un escenario donde ve claramente este crecimiento.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bon dia. Contant damunt, damunt lo publicat a aquest article,surten un poc més de 27 MW. A cada instal·lació li surt a comte, peró dins es conjunt des sistema insular no hem avançat gaire. No és per a tirar cohets. S'article sembla una bona noticia, peró és molt mala noticia. Poca poténcia instal·lada. Ànimo a tot-hom que puguia que doni un pas envant. Ara bé, sa crisi energética encareix materials. Sa crisi energética fa que qualsevol presupost ara sigji molt més car que fa dos o tres anys. Sa crisi energética se hagués pogut haver minimitzat fent una transició més lenta des de es carbó a ses renovables. Amb manco impacte ecconómic se podria haver fet una transició més ràpida. Sóm conscient de que s'estímul per necesirat seria menor. Amb un preu que ronda els 2000 €/kWh instal·lat, avui se fa difícil, molt difícil avançar aviat amb ses instal·lacions. Ho sé ben bé, ja tenc presupost. Salut.
La poca vergüenza que tienen las compañías eléctricas que te compran la energía sobrante a una miseria y luego venden energía limpia y sin costes a más del triple !!!
Hem d'anar alerta amb empreses de fora que posen plaques per cobrar subvencions europees. És una oportunitat per desfermos de les elèctriques, no hem de canviar d'amo, hem de ser independents
Y Soller ?? Liderando la lista del sin sentido