No volverá a repetirse el próximo año la imagen de cinco cruceros en el mismo día atracados en las instalaciones del puerto de Palma. | Redacción Local

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Las navieras internacionales han reducido en 101 las escalas de cruceros en el puerto de Palma durante 2023 respecto a este año, para así cumplir la regulación acordada entre la patronal CLIA y el Govern en mayo pasado. El número total de escalas solicitadas a la Autoritat Portuària de Baleares (APB) para el próximo año es de 437, 101 menos que este año y 155 menos respecto al año de prepandemia. La presidenta de los consignatarios en la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas (APEAM), Beatriz Orejudo, señala que las navieras «van a cumplir a rajatabla el acuerdo firmado, de ahí que no podrán coincidir más de tres cruceros en el mismo día en el puerto de Palma».

Añade que en estas semanas las navieras están ultimando sus programaciones y el puerto de Palma es uno de los más demandados por los cruceristas europeos «pero tal y como se acordó entre CLIA y el Ejecutivo autonómico, no habrá días excepcionados en 2023, ya que las navieras han tenido tiempo suficiente para adaptarse a la nueva regulación». El balance de este año, según CLIA y APEAM, ha sido positivo pese al menor número de escalas. Beatriz Orejudo puntualiza que «no hemos llegado a las cifras de 2019 y no se alcanzarán más por la reducción de las escalas por la firma voluntad de CLIA de cumplir lo pactado».

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Sostenibilidad

Las navieras MSC, Costa, Royal Caribbean, Norwegian Cruise, Carnival, Princess y Celebrity, según APEAM, «trabajan en una industria que tiene como estrategia base apostar por un turismo sostenible, para lo cual impulsan planes de conservación de recursos y reducción de emisiones a bordo de los buques». Tanto CLIA como la patronal balear puntualizan que los cruceros que llegan al puerto «están a la vanguardia en sostenibilidad y medidas para evitar la contaminación, principalmente por las inversiones que realizan y la puesta en marcha de buques con todos los avances tecnológicos». Piden a la Autoritat Portuària de Balears (APB) que habilite las infraestructuras necesarias para que los barcos puedan conectarse a tierra y evitar, de este modo, cualquier tipo de emisión.

El objetivo es agilizar la conexión de los barcos a la red eléctrica general una vez estén atracados en el puerto utilizando energía limpia y con certificación de origen 100 % renovable. La plataforma contra los megacruceros, por su parte, ha vuelto a pedir al Govern que revise el acuerdo «de intenciones alcanzado con la patronal Cruise Lines International Association (CLIA) y las principales navieras, por el cual se limita hasta 2026 la llegada de cruceros al puerto de Palma a un máximo de tres por día, sobre todo después de la significativa reducción de cruceristas hasta septiembre.

Punto de vista
Germà Ventayol

Una oposición insaciable

Germà Ventayol

Para los integrantes de la plataforma anticruceros estoy convencido que la reducción en la llegada de estos buques es insuficiente, este turismo es, al parecer el origen de grandes males; el que estos barcos tengan chimenea es uno de los más graves. Como todo, es la sensatez en la gestión la que permitirá que los visitantes conozcan la Isla sin que dé la impresión de que han desembarcado con la intención de amargarnos la existencia.

Las claves
  1. El turismo de cruceros beneficia a los hoteles boutique

    Los hoteles boutique de Palma serán los grandes beneficiados de los cruceros base, ya que los cruceristas suelen venir unos días antes de la salida del crucero y se alojan en los hoteles urbanos y boutique de Ciutat. Su presencia aumenta hasta un 3 % la ocupación en los establecimientos.

  2. En noviembre hay programadas 37 escalas de cruceros

    Durante el mes de noviembre hay programadas 37 escalas de cruceros, cifra que mantendrá la actividad de este sector en el puerto de Palma, con el consiguiente impacto económico en Palma y en todos los sectores productivos relacionados con este segmento turístico en Mallorca.

  3. Palma será puerto base para Costa, MSC y Aida en invierno

    Palma se ha convertido en puerto base para muchas navieras, pero la demanda internacional durante la temporada baja ha propiciado que las navieras Costa, MSC y Aida hayan apostado por el puerto palmesano como lugar de salida y llegada de cruceros por el Mediterráneo.

  4. Los buques llegan con el 50 % de pasaje por seguridad

    Las navieras seguirán operando el próximo año con todos los protocolos COVID, de ahí que los buques llegarán al puerto de Palma con el 50 % de su pasaje por motivos de seguridad. La patronal CLIA quiere evitar problemas y quiere asegurar su operatividad en los puertos, como el de Palma.