Ibiza registra otra cosecha histórica de aceite de oliva. La almazara de Sant Joan abrió ayer sus puertas al público para degustar el primer aceite de la temporada. | Redacción Ibiza

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Vinos, quesos, sobrasadas, aceites, así como otros productos locales ya registran mejores cifras de ventas que antes de la pandemia, según ha explicado este jueves el director general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, Aram Ortega. Ortega ha comparecido este jueves en la Comisión de Economía del Parlament para hacer balance de las iniciativas del departamento y explicar las futuras estrategias, según ha explicado en una nota de prensa la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación. Según ha destacado, en 2021 el total de marcas de calidad de Baleares vendieron hasta 11.454 toneladas de alimentos por un valor de 83 millones de euros, cifras que ha achacado al impulso de las D.O y las IGP. El director general ha detallado que, en referencia a los vinos de Baleares, el año pasado se vendieron ya más que en 2019.

El queso DOP Mahón-Menorca también mejoró, tras vender un 5,4 por ciento más que en 2019. Según ha explicado, en 2021 se produjeron 8.000 litros más de aceite de Ibiza que en 2019 y se vendió un 9,2 por ciento más de sobrasada de porc negre que antes de la pandemia. Ortega también ha valorado muy positivamente el aumento en más de un 20 por ciento de las explotaciones agroalimentarias en el programa y sello de Venta Directa sin intermediarios. Se trata de un programa que se seguirá reforzando y que ahora también permite que se puedan agrupar diferentes productos en un mismo punto de venta. Además, ha añadido, se ha creado una leyenda en la aplicación de Google Maps para facilitar al consumidor el acceso a la información y localización de los diferentes puntos, se modificarán los logos según demanda y se harán cursos de formación sobre el programa. Por otro lado, ha explicado que se está elaborando un nuevo estudio de mercados para conocer la percepción de la clientela y que engloba grandes superficies, supermercados y mercados locales, y que también recogerá valoraciones sobre el producto local y las marcas de calidad.

El director general ha anunciado que se está empezando a trabajar en una campaña de promoción del producto local y de temporada para el 2023 con el objetivo de promover su consumo, con un coste menor y de más calidad y para incentivar un consumo más acorde con las necesidades. También ha añadido que se participará en el concurso Horeca para revalorizar el pescado 'descartable' y que se quiere revalorizar. Jóvenes estudiantes de cocina, asesorados por cocineros, elaborarán recetas con especies de pescado típicas de las islas que ahora son poco conocidas, pero que tradicionalmente han tenido un valor destacado en la gastronomía balear.

Ortega también ha destacado el éxito de 'Mallorca al Plat', un programa piloto con el objetivo de generar cadenas de comercialización entre cáterings y comedores escolares y productores locales para plantear menús más equilibrados y sanos en las escuelas participantes y poder replicar posteriormente la experiencia en otros comedores escolares. Por último, el director general ha concluido adelantando que se continuará con el Plan de Control de Calidad para 2023 desde la IQUA, con el objetivo de proteger y controlar las diferentes marcas de calidad y enfocado en los productos estratégicos del sector como pueden ser vinos, miel, aceites, leche y productos cárnicos. También se impulsará la aplicación y desarrollo de la nueva Ley de la Cadena Alimentaria para avanzar hacia la garantía de unos precios justos para el productor y para evitar fraudes y abusos dentro de los diferentes eslabones de la cadena.