El cohete que China lanzó el lunes se ha descontrolado y caerá este viernes sobre la Tierra, entre las 09.19 y las 13.17 horas, lo cual ha obligado a cerrar durante más de una hora parte del tráfico aéreo a Baleares al afectar la trayectoria del cohete a Madrid y Barcelona. Además, los Centros de Operaciones de Seguimiento y Vigilancia Espacial de la UE (EU SST) están monitoreando el reingreso a la atmósfera terrestre del gran objeto espacial.
Las restricciones de tráfico aéreo han afectado especialmente a todos los vuelos con origen y destino del Reino Unido, Francia, Alemania y el centro de Europa hacia Baleares. El 48 % de todos los retrasos aéreos en Europa que están teniendo lugar son por motivos de seguridad. En concreto, Eurcontrol ha aplicado restricciones de tráfico aéreo en toda Europa por motivos de seguridad hasta que los restos del cohete hayan pasado por el espacio aéreo europeo. En el caso de España, ya ha reestablecido parcialmente el funcionamiento habitual.
Los escombros en cuestión son la etapa central de 23 toneladas de un cohete Gran Marcha 5B, que alcanzó la órbita terrestre el lunes (31 de octubre) después de lanzar el tercer y último módulo para la estación espacial Tiangong de China. Es la tercera vez en dos años que las autoridades espaciales chinas generan este peligro global, que la NASA ha calificado en otras ocasiones como irresponsable.
Protección Civil ha anunciado que la circulación de vuelos en el espacio aéreo catalán se reducirá «totalmente» este viernes por la mañana por el paso de un objeto espacial. «Debido al riesgo asociado por el paso del objeto espacial CZ-5B atravesando el espacio aéreo español, se han restringido totalmente los vuelos desde las 9.38 en Cataluña y otras comunidades», ha informado el organismo en un tuit.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
SiurelletBuenos días. Quisiera añadir a su comentario que, las reentradas llevadas a cabo hasta la actualidad por todas las agencias espaciales de EEUU, Francia (antaño), UE (actualidad), Japón, incluso en la URSS, se han realizado con reentrada controlada. Eso es, dar vueltas a la tierra fuera de la atmósfera hasta lniciar el punto de inicio de fricción elegido, con el ángulo de entrada adecuado, para que la caída sobre la superficie se produzca dentro de una zona elegida previamente. En caso de elegirse la destrucción del artefacto, está decidida la senda de descenso y quemado e la atmósfera. Esta técnica es mucho más costosa que la entrada sin control, implica que el artecfacto que debe reentrar tiene que ser mínimamente navegable, sea de forma prestablecida por construcción o de forma remota; debe rener capacidad de control de evuloción. Dicha opción permite incluso que no haya destrucción en la atmósfera. Es obvio que es imprescindible cuando hay tripulación a bordo. En cualquier caso permire decidir en qué zona se producirá el quemado de restos, cuya dispersión podría poner en riesgo capas medias de la atmósfera, y se eligen zonas alejadas de las rutas de navegación aérea. Lo que está haciendo China es todo lo contrario, se abandona el residuo inerte (no tiene ninguna capacidad de evolución, ni retroimpulsores, ni elementos de control de los mismos) y barato. Más pronto o más tarde entrará en fricción e iniciara el quemado atmosférico. Como se ignora el punto de inicio de fricción, se desconce donde se va ha desarrollar el curso de quemado. Es un procedimiento "low cost" que conlleva un buen grado de desprecio hacia la navegación aérea mundial. No debería confundirse con reentradas controladas fallidas. Un saludo.
Francisca¿Y como llevan esos satélites al espacio? ¿me lo podría decir?
Propaganda
EnllocCuriosamente, Usted mismo es la respuesta : la escasa posibilidad de que mate a alguien. Han escuchado alguna vez que la reentrada de un cohete haya matado a alguien en tierra, no. Las astronaves en reentrada desde espacio, solo han matado ( muy poquísimas veces, sólo 3 ), a sus propios tripulantes . Está bajando a buen ritmo pero aún le queda una Òrbita, o algo más, y seguramente será sobre Oceania.
Esto con un carril VAO para cohetes no pasaba!
Amb els problemes que hi ha aquí abaix, no he entès mai perquè han d'anar a cercar-ne allà adalt, amb els doblers que se gasten, cuànta gent menjaría o podría millorar la seva salut i la seva qualitat de vida. Comprendo que avui en dia es necesari l'ús de satèl·lits, però cohets... 🙄
Y esto quien lo paga??
Si contrastas la noticia sabrás que tienen calculado el impacto en la tierra ese cohete Long March 5 ¡¡Y que cosas!! donde caen todas las piezas de los cohetes en sus lanzamientos, en el océano índico o eso dicen, veremos si es un bulo neoliberal o por contra si es cierto que es tan errático como dicen, que por cierto es más amplio que el pacífico, donde caen sin control los cohetes yanquis Solamente han parado el espacio aéreo en previsión que no se produjeran escombros espaciales que afectasen a vuelo de los aviones. Hablemos de todos los países que lanzan cohetes al espacio, porque si quieres hablamos de los fallos y caídas de los cohetes yanquis, que también los tienen ¡y muchos! y solo son bulos que lanzan los neoliberales, pues si pesaba 23 toneladas en el lanzamiento, pero tras las fases de desacoplo, ni una cuarta parte del mismo . Como bien dices, TODAS las reentradas de los cohetes son sin control. El problema es que no hay ninguna ley ni tratado que rija cómo los artefactos espaciales tienen que reingresar en la atmósfera. El último que recuerdo fue de Elon Musk, el Falcon9 que en septiembre hizo su reentrada errática en la atmósfera ¡Que desde el sur y centro-este de la península, pudieron ver unas extrañas luces en movimiento sobrevolando los cielos! pero de eso nada se dijo. Salud
Cuando lo ponen en órbita ya saben que la reentrada va a ser sin control y pese a ello no paran de poner más cohetes y satélites en órbita amparándose en la escasa probabilidad de que mate a alguien. Se merecen el peor de los karmas.