«Ha caído como una bomba nuclear», asegura el presidente de la Asociación Balear de Inmobiliarias Nacionales e Internacionales (ABINI) y director de Engel & Völkers en Mallorca, Hans Lenz. «En la prensa internacional se lee simplemente que Balears va a prohibir la venta de vivienda a extranjeros y eso está ahuyentando a todo el mundo. Muchos ya nos aseguran que van a acabar lo que tienen en marcha y se van a ir». Las operaciones de compraventa de viviendas a extranjeros en las Islas ya rondan el 50 % de las totales y de éstas los compradores alemanes constituyen el 60 %. Las promotoras teutonas, las que tienen una mayor presencia seguidas a cierta distancia por las británicas o las suecas, han sido las primeras en activar las alarmas, pero no las únicas.
Marc Pritchard, director de ventas de Taylor Wimpey, asegura que las empresas inglesas ya están planeando cambiar de aires si siguen percibiendo lo que consideran un contexto hostil a su actividad, con sus miras puestas preferentemente en mercados ya conocidos como el portugués. Italia y Grecia, donde el suelo tiene además precios más asequibles, se erigen también entre las vías de fuga más obvias, aunque también otras regiones españolas como Andalucía o la Comunidad Valenciana. Lenz, que explica que con la situación geopolítica actual y la inflación, Alemania ha ralentizado sensiblemente su actividad urbanística, mantiene que el simple lanzamiento del mensaje prohibicionista puede tener efectos devastadores e inmediatos: «Una vez transmitido te puedes quedar directamente en cero».
Asimismo, niega que de momento se perciba un efecto rebote y contrario al perseguido con la propuesta de limitación; es decir, que ésta no ha propiciado un incremento de las operaciones por una supuesta sensación de premura de compradores y vendedores. Lenz -que reconoce que la venta a extranjeros es uno de los motivos del encarecimiento de la vivienda aunque subraya que no es el único- se declara partidario de explorar otras vías para la reconfiguración del mercado, como la variación de la tipología de la vivienda «La prohibición no es una manera de arreglar un problema y además se rompen modelos de convivencia que han existido durante mucho tiempo y todo por lanzar mensajes electoralistas que no aportan ninguna solución verdadera»».
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo millor és no tenir fills i no preocupar-se pel futur que ve.
No todo se puede comprar con dinero. Nuestros hijos y nietos deben protegers su derecho más fundamental: el acceso a una vivienda. Todos los especuladores que vienen de fuera a reventar los precios no merecen ningun tipo de defensa, salvo la que pagan.
Arruix especuladors
Lo que no pot ser és que se permeti venir aquí a empreses extrangeres a rebentar i especular amb el mercat inmobiliari, quan sa vivenda és un dret bàsic de la població. (Dret que els polítics se pixen en ell, com d'altres bàsic humans) #Corruptespaña
Ponte AlegreJa ho som estrangers a canostra, fes una volta per cala d'or , per santa catalina, per son espanyolet, per son vida, mira cuants de coxes estrangers fan voltes per palma. Esteim ben cuits.
Ara s hi posen tots aquets anys veient s expoli desmesurat d'es territori i ara ho veuen? Mos prenen per beneits. Ara ja no te remei ,es nostres joves estan ben arreglats si volen llogar o comprar, jo no anire a votar, ningu em representa.
Pues i DO!!!!! quieren mas?, pue si tanto les gusta Mallorca, que cojan casas de pueblo que estan hechas polvo (que hay algunas que son espectaculares) y las reformen. Y que se vengan de vacaciones. AH NO!!!!!!!!! que estos quieren fabricarte el chaletorro, ocupando mas sitio, y a ser posible vistas espectaculares y al mar. Anda ya!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Como la canción de Alain Delon y Dalida: "Paroles, paroles, paroles, paroles" Lo que tienen que hacer es dejar de lanzar globos sondas y ponerse a legislar. Sólo funcionan a golpe de alarma social. Las islas para quienes las habitan y no para quienes las visitan... O nuestros hijos tendrán que emigrar. Cada vez es más complicado no sentirse extranjero en casa propia.
Mínimo 5 años de residencia y nada de testaferros, y al que no le gusta que se vaya a especular a Chipre
Arruix!, I no torneu