Captura de imagen de este pasado miércoles de las cámaras de la DGT, donde se puede ver el atasco que hay para entrar a Palma. | DGT
Era de esperar la polémica del bus-VAO, o invento para poner todas las trabas posibles a los que van solos en su coche, a los que se aparta de un carril de la autovía entre Son Sant Joan y el Palau de Congresos. Por un lado es comprensible el interés institucional en potenciar el transporte público y conseguir que el privado sea compartido. Pero estas medidas restrictivas chocan con la realidad, que en este caso viene determinada por el hecho de que una notable parte de los que viajan solos es porque están trabajando, acudiendo o regresando del tajo. Y la autovía del aeropuerto es una arteria de conexión vital entre la Platja de Palma y otras zonas costeras con la capital. Hacia allí van o vienen los currantes, que tienen ahora que hacer frente a más dificultades para desarrollar su tarea, sostén y el sustento de la sociedad isleña.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Marta VichHace unos días hemos regresado de viaje de una ciudad muy europea, muy cosmopolita, en la zona donde nos movíamos aproximadamente hay entre turistas y habitantes más de 1,5 millones de habitantes en una extensión similar anla de Palma. Bicicletas pocas, lo normal, patinete ninguno, y eso que se pueden alquilar (aquí se intentó pero ya sabemos el poder que tiene cierto colectivo que siempre está en el aeropuerto). Las pocas bicis que circulan lo hacen siempre por la calzada, nunca por la acera, y eso que en algunos puntos las aceras tienen más de seis metros. Ah, la ciudad es completamente plana (no como Palma) y carriles bici sólo en los parque o en el extrarradio o en zonas que ni Son Gotleu. Coches por todos lados, muchísimos, taxis recorriendo la ciudad, no sólo en el aeropuerto, frecuencias de buses inimaginables, metro fenomenal, y nada de tranvía !!. Quiero decir con ello que eso de que en Europa tothom va en bici...en fin, no toda Europa es Amsterdam o Berlín.
Com es pot ser tan inconscient? La Terra a punt de col·lapse per l'excés d'emissions, els científics desesperats avisant de l'abisme, Palma col·lapsada pels cotxes, a Europa tothom va amb bici... I aquí qualcú intenta posar un poc de racionalitat i el segon dia ja se li tiren a damunt per un embós de 10 minuts, que ja s'hi feien abans... Si això no és la típica manipulació de VOX, jo ja no entenc res. Fins i tot els adolescents com Greta Thunberg ho han entès... I vostè no?
Francament, és incomprensible: pel VAO tendran preferència busos, taxis i cotxes amb més d'un ocupant. AIxí que aquests no es trobaran mai embossos i aniran més ràpid que ara. És a dir, que els únics que tendran embossos seran els vehicles amb un sol ocupant. Com que per poc que puguin, evitaran anar tot sols, això vol dir que es reduiran els vehicles que circulen per aquest tram. Conseqüència: TOTHOM HI SORTIRÀ GUANYANT I EL TRÀNSIT SERÀ MÉS FLUID. I de pas evitam contaminar, congestionar Palma , saturació d'aparcaments, etc. etc. Com s'hi pot estar en contra si és un benefici per a tothom? On s'ha posat en pràctica, està demsotrat que ha millorat molt la circulació.
Es que pedir experiencia de trabajadores en según qué sitios es poco menos que imposible.
Parece que quieren fastidiar ex professo y que esta entrada de Palma sea un cuello de botella: primero plantan el Palacio de Congresos justo encima, con paradas de autocar en la propia autovía, luego amplian la mediana ajardinada en lugar de ampliar la calzada y ahora sustraen un carril a casi todo el mundo. Y no siquiera ponen un carte de "perdonen las molestias".