Promotores, constructores representantes de las agencias inmobiliarias, electricistas, pintores y una diversidad de sectores económicos agrupados en la CAEB, también los hoteleros, alertaron ayer de las consecuencias que tendrá para Mallorca la aplicación de un informe realizado por un grupo de expertos, la Estrategia Mallorca 2030-Medi Ambient, que incide en la importancia de poner límites al crecimiento, entre otras cuestiones.
El documento sigue por ahora sin aplicarse en el Consell, pero los miembros de la Comisión de Construcción de la CAEB se reunieron ayer para analizar el texto y avisar de que nuevos recortes urbanísticos tendrán consecuencias demoledoras para asegurar la vivienda entre la población y para garantizar el progreso económico de la Isla.
En la reunión mantenida por estas asociaciones empresariales se lamentó que la institución insular no les haya informado de la existencia de este documento para poder hacer sus propias aportaciones, más allá de las que figuran en el documento, al que hasta ahora se ha hecho caso omiso. Por esta razón, se dirigirán al Consell para que les facilite el informe con la voluntad de poder hacer propuestas.
Los empresarios expresaron en la reunión su sorpresa por el contenido del texto, del que no habían tenido noticias, y alertaron de que su aplicación supondría un rediseño del modelo territorial de la Isla para los próximos años. Insisten que en afectará directamente a la creación de riqueza en Mallorca y, en consecuencia, reducirá el bienestar de la población.
Uno de los aspectos que más han alarmado a los constructores es que el informe propone prohibir la construcción de más viviendas en suelo rústico, eliminar todos los suelos urbanizables y urbanos sin servicios urbanísticos completos y en condiciones (alcantarillado, calles y alumbrado) y congelar los suelos urbanos que no se puedan conectar con el agua potable de un acuífero que no se encuentre en riesgo alto de sequía y contaminado.
El documento alerta de la profunda huella que está dejando la construcción en las Islas y señala que solo en los últimos 40 años en Mallorca se ha construido más que en los 4.000 anteriores. Los expertos calculan que cada día se urbaniza una media de una hectárea, que son recursos naturales perdidos de manera irreversible como consecuencia de la enorme presión urbanizadora.
El documento fue encargado por el Consell a un grupo de expertos con el fin de hacer una radiografía de la situación de Mallorca y buscar soluciones orientadas en la vía de la sostenibilidad. El informe apuesta por medidas que disminuyan la huella social y ecológica y por impulsar un nuevo modelo productivo que permita garantizar (ahora y en el futuro) la disponibilidad de los recursos esenciales. Por ahora, el Consell no ha hecho caso de las recomendaciones recogidas en el informe, pero anuncia que las estudiará.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y qué propone esta jauría de "empresarios"? Crecer sin límites hasta rebentar y que al populacho nos llegue la mierda al cuello? Esta es su alternativa?
APNo se puede prohibir que compren, pon un ejemplo de otro país de la Unión Europea que lo haya prohibido, lo que dices se puede hacer si eres soberano, fuera de la Unión Europea
Antonio BibiloniEn José María Aznar López va ser president des Gobierno de España entre el 96 i el 2004. Jo me referia, lògicament, a en Rajoy i sa seva reforma laboral, cosa que, amb un poc de bona voluntat, haguessis pogut entendre perfectament; disculpa que qualque vegada m'erri, no som extraterrestre i no me costa gens reconèixer quan fic sa pota. Però segueixes errat: ni tots ets sindicats són d'esquerres ni ets salaris que se pacten en es convenis són màxims; són mínims i cada empresa pot pagar més, però no menys. I segueixes errat perquè no veus es mal que va fer sa reforma laboral d'en Rajoy as sous des treballadors: es convenis no servien per res; ses empreses podien pagar per davall de conveni, cosa que varen fer més aviat que tard. D'aquelles noces, aquests confits. Afortunadament, sa reforma de fa un any, amb un acord històric de totes ses parts, recupera sa vigència des convenis col·lectius de sector per damunt dets convenis d'empresa i, a més, s'ha apujat es salari mínim interprofessional. Això és mirar pes treballadors; sa reforma d'en Rajoy era mirar pets empresaris. Per una altra banda, potser un empresari creï llocs de treball, però sense treballadors no va enlloc; són un equip i han de treballar junts. I fixar es sou que paga sí és responsabilitat de s'empresari. Absolutament.
La avaricia de esta gente no tiene límites. Ya somos un parque temático de pedofas y vividores sin conciencia. La isla esta destrozada por esta gente y no han acabado aun
La avaricia de "Los Señores del Ladrillo" no tiene límites...Han dejado la costa de Mallorca plagada de sus "obras",(chalets al borde de acantilados, estos no los tiran, en laderas de montañas, en sitios históricos, etc...) y ahora quieren ir a por el interior de la isla, para ganar más y más y más, vendiendo con márgenes usureros promociones de adosados con las peores calidades que he visto en toda España, que puedes oir al vecino de tres chalets más "pa" allá cuando tira de la cadena...Y los políticos, tan contentos,hay que financiar al partido...
APMe alegraría de que tenga usted razón. Pero por la información que tengo, a un comunitario no se le puede discriminar. Alguno habrá aquí que nos lo pueda confirmar mejor.
Antonio Bibilonivas ben errat: s'administració fixa un salari mínim per què no hi pugui haver esclavitud legal; són ets sindicats i ets empresaris es que negocien ses pujades salarials. Abans hi havia uns convenis col·lectius que donaven certa força a sindicats i treballadors davant sa major potència des col·lectius empresarials, però un tal Aznar va convertir es convenis col·lectius en paper banyat i d'aquelles noces, aquests confits.
Ojo: hay rascacielos mucho más dignos que muchos edificios de una planta.
Los empresarios de la construcción, lo que quieren es que les dejen construir otra vez 10 plantas o más. Dicen que no hay solares, cuando todos son suyos. Porqué no se acaban todos los edificios que están parados? Si es porque están embargados ya sea por hacienda ya sea por los juzgados, por concurso de acreedores , o quiebras, pues a negociar por parte de la administración y quedarse con ellos para construir vivienda social y se acabó el problema.
CÍNICOS!!!!!