HISTORIA
Raíles del pasado
Palma contó con más de una decena de líneas de tranvía que unían la ciudad con el centro y que fueron desmanteladas en 1959
El tranvía, a su paso por la primera línea de mar del Molinar. | FOTOS ANTIGUAS DE MALLORCA
Durante cerca de siete décadas el tranvía fue el transporte cotidiano de Palma. Funcionó en la ciudad entre 1891 y 1959 cuando fue sustituidos por los autobuses urbanos de forma definitiva. La red antigua llegó a tener algo más de cincuenta kilómetros de extensión y articulaba toda la ciudad. La primera conexión unió la Plaça d'en Coll con Porto Pí. Eran algo más de cuatro kilómetros de línea. Un avance de la Revolución Industrial: los vagones llegaron de Zaragoza y los herrajes de Liverpool. Los primeros vagones llevaban, no obstante, un motor más tradicional: iban tirados con mulas. La Sociedad Mallorquina de Tranvías fue entonces la encargada de su puesta en marcha. Dos décadas después llegaron los primeros tranvías eléctricos (1916) y la Sociedad General de Tranvías Eléctricos Interurbanos de Palma. Uno de sus fundadores fue José Tous Ferrer, que también lo fue de Ultima Hora.
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3 comentarios
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Y fracasó, el vehículo privado proporciona más libertad y agilidad.
Pienso que en general se tienen buenas ideas pero, siempre, fallan en lo mismo: no se cuidan y/o mantienen debidamente con lo que acaban mal funcionando o el ciudadano no las puede aprovechar. No debería permitirse al gobernante crear nuevos servicios/infraestructuras hasta que las existentes no estén en perfectas condiciones de mantenimiento.