El estudio utiliza el modelo Lanfrangian plastic drift con el objetivo de predecir la acumulación de plásticos en determinadas zonas y proteger el Mediterráneo. Concluye, entre otras cuestiones, que el tamaño de los plásticos está directamente relacionado con su capacidad de dispersión y con su destino final. Cuanto mayor es el plástico más se favorece su desplazamiento, por lo que los esfuerzos locales para reducir la contaminación por plástico en áreas protegidas son insuficientes en este caso. «La colaboración entre los países del Mediterráneo es crítica para implementar un manejo adecuado de planes contra la polución por plástico en sus aguas territoriales, especialmente en las protegidas», dice el estudio.
Los expertos llevan años avisando de los efectos perjudiciales del plástico sobre el medio marino, una cuestión que se considera como uno de los mayores retos ambientales de nuestro tiempo. El mar Mediterráneo es una de las regiones marinas más contaminadas a nivel global. «Está rodeado por numerosos países de tres continentes con grandes diferencias en el estatus socioeconómico, regímenes políticos, lenguas, gobiernos y culturas lo que requiere implementar regulaciones comunes para la desafiante gestión de los ecosistemas marinos», avisan los expertos.
La contaminación marina por plásticos se ha multiplicado por diez desde 1980 y se calcula que cada año se lanzan más de 10.000 toneladas de residuos al Mar Mediterráneo. Los científicos ya avisaban en 2015 que «desde el punto de vista ecológico y de la perspectiva de la vigilancia marina, el caso del Mediterráneo es de particular interés en lo que se refiere a la contaminación por plástico. Esta cuenca semicerrada, con salidas de agua restringidas, es una de las regiones más contaminadas a nivel mundial» y la situación no ha hecho más que empeorar.
Los daños que provocan los macroplásticos sobre los ecosistemas marinos han sido descritos repetidamente. Los organismos marinos ingieren o se enredan en la basura plástica, lo que tiene un impacto en su salud, a veces incluso con consecuencias fatales». Cada año vemos en Baleares las secuelas que dejan en las tortugas marinas, por ejemplo.
La atención por la presencia de microplásticos y sus efectos sobre la salud del mar, pero también sobre la salud humana, es más reciente. Con menor capacidad de desplazamiento, los expertos creen que su presencia está directamente relacionada con las corrientes naturales o artificiales (torrentes o plantas depuradoras) del entorno más próximo. En el caso de Baleares según el estudio Quantifying Transboundary Plastic Pollution in Marine Protected Areas Across the Mediterranean solo el 7 % de los microplásticos presentes en nuestras aguas llegan desde Argelia, un 7% de Marruecos y un 5 % de Francia.
A diferencia de los macroplásticos, los microplásticos tienen la capacidad de penetrar en la cadena trófica afectando incluso a los organismos más pequeños. A través de la dieta de pescado y otras especies marinas, pasa a los humanos donde ya ha sido detectado en reiteradas ocasiones. De ahí que la comunidad científica tenga un especial interés por predecir también las concentraciones de micro y no solo de macroplásticos en el Mediterráneo. Observan con suma atención las áreas de interés para la conservación de los cetáceos, como es el caso de Baleares.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Fascinantes los argumentos como "estos contaminan lo que quieren y a nosotros nos obligan a reciclar y a llevar coches eléctricos". Pues nada, según ellos, como unos contaminan nosotros también debemos dejar la porquería donde queramos. Nivelazo.
Es en ésos Países Marruecos, Argelia, India..dónde se debería poner el punto de mira del ecologismo. Lo de los derechos humanos, si eso, ya hablamos otro día. El desierto del Sáhara da pena verlo, conforme te acercas a las ciudades los plásticos azules están sobre la arena en cantidades enormes.
Antonio BibiloniCada vez eres capaz de escribir el párrafo más largo sin un solo punto y seguido.
PunisherSa població europea ha contaminat durant dècades i dècades. Ara, feim que reciclam però es nostro fems acaba a Àsia i Àfrica. Abans de donar sa culpa ats altres, millor fer un poc d'autocrítica, és més difícil, però molt més honest.
El tío Biden ha dicho que miremos para Marruecos (país súper democrático, donde imperan los derechos de las personas, si eres gay te hacen un monumento, un lugar donde se prohíbe que se hable Español, la educación en francés que súper súper internacional) y nos ha obligado a pelearnos con Argelia, un país que tampoco es que sea de lo más democrático pero con el que tenemos muchos intereses energéticos, en fin yo no digo nada pero entre Putin, Biden y los del cartel del petróleo están llevando a Europa al fracaso, hay que reflexionar un poco
La poblacion europea representa el 6% del mundo, a ese 6% les quieren restringir la movilidad, es decir obligarles a ir en coches electricos carisimos y sino pueden transporte publico, para terminar de machacar al ciudadano medio, y dar ejemplo, mientras el resto del mundo a contaminar y reirse de europa......refugees and plastics welcome!!
Es bien sabido que Argelia y Marruecos tienen sus vertederos junto al mar y a medida que necesitan sitio empujan la basura hacia el mar. Guarros, son unos guarros. Pero nuestro gobierno central no se atreve a decírselo ni poner medidas. Pues ale, a comernos literalmente su mierda.
Y casualmente llegan en septiembre y octubre cuando las masas turísticas y los barcos y yates han desaparecido.
¿No piensa ninguno de nuestros gobernantes contactar con el Gobierno argelino para solucionar el problema de las pateras y, ahora, este otro de los plásticos? ¿O, mejor, seguimos mirando hacia otro lado? ... Esto, Armengol, lo sabe hacer muy bien.
Pero los que no podemos contaminar más solo somos nosotros.