El equipo de gobierno propondrá en el Pleno de noviembre, previsto para el día 24, la convocatoria del Jurat d'Honor i Distincions del Ajuntament de Palma para aprobar la propuesta de nombramiento de Antoni Maria Alcover i Sureda como Hijo Ilustre de Palma. Además, se presentará la concesión de las Medalles d'Or de la Ciutat a la entidad Naüm, Ses Oblates, José Carlos Llop y a Juan Antonio Horrach a título póstumo.
El equipo de gobierno municipal ha destacado que la propuesta para el nombramiento de Hijo Ilustre y las cuatro medallas, que serán entregadas el próximo 31 de diciembre durante los actos de la Festa de l'Estendard, «nacen del consenso obtenido entre todas las fuerzas políticas con representación en el Pleno del Ajuntament».
Antoni Maria Alcover i Sureda (Manacor 1862- Palma 1932) fue un escritor modernista, profesor, lingüista, folklorista y publicista. De familia payesa, de tradición carlista, entró en el Seminari en 1877. Desde el principio se interesó por la literatura y la lengua catalanas. Es célebre su tarea de recogida de canciones populares y redactó, con el pseudónimo de Jordi des Racó, unas narraciones dialectales recogidas en las Contarelles. Destacó por su rico Aplec de rondaies mallorquines, que se ha convertido en el libro más leído de Mallorca. En 1900 emprendió la obra del Diccionario que dio lugar al Diccionari català-valencià-balear, editado desde 1926 con la colaboración de Francesc de Borja Moll.
Naüm es un proyecto socioeducativo sin ánimo de lucro que se encuentra en la barriada de Son Roca. Se caracteriza por promover la inclusión social y el crecimiento integral de niños, adolescentes, jóvenes y sus familias mediante una metodología proactiva y participativa. Ses Oblates, congregación de hermanas que nació en el año 1864 en Madrid, trabajan con el compromiso a favor de la justicia con las mujeres que ejercen la prostitución y viven situaciones de exclusión. Ses Oblates gestionan Casal Petit, un centro de día de atención a la mujer.
José Carlos Llop (Palma, 1956) es un escritor mallorquín que ha cultivado diversos géneros, desde la poesía a la novela. Sus dos últimas obras narrativas son Reyes de Alejandría, Alfaguara, 2016; y Oriente, Alfaguara, 2019.. Juan Antonio Horrach (Palma 1970- Toulouse 2022) recibe la medalla a título póstumo. Copropietario de HM Hotels y reconocido galerista de arte, fue el fundador de la Galería Horrach, donde consiguió reunir a numerosos artistas insulares. Siempre activo en todas las citas culturales, impulsó la Nit de l'Art.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mossèn Alcover va organitzar i presidir el I Congrés Internacional de la Llengua Catalana i va ser el primer president de l'Institut d'Estudis Catalans (secció filològica)
Això és el que deia mossèn Alcover sobre es mallorquí (ho trobareu al llibre citat): "El català, el mallorquí, el rossellonès i el valencià són un sol idioma. Qui no sap que això que en diuen català, rossellonès, mallorquí, menorquí, eivissenc, valencià, tortosí, pallarès, alacantí, no són més que modalitats diferents d’un mateix i únic idioma, que el podeu anomenar com vulgueu mentre no faceu la toixarrudesa de negar-li l’existència, que després de tot, la tendrà, tant si la hi negau com si la hi regoneixeu? Qui és capaç de citar-me una forma o modalitat lingüística de les Balears o del Regne de València que no es trobi dins Catalunya oriental, septentrional o occidental? És bo de fer, negar que el mallorquí o el valencià sia català. A la llengua li fan dir lo que volen. Jo lo que defii tots els qui ho neguin a que ho provin. Jo esper... d’assegut tal prova." (Del llibre "Conferències sobre regionalisme", 1909). En: ANTONI M. ALCOVER. DOCTRINA SOBRE LA LLENGUA DE LES BALEARS I DE VALÈNCIA. Editorial Moll, Palma De Mallorca, 1982.
Uuuuuuuuuu. Alerta amb sos catalinos!! Pompeu Fabra, LLAAAAADREEEEEE!!!!
N'Alcover, encara que va néixer a Palma, és manacorí
Este GENIAL TRABAJADOR pecó de ingenuo y los catalanistas y el renegado mayor le tomaron el pelo. Lo lamentable para él es que al final de su vida se percató de lo sucedido y pidió perdón por el daño causado.
Per mi a la mateixa altura que en Ramon Llull. Mossèn Alcover va defensar sempre les variants balears i tot el folklore i els costums de sa nostra terra. No com es nostros governants que segueixen la normalització lingüística que va promoure en Fabra juntament amb els seus deliris indepes dels països catalans.