Gabriel Subías, CEO de W2M World to Meet del Grupo Iberostar, ha sido el ponente de la cuarta edición del Foro Illeslex Abogados celebrado este martes en el Hotel Valparaíso de Palma con la colaboración del Cercle d'Economia. Con el debate de la jornada centrado en la sostenibilidad y viabilidad del actual modelo turístico de Baleares, Subías ha admitido que su «gran preocupación» a día de hoy es «el gran divorcio existente entre nuestra industria y la sociedad». En ese sentido, Subías ha criticado el hecho de que todavía se pretende vender un modelo que está totalmente desfasado y que no se adecúa a las necesidades ni a las preferencias de la demanda actual.
«El modelo turístico que tenemos se diseñó para el cliente de los años 70; hoy ese cliente ha cambiado». En ese sentido, ha recalcado que la industria turística no puede imponer ese u otro modelo al cliente, ya que éste «es soberano», por lo que «tenemos que escuchar y ver qué quiere». El CEO de W2M ha sentenciado que las ofertas caducas que parte del sector se empeña en mantener en el escaparate traban cualquier opción de progreso. «El turismo de sol y playa no es lo que la gente busca a día de hoy, lo que busca es vivir una experiencia».
Los problemas evidenciados esta temporada con la masificación turística reflejan lo lejos que esta actualmente el archipiélago de alcanzar ese modelo de sostenibilidad al que debe aspirar, lo cual, lamenta Subías, redunda en esa desafección social con respecto a la industria turística. Con todo, recalca que «no es el turismo el que debe hacerse sostenible, es nuestra vida, que hoy no lo es; pero además tiene que ser sostenible socialmente y económicamente». Por su parte, los socios fundadores de Illeslex, Guillermo Dezcallar y Javier Blas, han señalado que como abogados «tenemos una obligación y un compromiso para contribuir a la mejora de la sociedad». «Del debate surgen los consensos , los proyectos y las leyes», han apostillado.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El problema és que mai hi ha hagut un matrimoni entre la industria turística i la societat. Ells s'han dedicat a forrar-se de qualsevol manera i els balears a pagar unes externalitats com un preu de la vivenda prohibitiu a canvi dels sous més baixos d'Espanya.
S'han de tomar hotels obsolets i els que impedeixen la regeneració dunar. Reduïr és lo més inteligent
Se lo han ganado a pulso, los hoteleros han convertido esta isla en una casa de p
No hace falta ser un gran experto ni un "set siencias", para detectar "un gran divorcio" entre los hoteleros y los ciudadanos. Y la causa es simple SOBRAN HOTELEROS , HOSTELEROS , TURISTAS y los fenicios de la oferta complementaria.