«Hemos de ser capaces de mantener el liderazgo en infraestructuras e instalaciones turísticas desde la mejora y no desde la ampliación de la capacidad existente, tanto en temas aeroportuarios como marítimos, viarios o de alojamiento», dice el documento. En este punto confluye perfectamente con la Estrategia Mallorca 2030 Medio Ambiente que pide al Consell de Mallorca que limite el crecimiento de la red de carreteras y la capacidad de alojamiento turístico.
El conseller de Presidencia del Consell, Javier de Juan, ha citado el próximo 1 de diciembre a los coordinadores de los documentos ambiental, económico, social y de gobernanza para una primera puesta en común. La cita se produce apenas una semana después de que Ultima Hora sacara a la luz el primero de los cuatro documentos (el medioambiental) ante el creciente malestar de parte de su equipo redactor. Habían transcurrido nueve meses desde que los expertos enviaran al Consell sus respectivas estrategias y solo habían recibido desde entonces un mail dando acuse de recibo. Tampoco hubo ningún movimiento cuando en agosto se desató la problemática de la masificación turística y poblacional.
Javier de Juan reconoció hace ahora diez días a preguntas de este diario la demora en abordar la puesta en común de la estrategia. Negó que llevara meses en un cajón y aseguró que se estaba trabajando en «buscar un equilibrio» entre los distintos abordajes. Lo cierto es que las cuatro propuestas son convergentes en buena parte de su contenido, especialmente en la necesidad de poner límites. A la reunión con los expertos, además del conseller Javier de Juan (PSOE), asistirán representantes de Més y Podemos. Aunque Presidència niega «problemas con sus socios», los consellers de las otras formaciones conocieron el contenido de la Estrategia medioambiental a través de este diario. No obstante afecta directamente a sus áreas de gobierno.
El coordinador del documento económico, Toni Riera, no ha querido hacer declaraciones sobre el contenido de su trabajo, a la espera de la reunión convocada por De Juan. Cabe recordar que fue el propio Consell de Mallorca quien contactó al grupo de expertos para determinar cuáles son las prioridades de actuación para los próximos años en la Isla.
«Esta estrategia aspira a definir la Isla en la que la ciudadanía quiere vivir y dejar en herencia a las generaciones futuras. Una Isla que favorezca un desarrollo económico sostenible que promueve la cohesión social de sus habitantes y que conserva su patrimonio natural y cultural». Este es el encabezado de la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado que lidera Toni Riera. Pone sobre la mesa la necesidad de limitar el crecimiento de infraestructuras e instalaciones turísticas para mantener el liderazgo del destino poniendo en valor los recursos ambientales y culturales de Mallorca.
Baleares cuenta en este momento con más de 625.000 plazas turísticas cifra que en la práctica supone que hay una cama turística por cada dos habitantes. La capacidad de alojamiento ha crecido un 43 % en la última década coincidiendo con el boom del alquiler vacacional. La Estratègia Mallorca 2030' Medio Ambiente pide introducir el concepto de 2x1 en el mercado hotelero (dos plazas turísticas de baja por cada una nueva), no renovar las licencias turísticas en viviendas plurifamiliares y cerrar las «decenas de miles de plazas turísticas ilegales existentes».
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es una verdadera pena como estamos dejando Mallorca..lo malo es que la solución que se le pueda dar es mala también..somos demasiados habitantes y más que llegaremos a ser..no queda un sitio trankilo ya en Mallorca..
Si vienen menos turistas hace falta menos gente trabajando…… significa menos gente y más tranquilidad…… menos contaminación….. menos construcción,menos coches,menos barcas, menos vuelos, menos cruceros, menos basura , menos de todo….. el dinero no es todo además llega solo a unos pocos….. hemos pierdo mucha calidad de vida y a este paso vamos muy mal…..
JdsVEl modelo de turismo que tenemos claro que es un problema, y la inmigración que tenemos, tanto española o extranjera, viene porque hay trabajo en este modelo de excesos, que demanda mas y mas para seguir creciendo, a costa de la calidad de vida de los nativos del lugar. ¿O crees que toda esta gente que viene de fuera es por que le gusta el clima? Vienen a ocupar esos miles de puestos precarios que ofrece el sector turístico. El problema que tenemos es que si estos partidos de izquierda no han podido controlar los efectos del turismo, imagínate lo que harán cuando entren los que siempre han defendido a toda costa este modelo salvaje de más turismo, más construcción, más carreteras... (PP y Vox) . Se acabó la isla.
consentiria tornar anar amb carro i somera, menjar pa amb figues amb olivas, con tal de tornar al anys 50. vaja porqueria de personal tenim a la roqueta actualment. i es que se vol donar per aludit, men fum un puro d' ell. lamentable lo que varem esser i el que som ara . . . .
En els darrers 20 anys hi ha 150.000 plaçes turistiques més. I en el mateix temps, hi ha 393.000 habitants més. Podem pensar que el turisme, és un problema. Però no podem no pensar que hi ha una càrrega d'inmigració el doble de gran. Però clar, jo no som un expert que cobra per dir el que volen que digui. Ni som un polític que demonitza el turisme i no veu cap inmigrant per enlloc.
Baleares ya está condenada,su salvación hace lustros está en un cajón de gente que desde su torre del oro no tiene ninguna intención ni valentia en mover un dedo. En menos de una década será una Venecia II.
La única forma de limitar el aumento de turistas es limitar el aumento de personas de fuera que vienen a Baleares a trabajar y/o vivir.
Sólo deseo que el destino le de su merecido a los déspotas esclavistas que anteponen el dinero al bienestar social. Se están pegando un tiro a si mismos y no lo saben. Cuando ya no quede naturaleza y sea todo cemento,cuando la poca naturaleza este contaminada junto a su mar dejará de venir la gente porque ya no interesará la isla. Menudos parásitos chupoptreros que están hechos.
MallorquiLa desigualdad es un fenómeno instrínseco al modelo de turismo de masas, ya que con los recursos de todos, sólo son unos pocos los que hacen realmente cajita. Eso sí, todos las externalidades del turismo como desaladoras, incineradores, depuradoras, limpieza y mantenimiento de las areas turísticas, esto sí debemos pagarlo entre todos. Y luego limitar el crecimiento de los municipios que han conservado es una necesidad para la industria turística pero compensación a esos municipios ninguna. Igual que no les da la gana colaborar con el sector primario balear ya que prefieren ganar más ellos ofreciendo productos de escasa calidad que generar una economía circular. Sí hay un inflación del 10% subimos un 10% los precios pero sin subir los salarios y luego se quejan de que no encuentran empleados. Habría que recordarles a los hoteleros que los turistas vienen a disfrutar de nuestros recursos naturales, de la costa de los parques y parajes naturales, sólo por la piscina y el jacuzzi del hotel no vendrían.
FilopatorSi estas islas tuvieran unos recursos ilimitados te daría la razón. El problema está en colapsar. Debemos de decrecer en lo malo para poder crecer en lo bueno. Rentabilizar mucho más nuestros recursos y ser más eficientes y sostenibles. Eso de todo vale y todo suma no vale para un destino maduro como las islas baleares, eso es pan para hoy y hambre para mañana.