Luis Riu, copresidente de la empresa mallorquina Riu Hotels | R. J. Domínguez - R.H.

TW
1

El binomio Carmen Riu y Luis Riu refleja el ADN de una cadena hotelera familiar que con el paso del tiempo ha sabido diversificarse y tener a los mejores socios, en este caso el grupo turístico alemán TUI. Luis ha sido el impulsor de los principales proyectos de expansión en destinos donde el mercado europeo no había puesto sus miras. Aquí, hay que citar a Miami, Jamaica, Cabo Verde (imagen circular), Senegal, Sri Lanka y Gambia, que será noticia a lo largo del próximo año.

Desde la muerte de su padre, que fue el gran gestor de lo que hoy es Riu Hotels junto a su abuelo, ambos hermanos han sabido repartirse las funciones para mejorar la gestión global de la cadena. Carmen Riu es la que se encarga del área contable como CEO y Luis Riu es el visionario en la búsqueda de nuevos destinos, aunque muchas veces haya provocado más que nervios en la sede de TUI, en Hannover. Su principal peculiaridad es que tiene un sexto sentido que no le ha fallado hasta la fecha. El miembro del consejo directivo que ha trabajado para las tres generaciones, Félix Casado, señalaba ayer en Riu Karamboa: «Es único, siempre lo tiene claro e involucra a todos en sus proyectos para conseguir el mayor éxito».

Luis Riu se mantiene en un segundo plano, pero sus éxitos le avalan. En la toma de decisiones ha valido y vale todo. Así, él indicaba hace unos años que en el hotel en Miami lo consiguió a través de un listón telefónico. Su incursión en Jamaica, tras recorrer toda la isla en coche, fue apostar por un solar con playa que, curiosamente, era del Gobierno jamaicano. En Sri Lanka se dejó aconsejar de manera ejemplar y en Cabo Verde, su última operación exitosa, fue una decisión de él mismo, pese a las reticencias de TUI.

«Hace 20 años Cabo Verde fue una apuesta personal, hoy es un gran destino internacional con carácter y fuerza propios», afirma Luis Riu. Nadie confiaba en Cabo Verde y fue el único el hacerlo. Afirma que esta apuesta personal fue clave: «Yo no era el primer empresario al que enseñaban los terrenos para construir hoteles, pero sí el único que se decidió a invertir. El solar no tenía luz, agua corriente y alcantarillado. Hoy este destino es fuente de muchas satisfacciones». Ahora la cadena cuenta con seis establecimientos y es el principal generador de empleo de Cabo Verde, tras el Gobierno, con más de 4.000 trabajadores.

Riu es también la empresa extranjera que más empleo genera en México, donde también son un referente. Luis Riu apostó desde el primer momento por este país y la cadena es líder en hoteles, camas y trabajadores. El éxito personal de este hombre es también el de toda la cadena que copreside con Carmen, más aún cuando la empresa es una de las que tiene el mayor índice repetitivo de clientes (70 %) y los niveles de calidad de satisfacción son óptimos en alemanes, británicos y resto de mercados emisores.

El apunte
Juan Luis Ruiz Collado

Un empresario al que la música discotequera le sirve para relajarse

Juan Luis Ruiz Collado

Luis Riu es algo más que un hotelero visionario, ya que para sorpresa de todos los que le conocen tiene en la música discotequera una afición que le relaja en su día a día. Afirma que «mi pasión por la música me ha hecho un DJ entregado». Algunos de sus hoteles en el Caribe y en Madrid han sido escenario de esta afición para pinchar todo tipo de música discotequera. Entre sus ídolos se encuentran Queen, Barry White o a la que él llama su querida y Raffaella Carrá. Es la otra imagen de un hotelero peculiar que disfruta con todo lo que hace.