Abogado laboralista, sindicalista, ex secretario general de CCOO en Cataluña y exdiputado, era el portavoz de Catalunya sí que es Pot (la confluencia auspiciada por Podemos e IC-Verds) en el pleno del Parlament que dio vía libre a «la desconexión» y luego a la declaración de independencia. Su grupo se abstuvo pero lanzó un mensaje muy crítico desde la izquierda al independentismo y a cómo se gestionó el ‘procés'. Nunca defendió la prisión para quienes protagonizaron aquellos hechos y criticó el abuso de la vía judicial. Su último libro no va de eso pero la actualidad manda y se suprimirá el delito de sedición. Dirige la Escola de Treball de Comisiones Obreras.
Pensando en Cataluña, ¿cómo ve suprimir la sedición?
—Todo lo que sea desinflamar el conflicto o buscarle una salida me parece positivo. Pero tiene que hacerse judicialmente bien. Con lo que no estoy de acuerdo, de ninguna manera es con la propuesta de reforma del Código Penal referida a la malversación. Es un delito que se fundamenta en la administración desleal de recursos públicos. Eso es la malversación, y tanto da que sea en beneficio propio o de un partido.
O de un sindicato
—O de un sindicato. Pero también hay que recordar que el delito de malversación no es el mismo de apropiación indebida. La malversación requiere utilizar dineros públicos. Hoy [por el miércoles] escribo de eso y digo que las modificaciones ‘ad hoc' de las leyes las carga el diablo. Sirven para dar respuesta a una situación concreta, pero pueden traer efectos no deseados.
Cinco años después del referéndum del 1 de octubre, ¿cree que su análisis fue el correcto?
—Sí, el tiempo me ha dado la razón pero desde entonces ya han pasado años para seguir hablando de lo mismo. Hay otras cuestiones.
¿La pandemia es el capitalismo o es una pandemia capitalista?
—El título es un juego de palabras, estamos en una crisis profunda del capitalismo que es anterior a la pandemia y a la guerra de Ucrania. La pandemia es un espejo que muestra nuestras debilidades.
¿Y la receta es?
—Dedico la parte final a la necesidad de construir un nuevo contrato social, un Pacto de Civilización.
¿Sigue activa la reivindicación sindical o esta época es de desmovilización? ¿Se puede reivindicar en estos tiempos?
—Lo mejor siempre es agruparse. El sindicalismo sigue activo y siempre es necesario, ya sea en las industrias del XIX o en la época de los algoritmos. Aunque ya no estoy en el sindicalismo activo [dirige la Escuela de Trabajo de CCOO y a presentación de su libro en Palma se organizó por el ateneo de este sindicato en Balears] veo que allá donde hay movilización se consiguen más objetivos. Pero no hablo en nombre de Comisiones. Mi voz es sólo mía y sólo me represento a mi mismo. Y estoy por precisar que no siempre lo consigo.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo los echaria de España, un problema gordo menos
Yo no es que les daria la independencia, sino que los echaba de España , a ver quién sale ganando y quien perdiendo , al menos ganariamos en tranquilidad
Desinflamar ? Que bueno el termino... Se DESINFLAMARA MIENTRAS EL DESINFLAMADOR les REGALE TODO LO QUE PIDEN.... Cuando se acaben los REGALOS se acabo la tregua. NO ENGAÑAN a NADIE ...Tampoco a SANCHEZ solo preocupado desde el PRIMER MOMENTO DE LA LEGISLTURA EN SEGUIR UN MES MAS....
Sr. Coscubiela, merece mi respeto por la valentía que demostró en su momento y los sacrificios que ello le supuso. Ahora bien, tenga en cuenta que la “desinflamación” o caída del “procés” no se debe a que parte del independentismo sea socio del Gobierno de Sánchez. Se debe a que en su momento se encarceló a los responsables de la traición a España y se encausó a los cientos de actores que malversaron dinero, protagonizaron disturbios, atentaron contra los intereses del país e incluso crearon la formación de un grupo para llevar a cabo actos terroristas con bombas. Esa “judicialización” logra que corte se el grifo de caudales y se castigue a sus instigadores. Y con ello, que no se les vuelva a ocurrir cometer los mismos actos. Solo una cosa más. Admiro personalmente su dedicación a la defensa de los trabajadores, lo malo es que lo hace desde un sindicato que se pliega a los intereses del Gobierno. Como bien dice “dónde hay movilización se consiguen más objetivos”. Con la que está cayendo y ustedes en escondidos en la oficina…
La pregunta es ¿ que precio estamos dispuestos a pagar para esta desinflamacion ? creo que hay que pensar muy bien lo que estamos dispuestos a dar y recibir, porque esto es un juego de dos no solo de uno, porque aqui hay que dar pero tambien recibir
La "desinflamación " consiste en que a delincuentes condenados por sus actos, NO POR SUS IDEAS, les cambian la ley a su medida para que puedan repetir lo que hicieron y por lo que fueron condenados. Como ya anunciaron que lo volverían a hacer, sin el más mínimo arrepentimiento (condición necesaria para un indulto), lo tendrán más fácil ahora, gracia a Sánchez, que les ha puesto una alfombra. Se está repitiendo paso a paso lo que pasó en la republica con el Psoe y Cataluña. Vamos directos a lo mismo.
Si hubiera sido por sus hechos (o por lo que no dijo ni hizo), Cataluña ya sería independiente. Es una persona muy buena... No levanta la voz. Se deja hacer. Para desinflamar, les dará lo que sea.
Catalunia nesecita un 155 en toda la regla.,y algo mas ...punto!!