Imagen de archivo de una reunión entre Armengol y Sánchez. | Europa Press

TW
2

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha celebrado este jueves la aprobación en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, que ha descrito como «los mejores de la historia para Baleares», poniendo en valor que «frente al ruido, trabajo y política útil para las Islas». Así se ha expresado la jefa del Ejecutivo autonómico en un mensaje de Twitter recogido por Europa Press, en el que ha recordado que son las primeras cuentas con el régimen especial del REB, «y las que darán más recursos que nunca» a las Islas (3.971 millones, un 25 por ciento más).

«Los PGE de las personas, que subirán salarios, pensiones, Ingreso Mínimo Vital (IMV) y harán gratuito el transporte público de las Islas en 2023», ha añadido Armengol en su publicación. En este sentido, ha detallado que son «muy positivos para la gente y las empresas del archipiélago», porque suponen la subida de salarios a 60.000 trabajadores, la subida de pensiones a 210.000 personas, el aumento del IMV a 31.000 personas, ayudas al alquiler para 1.600 jóvenes y una bajada de la factura a 44.000 autónomos.

Además, traen a Baleares 20 millones de euros más para mejorar el ciclo del agua, otros 20 millones para las obras del tranvía de Palma, cuatro millones para la nueva sede del Sistema de Observación y Predicción Costanera de las Islas, y «más recursos que nunca» para mejorar instalaciones culturales, deportivas y servicios públicos.

En un hilo de Twitter, la presidenta ha continuado recalcando que los PGE aprobados incluyen medidas especiales para Canarias y Baleares, como el impulso de las renovables y la gratuidad del transporte público durante todo 2023. También se alcanza «un hito colectivo de larga reclamación, como es el régimen especial, que beneficiará a 118.000 empresas y autónomos; fomentará el empleo, la innovación, la investigación y las renovables, e impulsará la diversificación y mejora del modelo, con un impacto anual de 349 millones de euros», ha valorado.

«Son unos presupuestos que amplían el escudo social para las clases medias y trabajadoras, que apuestan por la justicia y progreso fiscal, que mejoran los servicios públicos y el futuro con más financiación que nunca; unos PGE, en definitiva, que son ejemplo de estabilidad y buena política, comprometida con las personas y Baleares», ha concluido Armengol en su publicación.

El apunte

El PP critica a PSOE y Podemos

La presidenta del PP balear y diputada por las islas en el Congreso, Marga Prohens, ha lamentado que el PSOE y Podemos hayan votado este jueves en contra de las enmiendas de su partido para conseguir un Régimen Fiscal permanente para Baleares y los convenios de carreteras de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. «Con el voto en contra a estas enmiendas, seguimos ante unos Presupuestos Generales que no cumplen con el Régimen Especial al dejar las islas por debajo de la media en inversión, que dejan un Régimen Fiscal con fecha de caducidad y que tampoco mejoran la indemnización por residencia para una insularidad digna de los funcionarios del Estado en Balears», ha criticado Marga Prohens.