Este plan refuerza el transporte público (interconectando todas las localidades de la Serra de Tramuntana y ampliando la frecuencia de los autobuses interurbanos), amplía la oferta de aparcamientos periféricos en todos los municipios de la Serra, regula los accesos por los diferentes caminos en función de su uso, analiza los puntos en los que hay aparcamientos descontrolados y masivos de vehículos, introduce sistemas técnicos para medir en tiempo real la concentración de coches en las rutas de destinos senderistas y ofrece al Consell de Mallorca la posibilidad de limitar temporalmente el acceso «con el fin de evitar aglomeraciones que puedan provocar daños en determinados espacios con valores patrimoniales, paisajísticos y naturales». La limitación temporal de acceso a espacios sensibles requerirá un acuerdo previo del Consell de Mallorca y deberá publicarse en el BOIB para su entrada en vigor.
El Consell de Mallorca también podrá limitar (por acuerdo de pleno) el número máximo de «actividades no permanentes de recorrido con vehículos a motor» (como los rallys y carreras de coches o motos) teniendo en cuenta el impacto que estas actividades tienen sobre el paisaje cultural. En cualquier caso la limitación del número máximo de este tipo de actividades no permanentes de recorrido con vehículos a motor deberá tener en cuenta criterios de reparto temporales y territoriales con la finalidad de evitar la concentración de este tipo de eventos en un periodo concreto de tiempo y que afecte siempre a los mismos municipios.
El transporte público es una pieza fundamental para la movilidad sostenible en la Serra de Tramuntana. Así, la Ley de Paisaje Cultural de la Serra deja claro que el futuro Plan de movilidad sostenible deberá reforzar el número de autobuses y las frecuencia creando un servicio de vehículos lanzadera eléctricos que (como en el caso de Formentor) conecte los distintos núcleos urbanos y centros de visitantes con los caminos y elementos patrimoniales. Los excursionistas podrán conocer además en tiempo real, antes de salir de casa, el estado de los aparcamientos en Tramuntana para evitar que las carreteras sin salida se conviertan en una ratonera.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Espero y deseo que la caterva de ingenuos se dé cuenta de lo MALO que es votar siempre a los mismos, TODOS los partidos que gobiernan y han gobernado, NO lo hacen para ayudar al pueblo sino para fastidiarlo. Quieren turismo de calidad, pero que no molesten a los dueños millonarios de las fincas de Tramuntana, que también fueron turistas en su dia. De modo que, MALLORQUINES, hala! a cascarla!
El turismo y su saturación - no nos engañemos - nos lo quitará todo. Hasta la satisfacción de poder deambular por nuestra isla. Y efectivamente, el turismo hace tiempo que dejó de ser proporcional y rentable para nuestro nivel de vida y bienestar. Estamos muriendo de éxito.
Genial 8 els dels pobles podran fer carreres, baixar amb ses bicis a tota ostia, i a més els ciutadans pagarem la restauració dels olivarets i casetes perquè després aquest tan bons Mallorquins les venguin als alemanys. Per cert, que tothom que visqui a sa serra sigui cotxo elèctric, que no fa renou, i els nins de sóller que pujen al puigmajor amb els scooters a escape lliure ç, siguin multats i els vehicles requisats. Ah i els caçadors?, fan renou i matan animals....
En verano al Caló des Moro, al mirador de Formentor y al mirador de Sa Foradada etcétera y en Invierno a ver la nieve al Puig Major o a Ses Fonts Ufanes,Lluc, etcétera! Son muy predecibles las zonas dependiendo de la temporada
Me parece muy bien todo lo que sea proteger Sa Serra, si para algunos "disfrutar" de Sa Serra es ir a dar gas con el coche o la moto, es que vamos por mal camino, si quieres subir a pie o con los buses lanzadera a disfrutar de la tranquilidad y la belleza del paraje estarás mejor sin todo el ruido habitual de moteros y flipadetes de fin de semana, en fin, como vecino, excursionista y ciclista estoy esperanzado con estas medidas, a día de hoy la degradación de Sa Serra es un hecho que hay que solucionar.
Aprovechad ahora para cortaros el pelo como queráis que pronto solo habrá un pequeño número de cortes homologados como en Corea del norte.
Dentro de poco nos regularán para poder salir de casa. Ya lo hicieron una vez y les funciono. Es increible como vamos haciendo que nuestra vida sea cada vez más patética... lo que llegarán a ver nuestros hijos.
De los creadores de paga por aparcar en la calle (O.R.A) llega... Ven a ver nuestros parajes más hermosos, patrimonio de la humanidad...pero paga. Hay que sacarlos de ahí con urgencia.
Al final sólo podrán disfrutar de esta tierra los turistas
ara t' escolt . . . tutom a casa seva i es cans a can Coll . . . i fora comedis . . . tuadell tanta pasetjera mai vista . . . . a casa a passar el rossari o una novena que es millor . . . .