«La reducción se produce desde hace bastantes años de manera progresiva; es una realidad, también en los concertados, pero se nota más en la pública», explica el director general de Planificació, Ordenació i Centres del Govern, Antoni Morante. La mayoría de centros concertados de las Islas son católicos y la religión se mantiene, pero hay otros laicos, como el CIDE, por ejemplo, donde la materia también pierde peso. En Infantil es donde más destaca el bajón registrado este curso en los centros públicos de las Islas, según datos de Educació. Mientras en 2021 se matricularon 3.498 alumnos, ahora lo han hecho 2.648, es decir, se han perdido 850.
«En muchas escuelas públicas no se oferta Religión, como obliga la normativa, porque así lo decide el equipo directivo», asegura la delegada de Enseñanza del Obispado de Mallorca, Roser Sabiote, y afirma que ya lo han puesto en conocimiento de la Inspección Educativa. «Pero el golpe lo hemos recibido en Bachillerato porque ya no cuenta para la media y tampoco se ofrece una asignatura alternativa a Religión; se convierte en una hora de estudio». «Esto la hace poco atractiva porque supone una carga: los alumnos que no la escojan no tienen otra materia extra», comenta la delegada. 1.458 estudiantes de Bachillerato se apuntaron en 2021, mientras que ahora lo han hecho 846, es decir, 612 menos. La LOMLOE, además, ha reducido de cuatro a dos las horas lectivas semanales. Sabiote también denuncia que, en casos puntuales, han detectado que algunos alumnos de institutos se van del centro en vez que quedarse haciendo estudio, como marca la normativa.
En el resto de ciclos educativos, apunta que la pérdida de matriculados en Religión no afecta tanto. En Primaria, este curso se han inscrito 13.337, lo que suponen 710 alumnos menos que en el anterior. En ESO ahora hay 6.609, 235 menos. Aun así, la representante del Obispado valora positivamente los currículos de la LOMLOE porque son una «oportunidad» para «innovar» y «trabajar por competencias». Además, está «esperanzada» porque si en Catalunya la Generalitat acepta crear una optativa alternativa a Religión, llamada Bases de la cultura occidental, con pinceladas de ética y filosofía, «aquí se estudiará», según Sabiote, que no da por acabadas las negociaciones con la Conselleria.
«No enfocamos la Religión de manera tradicional, hemos adaptado la asignatura a la nueva ley educativa y la respuesta está siendo muy buena», asegura Andreu Mir, director de la Fundació Diocesana Ramon Llull, que rige doce colegios del Obispado de Mallorca. Aunque Religión no cuente para la media, «la vemos como una más y nos preocupamos por hacerla más atractiva para los alumnos», explica, y añade que han diseñado materiales y situaciones de aprendizaje propios. Mir destaca que esto lo están trabajando especialmente en Bachillerato, interconectado esta materia con el resto y apostando por una enseñanza que sea «vivencial».
Creer sin imposición
«La Iglesia ha ido perdiendo fuerza y la Religión ha bajado en el ámbito académico, es algo que pasa en las sociedades con libertad de culto como la nuestra», reflexiona el profesor de Antropología de la Universitat de les Illes Balears (UIB) Alexandre Miquel. «Cuando Religión contaba en la media se escogía porque era una materia fácil y te asegurabas aprobarla, pero al quitar esto bajan los matriculados», continúa, y recuerda que, por definición, el cristianismo, el islam y el judaísmo se definen como religiones de conversión. «Uno la profesa individualmente, pero en la práctica no ha sido nunca así porque se nos adscribe a una iglesia determinada», añade.
Al ser optativa y no contar en la media, el profesor cree que los alumnos la estudian porque realmente creen, no porque les es útil. «Tendrían que estar contentos porque ahora tenemos realmente creyentes que estudian sin ningún tipo de imposición. Cursarla no les beneficia en las notas», asegura, y considera que así «todos estamos contentos, tanto los que queremos sociedades laicas, como los que creen, porque ahora tenemos auténticos creyentes, no porque les obligue la Iglesia o el Estado», concluye.
El apunte
Más de 670 alumnos cursan Religión islámica en once centros públicos de Mallorca
27 comentarios
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Estoy de acuerdo que no se estudie ningún religión en la escuela… lo que tienen que enseñar respecto, convivencia y cosas que sirven para la vida futura de adulto……
La próxima generación ya no será católica, hasta incluso no será ni cristiana así que de espabilen si no quieren cerrar todas las parroquias
Yo propongo ya que se quiere quitar esa enseñanza que se quite también la de la otra confesión mayoritaria, quitar de paso todas las subvenciones a los sindicatos y ya puestos a todas las organizaciones parapolíticas tipo GOB, OCB y similares, y obviamente la obligatoriedad de una bandera de España y Baleares en todos los colegios además de una foto del jefe del estado, es decir, el Rey, por mucho que les duela a los de siempre. 36 !!
Fora les religions de l'escola. És una qüestió personal i privada
Si el catalán fuera optativo tendría menos alumnos que la religión...
El_dimoni_No os pongáis nerviosos los defensores De la Iglesia, vox voto en contra de investigar los abusos a menores por parte de los curas ….
No debería permitirse la enseñanza, ni pública ni privada, de ninguna religión que discrimine a las mujeres. ¿Cómo es posible que el Estado financie asociaciones religiosas que no permiten a las mujeres el acceso a sus cargos rectores?. ¿Cómo es posible que les permita adoctrinar a los escolares?.
La religión ha tenido una indudable influencia en la historia e incluso hay paleontólogos que le otorgan una ventaja para la supervivencia, pues los grupos unidos por una creencia tenían mayores probabilidades de pervivir, pero existen estudios que indican una predisposición a ser más crédulos en los niños que reciben adoctrinamiento religioso. En la escuela, más allá de la enseñanza de la historia de las religiones, no debería permitirse una doctrina que va en contra de toda reflexión y análisis científico y debe circunscribirse al ámbito privado. Es curioso cuando hay quienes defienden a la religión porque se ha adaptado a los tiempos y yo me pregunto, si la Biblia es la palabra de Dios y la doctrina religiosa se basa en ella, por qué se tiene que adaptar a nada. Se supone que ese Dios es omnipotente y omnisciente y no se tiene que adaptar a los humanos y por otro lado, me pregunto para qué necesitará un Dios tan poderoso, que unos simios evolucionados lo adoren, como si fuera un narcisista empedernido. Y qué decir de los fanáticos que, en su soberbia, creen que ese Dios omnipotente (que todo lo puede) los necesita para imponer orden en el mundo, cuando no matar en su nombre. Creen en un Dios que predica amor, pero en nombre de la religión se han cometido atrocidades y asesinado a millones de personas. Mejor enseñen en las escuelas valores democráticos, que andamos muy faltos.
Lo que hay que hacer es lograr que el ciudadano participe mas en la toma de decisiones a nivel local y regional, facilitar al ciudadano consultas vinculantes y a todos incluido los politicos nos iria mejor. Deberiamos recibir un informe detallado donde conste el destino de cada uno de los euros recaudados localmente y proponernos disitintos puntos o ideas donde invertirlo, de igual manera el tema de las subvenciones y el tema que nos atañe en la noticia. Votar cada 4 años y dar carta blanca es una locura.
Ni religión en las escuelas... ni robar la corona al Niño Jesús o pegar fuego a las iglesias.