El sindicato registrará la próxima semana, en el Ministerio de Trabajo, una convocatoria de paros para las próximas fiestas navideñas. El nivel de indignación de los más de 10.000 trabajadoras y trabajadores del grupo crece cada día que se demora la respuesta, apunta el sindicato. La huelga de personal se llevará a cabo los días 22, 23, 30 y 31 de diciembre, y los días 6 y 8 de enero de 2023. Además, avisa de que, de no resolverse en breves, la amenaza de huelga continuará durante el primer trimestre del próximo año, incluida Semana Santa.
El sindicato señala que la convocatoria de la huelga la próximas semana «podría sumir en el caos los aeropuertos españoles en plenas vacaciones de Navidad».
Los trabajadores defienden que el tráfico aéreo ha recuperado niveles del año 2019 (año récord) y en algunos aeropuertos los ha superado. «El reparto de dividendos a los accionistas privados también está autorizado y las y los trabajadores del grupo AENA exigimos, por tanto, la recuperación de lo que nos corresponde», aseguran.
«A pesar de las buenas palabras de las empresas del grupo AENA y del Ministerio de Transportes, el retraso para llegar al acuerdo está produciendo mucha intranquilidad a los trabajadores y a los sindicatos presentes en la mesa de negociación», han añadido.
Huelga en el Reino Unido
El sindicato del personal de aduanas de varios aeropuertos de Reino Unido, por su parte, se declararán en huelga durante ocho días en las vacaciones de Navidad. Estos paros afectan a un total de 1.000 trabajadores del control de pasaportes, así como otros funcionarios de los aeropuertos de Heathrow, Gatwick, Manchester, Glasgow, Cardiff, Birmingham.
El líder del sindicato PCS, Mark Serwotka, ha indicado que las huelgas «se intensificarían» a menos que el Gobierno «ponga dinero sobre la mesa ahora», según ha recogido BBC.
En este sentido, Serwotka ha asegurado que los trabajadores «no tienen otra opción» que no sea la huelga: «Actualmente se saltan las comidas, no pueden encender la calefacción en casa, debido a la pobreza en la que viven». El personal de aduanas de los aeropuertos británicos se suma a la huelga en las fechas de Navidad.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sempre lo mateix, per defensar els teus drets no has de trepitjar els drets dels altres. I molt menys quan sa gent estalvia menuts per Nadal per veure sa família .
Los peores los mandos todo el día viajando y comidas a coste empresa un día foc y fum otro día en casa aurelio , venga triliri trilirara un no parar oiga
Andémonos con ojo, que también puede salir perjudicado el transporte aereo de algunas mercancias y el correo. Si tuviera que ir a la península me pillaría antes un billete anticipado de barco, por si las moscas.
Es vergonzoso, conozco alguno y son todos lo mismo. Los peores los de estructura, todo el dia de viaje o comiendo a costa del estado, sus buenos carros y venga foc y fum y casa aurelio
Què voleu, que facin vaga quan no hi ha passegers? Per s'empresa benissim.. Si un fa vaga és per q que té un dret a fer-la.
siempre han sido unos privilegiados dentro del colectivo de trabajadores del aeropuerto. se les tendría que caer la cara al suelo de vergūenza. Por mi los echaba a todos y externalizaria los servicios. para lo que hacen. En plena pandemia silvando y contentos por los pasillos. mientras el resto de trabajadores en la calle... sin.ver.guen.zasss
Los derechos laborales han retrocedido, es una vergüenza, ocurren cosas como que, si disfrutas de un festivo nacional después lo tienes que recuperar trabajando tu día libre.
No tienen vergüenza, son unos privilegiados y si se les ocurre hacer esta barbaridad no tendrán perdón. La gente ahorrando todo el año para viajar en Navidad o poder feunirse con su familia, y estos malcriados se atreven a fastidiarlo
Es vergonzoso. Son unos privilegiados. Condiciones de funcionario y sueldos de empresa privada. El no va más. Y encima quieren más.
Yo creía, inocentemente, que el chantaje era delito. Son unos señoritos a los que se les ha consentido demasiadas cosas. Y todo para aumentar su, ya abultado, sueldo. Porque al final todo es dinero.