Las cantidades vienen de un dinero que cobró de más la Comunitat del total que le correspondía como víctima del delito. El Govern recibió 852.287 euros en total, la mitad abonados por Urdangarin y la Infanta y otro tanto pagados por el expresidente Jaume Matas y Diego Torres. Sin embargo, solo le tocaba recibir 619.000 euros por los delitos de malversación y fraude que fijaron las sentencias de la Audiencia Provincial y después del Supremo. El Govern tiene que devolver por tanto 233.287,50 euros, una cantidad que ha reconocido y ya ha consignado.
La confusión proviene de que Urdangarin hizo dos pagos de 233.000 euros en 2017 y, uno de ellos se anotó erróneamente a Jaume Matas. Además, el expresident pagó en 2018 los 201.175 euros que le correspondían. Faltaba Diego Torres, que liquidó su cuenta en febrero de 2019 con el pago de otros 233.287 euros. Así pues sobra el equivalente a esta última cantidad. El letrado de la Administración de Justicia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial detectó el pasado mes de octubre el descuadre en la ejecución de la sentencia. Inició entonces los trámites para requerir al Govern esa cuantía y después repartirla entre los distintos encausados.
La petición de Urdangarin fue que una cuantía menor correspondía a tres exaltos cargos del Govern, entre ellos José Luis Ballester, exdirector general d'Esports. El grueso, 75.000 euros para cada uno de los tres principales condenados: él mismo, Diego Torres y Matas. Considera que ni Cristina de Borbón ni la mujer de Torres deben percibir nada de ese sobrante y añadía: «Cuestión distinta es la relación jurídica interna entre mi mandante y su esposa, en cuanto a la distribución del importe que se entregue». Es decir, que ya arreglarían cuentas entre ellos.
El pasado día 1, el letrado de la Administración de Justicia notificó una diligencia de ordenación. En ella, señala que el dinero en exceso debe imputarse a Torres, Urdangarin y la Infanta: 32.112 euros para el primero; 132.695 para el segundo y 68.479 euros para la hermana de Felipe VI. Dos días después, la representación legal de Cristina Federica de Borbón y Grecia registraba un escrito en el que mostraba su «total conformidad» con el reparto.
El apunte
Las penas de prisión están ya cumplidas en la práctica y este es el fleco pendiente
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Toda esta tropa que va de reyecit@s y princesit@s viviendo a todo lujo a nuestra costa y robándonos, Ahí están las pruebas, deberían estar encarceladas, y la monarquía abolida, por abuso contra la humanidad, NI MÁS NI MENOS.
@SCF vostè a quin mon viu? De veritat creu que el Urdangarin tenia capacitat per ell sol de montà tot aquell entramat? En tot el que anem sabent, no creu que més aviat fou una titella per part del seu sogre? M’encantaria que aquest home, digues tot el que sap.
Lamentable simplemente lamentable. No tienen ni dignidad.
@TheEmpalment no sé per què hi fiques al jutge Castro. Ell va ver la seva feina i per cert molt bé. En tot cas a qui hauries d’haver senyalat fou al fiscal un tal Horrach que va defensar a l’Infanta en més ganes que l’advocat d’ella.
En aquest cas estic a favor del Urdangarin, si recordam el que va declarar durant el judici la Infanta: “no lo recuerdo, no lo sé, pasaba por allí...” Entenc que no li correspon ni un cèntim d’euro.
TheEmpalmedEl Sr. Castro era el juez instructor, no condeno a nadie
Si el uso el nombre de ella para ganar "contactos" y la metio por todos lados, le defendio siempre y ademas tambien fue juzgada y pago una multa, tambien ha de cobrar. Ella pago lo que le impusieron, le ha estado pagando a el tambien y tanto ella como sus hijos han sufrido las consecuencias de la poca discrecion del ex duque. Ahora que se aguante. Ella puede que si lo donase, el desde luego, no.
Aleluya!!!!!!!!!ha recobrado la memoria, la caradura de esta gentuza sola la supera su avaricia
Recuerdo que mi padre siempre decía: «Vale más deberle a un cerdo su comida que a un rico cinco euros».
La mujer del otro socio acusado fue condenada. La ilustre de la foto absuelta. Y el juez Castro orgulloso del juicio cada vez que habla en la tele. Así va España. Así va Europa.