En su opinión, no habrá problemas de suministros ni desabastecimientos, ya que cree que los empresarios serán previsores y realizarán pedidos superiores a lo habitual; Mayans ha precisado que esto les supondrá un esfuerzo económico. Sí estima que haya colas para repostar, ya que habrá «puntas de consumo» puesto que todo el mundo llenará todos los vehículos que haya en cada vivienda. Además, ha avanzado que en la Península sí podría darse una situación más complicada, ya que en estas fechas se realizan muchos desplazamientos.
El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Baleares ha criticado que el Ejecutivo central aún no haya decidido qué hacer, ya que eso genera mucha incertidumbre, tanto a los clientes como a los empresarios. Además, ha reprochado que para estos últimos ocurre en el peor momento posible, ya que se produce el cierre del año y algunos aprovechan para cogerse unos días libres para disfrutar de la familia o descansar. En este punto, ha recordado que cuando la bonificación entró en vigor, el pasado mes de abril, sólo tuvieron 36 horas para aplicarla; con todos los problemas que esto ocasionó a las estaciones de servicio. «Si hay cambios va a ser tan caótico como en abril, que se aplicó con un margen de 36 horas», ha lamentado.
¿Qué opciones se barajan?
Aunque se trata de meras hipótesis, la que tiene más fuerza es que el Gobierno sólo mantenga la bonificación para las rentas más bajas y los transportistas. Todo apunta a que se daría un cheque mensual de una cantidad determinada a los beneficiarios, como se hace en Francia. Tampoco se descarta que pueda prorrogarse tal y como está ahora, aunque parece poco probable. Todo apunta a que las bonificaciones no se suprimirán totalmente.
Preguntado por si las petroleras que actualmente también aplican descuentos adicionales a la bonificación del Ejecutivo central, Mayans ha respondido que desconoce qué harán; posiblemente esperen a ver qué decisión adopta el equipo de Pedro Sánchez.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Recuerdo, que cuando el libro, El Código da Vinci, después de vender y vender, empezaba a decaer, salio un cardenal diciendo : no lo leais !!! y de pronto, otra vez superventas !!!
No preocuparse, que así como el gobiernk anuncie la continuidad o el fin de la bonificación, las gasolineras realizarán un aumento en los precios finales de la gasolina que suministran y que han adquirido hace 6 meses. Cuando implantaron la ayudota esta de los 20 céntimos ya casi hubo peleas en las gasolineras...
Después de ver los efectos durante la pandemia provocados en una parte de la población arrasando estanterías y surtiéndose de papel higiénico como si no hubiera un mañana, no me cabe duda de que habrá quien ese último fin de semana del año tengan el depósito lleno o a la mitad de su capacidad e irá dando vueltas para consumir lo que les quede y así puedan repostar más antes del 31 para "ahorrarse" unos poquitos euros. En ocasiones se generan alarmas sin necesidad cuyo único resultado provoca un efecto adverso.
Sobre los posibles descuentos en los combustibles, que se tenga en cuenta a los empleados en turismo que trabajan en zonas dónde no hay trenes ni líneas de autobuses subvencionadas.
Transportistas y rentas bajas? Esto es un cachondeo. O sea que a las rentas bajas por qué? No deben ser muy bajas las rentas si pueden mantener uno o dos coches!!! Aqui se elimina para todos o para nadie!! Y todos los que nos desplazamos cada día en Mallorca a 1 hora de camino entre casa y trabajo haciendo más de 130Km diarios?? Y en la Peninsula que hacen cientos de KM (500 ó 600) para ir a trabajar?? Que vergüenza!