El precio medio de la gasolina 95 llegó a los 2,179 euros el litro el pasado mes de junio en las Islas, casi medio euro más que ahora, según las estadísticas del geoportal del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La gasolina 98 (1,852) y el diésel (1,78) también se están aproximando a sus mínimos anuales. Incluyendo el descuento de 20 céntimos por litro que el Gobierno introdujo en abril, los ciudadanos están pagando los precios más bajos de 2022.
La preocupación de las gasolineras del Archipiélago pasa ahora por el futuro de la bonificación. El Ejecutivo central todavía no ha aclarado que va a hacer con el mismo después del 31 de diciembre (último día en vigor), aunque todo apunta a que se va a eliminar su carácter general y se va a mantener únicamente para determinados sectores, sean económicos (transportistas, agricultores...) o sociales (ciudadanos con las rentas más bajas). El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio en Baleares (AESBA), Joan Mayans, señala que respecto a los precios «nos encontramos prácticamente en la misma situación de antes de la bonificación, aunque es cierto que el año ha sido una montaña rusa».
No obstante, relativiza la bajada, ya que, pese al regreso a los niveles de primeros de año, lo cierto es que las subidas habían sido especialmente elevadas desde 2021. Concretamente, el precio de los carburantes vivió un alza prácticamente constante desde el mínimo de 1,16 euros alcanzando en mayo de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia. Ahora bien, si el futuro de la bonificación ha de pasar por introducir cambios específicos como los reseñados, las estaciones de servicio reclaman que se dé el margen de adaptación que no tuvieron en abril y que generó tantas quejas. «Nos preocupa que en enero vuelva a pasar lo mismo y las gasolineras no dispongamos del tiempo suficiente para adaptar los sistemas informáticos. Lo único que pedimos es una transición fácil y que no se repita lo de la primera vez».
Mayans recuerda el caótico funcionamiento de las primeras semanas del descuento, en las que se combinaron colas interminables de vehículos (engordadas por conductores despistados que pensaban que la bonificación era cosa de uno o varios días) y el colapso de sistemas informáticos no preparados para la nueva figura que motivó el cierre momentáneo de algunos negocios.
Problemas logísticos
El caos logístico de esos días se vio además agravado por la tardanza en los abonos del descuento, ya que eran las propias gasolineras las que tenían que adelantarlo a los clientes. La excusa de la implementación de urgencia de un sistema totalmente novedoso y obligado por las derivadas de la guerra de Ucrania, insiste Mayans, no sirve ahora, después de haber tenido todo el año para dirimir hacia dónde debe direccionarse la iniciativa. «Estamos preocupados: si el nuevo modelo implica cambios importantes ya estamos llegando tarde, porque de aquí al 1 de enero no habrá tiempo para adaptarse», advierte Mayans para añadir que «no entendemos por qué a punto de acabar el año todavía no han dejado claro qué es lo que van a hacer».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Algunos se han enriquecido bien con todo esto, nos han vaciado el bolsillo y a la vez nos han obligado a perder un dineral público en la subvención y nunca se sabrá la verdad, porqué cada pocos años tenemos una excusa distinta: Crisis económica, COVID, Ucrania...y así una detrás de la otra, cosas que pueden ser reales pero que sirven de excusa para subir el precio y luego nunca bajarlo.
Una familia normal para vivir decentemente tiene que ganar 4.000 euros entre los dos conyugues, y tener la vivienda pagada, una sola vivienda, un solo coche, y sin otras gaitas, de lo contrario si pagas alquiler, tienes creditos pendientes, u otros gastos, viviras como un pobre miserable, lo que no puede ser es que nos gastemos 400 euros restaurantes, paguemos 300 euros de gasolina, hipoteca de 700 euros, 300 euros de luz, 200 entre colegios y otras gaitas , y luego los regalitos de cumpleaños o bodas, lo unico que nos sale barato es asistir a funerales, si no han fallecido muy lejos de donde vivimos, somos un pais, que tenemos una educación para que nuestro sueldo no sea inferior a 4.000 euros. Y asi nos van las cosas, cuando acabamos de pagar la vivienda que hemos sudado durante 30 años, nos separamos y volver a empezar.
La verdad es que, después de tanto llorar en el momento de la implantación del descuento ("que si se iban a arruinar, que si cerrarían muchas gasolineras, etc), creía que se alegrarian de esto. Pero no.... 🤷🏻🤦🏻 Pd: cerró alguna gasolinera? Se han arruinado? Esos colapsos eternos que tanto vaticinaban??(solo duro una semana lo del colapso . ) En fin . Que nuestros padres y abuelos fueron unos auténticos supervivientes y nosotros somos unos quejicas. No aguantamos nada. Ya no me quiero imaginar la nueva generación!!
Jota¿Que el cliente deba justificar in situ su situación económica personal? En mi caso es muy fácil: a día de hoy quedan 52 céntimos en mi cuenta. Tengo trabajo, pero el día 15 de cada mes estoy pelado, pues entre hipoteca, la primera compra en el súper y se me va casi todo. Trabajo en un lugar en turnos de tarde y termino a última hora de la noche, en un pueblo a 36 Km de mi lugar de residencia sin posibilidad de coger bus. Pero, claro, si cogemos el IRPF, no se me considera un necesitado. Aunque al ritmo que vamos seguro que pronto lo seré.
Excusas de las gasolineras. Tal vez para la instalación fuese complejo. Pero para la eliminacion es mucho mas sencillo. Unicamente han de poner bonificacion del gobierno 0€, el cambio es automático. Podria entender sus inquitudes si para aplicar el bono, el cliente deba justificar in situ su situacion económica personal.
Llorar que algo queda,ya están vendiendo la piel antes de cazar el oso. Y que sabéis?? Igual a Putin le entra el espíritu navideño y le da por regalar millones de barriles de petróleo. Ansias vivas que soñais hasta con el último euro.
Tendremos que ir en carro y caballo, sera divertido como benhur, y sembrar campos de alfalfa, axeste paso.
Vengaaaaaa, todos en masa a por los 6 euritos de "regalo". Que colapse todo ya, tuadell.
Será imposible controlarlo. No me cabe en la cabeza de que tanto portugueses como franceses se hayan beneficiado del descuento pensado para nosotros, ni el que un señor que tenga un barco de 5 millones también tenga el descuento al ir a repostar.
Te digo porqué no sabes todavía qué pasará el 1 de enero: porque tenemos el gobierno de la improvisación y el postureo. Son inútiles.