Antonio Torralba, ayer, en la jornada de Cercle d’Economia de Mallorca. | M. À. Cañellas

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Antonio Torralba (Madrid, 1971) dirige el nuevo centro de inteligencia artificial y toma de decisiones del prestigioso CSAIL (Laboratorio de Inteligencia Artificial-IA y Ciencias de la Computación), en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Este pasado miércoles, fue el protagonista principal del encuentro organizado por el Cercle d’Economia de Mallorca en Palma. Es el primer español que ocupa un cargo de tanta relevancia en inteligencia artificial en Estados Unidos.

¿Por qué hay tantas reticencias con la inteligencia artificial?
— Los profesionales no deben ver la IA como una amenaza, ya que aporta nuevas herramientas que la persona tiene que aprender para conseguir hacer un uso sofisticado que el resto de la gente no sabe. Es una extrapolación de lo que ha hecho la humanidad a lo largo de los siglos con numerosos utensilios. Es cierto que el desconocimiento es una barrera psicológica, más aún cuando los cambios siempre acaban teniendo consecuencias.

¿Hollywood se ha convertido en la mejor promoción de IA?
— Es cierto que a nivel popular es un poco como lo que se ve en las películas, de ahí el temor del humano a las máquinas. La realidad dista mucho de ello porque con la IA se crean herramientas para hacer mejor las cosas. Están ahí para ayudarnos. De momento, la IA no crea máquinas independientes del ser humano, estamos muy lejos de ello.

¿Existe algún peligro por los ataques cibernéticos?
— Es cierto que algunas manipulaciones pueden parecer que son reales. Los gobiernos deben tener los recursos necesarios para hacer frente a este tipo de actuaciones ilegales con regulaciones apropiadas.

¿Estamos preparados para un cambio tan drástico?
— La mente humana está preparada para el cambio. El problema radica en que la sociedad tiene que estarlo y estamos en una fase de evolución. Los teléfonos inteligentes (smartphone) utilizan la IA, puede servir de ejemplo de lo que se avecina.

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¿Qué opina del metaverso?
— Es un aspecto diferente, aunque también utiliza técnicas de inteligencia artificial. Genera contenidos virtuales con una tecnología inteligente.

¿Qué sector se puede beneficiar más de esta tecnología?
— Sin duda alguna, la sanidad. El cambio va a ser enorme en cuanto al impacto en los diagnósticos, tratamiento de enfermedades o creación de nuevas medicinas. La inteligencia artificial va a mejorar la calidad de vida de las personas. Hay gobiernos interesados ya en llevar las técnicas que impulsa esta tecnología en el mundo de la salud. La IA necesita de muchos datos para aprender y de datos médicos para realizar sus algoritmos.

Habla de algoritmos, ¿son en realidad un problema?
— No son nada más que secuencias de pasos. Son como una receta de cocina. Los algoritmos toman decisiones y hacen que todas las actividades comerciales se vean regulada.

¿Apoya los chatbots?
— Son capaces de resolver problema y sirven para mejorar muchas de las tareas habituales de las personas. Ayuda a facilitar la vida de los humanos. Todos necesitamos una asistencia personalizada y la nueva tecnología nos permitir en un futuro tenerla y ser capaces, por ello, de resolver muchos de los temas y cuestiones que ahora no tienen solución para las personas. Tiene que ser un complemento adecuado.

¿Cómo puede influir la inteligencia artificial en la industria turística?
— Estamos en Mallorca, una región turística, y la IA puede ayudar a planificar, monitorizar la contaminación, el desgaste de los recursos naturales y planificar, en una palabra, un turismo de mayor calidad. Hay muchas posibilidades abiertas.