En Balears, solamente hay uno, el Aixa-Llaüt del ParcBit, que segrega a los 711 estudiantes que tiene matriculados este curso en todos los niveles educativos que oferta, que van desde la guardería a Bachillerato. A partir de enero la dirección del centro tendrá que volver a pedir la renovación del concierto educativo de 2,4 millones de euros que mantiene con el Govern y que caduca este curso. La Conselleria d'Educació no repetirá el convenio si el centro no deja de separar a los alumnos por sexo, aparándose en la ley vigente. De hecho, ocho escuelas catalanas vinculadas al Opus han dejado de segregar en las etapas de Infantil y Secundaria para poder seguir manteniendo el concierto este curso.
Para poder recibir ayuda pública, sin embargo, deben demostrar que han dejado de segregar, no basta solamente con comunicarlo. Todos forman parte de la patronal Institución Familiar de Educación, como informó Efe. La misma entidad a la que está adscrita el Aixa-Llaüt. Este diario se puso ayer en contacto con el centro para preguntar sobre este asunto, pero ningún responsable accedió a contestar. Fuentes de la Conselleria aseguran desconocer si el centro emulará a los de Catalunya.
Los conciertos económicos se establecen para garantizar la escolarización y cubrir una necesidad que la oferta pública no puede cumplir. En el caso del Aixa-Llaüt, la Conselleria d'Educació considera que no reúne las condiciones para ser concertado porque en la zona en la que se ubica «no existen necesidades de escolarización» que justifiquen la ayuda. Aun así, los tribunales han dado la razón a las familias y las empresa que gestiona el centro hasta en diez ocasiones. Los jueces consideran que Educació debe aplicar los mismos criterios a todos los colegios privados que han reclamado su derecho al concierto.
El apunte
Una larga batalla judicial por lograr los conciertos
46 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
RaiguerPues què els eximeixin de pagar sa part ďels imposts destinats a educació....es dret fonamental és a sa educació, a què sigui del teu gust concret. Com a ciutadana tenc el MATEIX dret què tu s triar sa educació ďels meu fills i, si NO vull catalanisme i adoctrinament similar, estic en es meu dret també. A això se li diu democràcis i tolerància
Mallorqui_de_MallorcaSe li diu llibertat, els què volen dur els filla a aquest tipovde escoles TAMBÉ paguen imposts i tenen es mateix dret què tu a què lis financiin al menys part de sa escola ďels fills...lo contrari es antidemocràtic, és ser totalitari, dictador
Mallorqui_de_MallorcaPer això, xerram de dobbers public, què surt tant da sa meva butxaca com de sa teva....per tant lo natural és què cadascun trii per a quin tipo ďensenyança el vol emprar! per què he de pagar jo es capritxets ďaltres, per exemple ďes catalanistes d'imposar i colonitzarmos? Tant hi ha ďallà s aqui com ďaqui a allà
Black HawkLos padres pagan impuestos y tienen todo el derecho a hacer uso de la educación pública. Igual que la sanidad pública. Si por ideologia u otra razón deciden llevarlos a una escuela privada que paguen, como se hace con la sanidad privada. No es una perdida de libertad ni entrometerse en la vida privada, es poner unas condiciones para recibir ayudas. De hecho lo que defiende es que cualquier alumno sin distincion de sexo pueda estudiar en esos centros si desean recibir ayudas, defendiendo la libertad de elección de centro para los futuros alumnos y alumnas.
Los padres de los alumnos y alumnas de los colegios del Parc Bit también pagan impuestos y tienen derecho a recibir ayudas públicas del Estado. Se debe respetar la ideologia y la orientación de la educación que los padres quieren que reciban sus hijos, de lo contrario es una manifestación de autoritarismo y de pérdida de libertad . Que obsesión tiene la izquierda de este pais en entrometerse en la vida privada de los ciudadanos . De seguir así , dentro de muy poco nos dirán donde tenemos que ir a veranear : si en un hotel, en un airbnb , en la montaña o en la playa.
Me encanta ver l violencia en los comentarios de algunos "comentaristas", se diría que se mueren de ganas de salir a la calle para imponer sus "tesis" por la vía de su "tolerancia" y "diálogo".
CachiflaRealmente dijo la ex-ministra de Educación del PSOE, Isabel Celaá "No podemos pensar de ninguna de las maneras que los hijos pertenecen a los padres" ¿Pero en base a que contexto lo dijo? Está claro que los niños tienen familia, pero ¿Realmente los padres pueden hacer lo que les venga en gana con ellos? Si son de los padres ¿Puede un padre no llevar a escuela a sus hijos?, pues según el artículo 226 del Código Penal ¡¡NO!! pues los "responsables" de los menores que practiquen absentismo escolar pueden ser multados, ir a la cárcel e incluso perder la patria potestad durante años. Entonces repito ¿Pueden los padres hacer lo que quieran con sus hijos? Está claro que no. ¡¡Realmente somos RESPONSABLES de su educación y de sus cuidados, pero no de su vida!! Esa respuesta vino a colación de la exigencia de Vox del veto parental los cuales dijeron "Los hijos son de los padres" apoyados por cierto sector del PP y como no del títere de C's, y la respuesta de Celaá no está desencaminada, porque no es algo que para los que leemos algo sea una novedad. Los partidos ultraderechistas consideran “suyos” a sus hijos, una cuestión de propiedad, pero esta concepción de la propiedad de los hijos, por encima de la sociedad quedó destronada hace tiempo. En concreto, en la Convención de los Derechos de la Infancia en 1989. Por ejemplo en Francia, los niños hace siglos que han dejado de ser propiedad de los padres ¡Y solamente son responsables de ellos! Y creo que Francia es demócrata ¿O no? y eso lo piensan las derechas y las izquierdas, salvo la ultraderecha francesa. Y por ello los hijos son sujetos con derecho propio a ser y pensar libremente, algo que contradice las ideas ultraderechistas, que deben ser y pensar como lo hacen sus padres ¡Y así salen! Por ello ¡No es de progres prohibir! y le doy la razón que cada familia eduque a sus hijos en el centro que quiera ¡Pero que se lo paguen ellos, no con dinero público! que ese es el tema del debate. Que ustedes los conservadores son muy listos, quieren que el Estado les pague las cosas, y si realmente quieren eso, están en su derecho ¡Pero llevenlo a un colegio público! que allí no les cobrarán por su educación
@JapLance, me refería a cualquier colegio público de un PAÍS ISLÁMICO (no España, evidentemente). Antes de criticar los comentarios conviene leerlos... ;)
Que cosas, el demócrata Tribunal Constitucional, que protagonizó el golpe al Poder Legislativo del Estado, en 2018 avaló la educación segregada por sexos y las "excusas! que dieron es que era igual de democrático aulas de solo niños y solo niñas, y que no era discriminatorio» porque según ellos "no contradice la igualdad", porque añadieron que debían ser subvencionados con fondos públicos, porque para esos fachas, no existe dato alguno que permita llegar a la conclusión de que no está inspirado en los principios democráticos de convivencia o en los derechos y libertades fundamentales ¡¡Toma Moreno!! y digo eso porque después tuvieron la cara dura de decir que debían actuar conformes a la Ley Wert, que obligaba a esos centros segregacionistas a exponer en su proyecto educativo las medidas académicas que desarrollan ¡¡para favorecer la igualdad!! es near y no soltar gota, pues se basan en el artículo 27.2 de la Constitución que indica lo que ellos dicen ¡¡Pero el TC olvidó indicar parte porque la CE dice: ¡¡La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana!! y eso se les pasó. Que la segregación escolar es cosa de tiempos pasados ¡Y mucho peores a los que vivimos!
Luis Salom¿Usted cree que niños y niñas de 6 a 9 años van a ligar? Está claro que la suciedad no radica en los jóvenes sino en los ojos de los que les miran. Usted es un ejemplo de ello. ¿Por qué eso de ligar se refería a los niños y niñas y no los que llevan sotana? ¿Es así?