Italia paga anualmente desde 1938 un mausoleo para los «mártires» italianos de la Guerra Civil Española en el cementerio de Palma. Las leyes autonómica y estatal de memoria democrática obligan a derribarlo o recontextualizarlo eliminando la simbología fascista.
La última factura de la Empresa Funeraria Municipal (EFM) a la que ha tenido acceso Ultima Hora es de 449,11 euros, de los que 369,60 corresponden a la «tarifa de conservación de las zonas comunes 2022», mientras que 77,95 euros corresponden al pago del 21 % del IVA. Los cobros están domiciliados a nombre del Consulado General de Italia que es el titular «a perpetuidad» del mausoleo.
Desde su construcción en tiempos de Mussolini, todos los gobiernos de Italia han pagado los recibos emitidos y no se espera que la elección de la ultraderechista Giorgia Meloni como primera ministra vaya a cambiar ahora las cosas. El 22 de febrero de 2022 se contabilizaron los dos últimos abonos, correspondientes a las tarifas de conservación de los ejercicios 2021 y 2022.
La serie histórica de abonos revela que el precio de los gastos comunes derivados del mantenimiento de la sepultura y su entorno en la Vía de los Mártires del cementerio se han duplicado desde 1994, cuando se abonaba en pesetas el equivalente a 216,09 euros.
En el mausoleo italiano se enterraron, según la documentación, 18 personas en el año 1940. No obstante figuran fechas de inhumaciones anteriores, posiblemente las del fallecimiento de los soldados. La primera se remonta al 24 de diciembre de 1936. Ocho al año 1937, seis a 1938 y dos a 1939. Curiosamente en la unidad de enterramiento sale reflejada una inhumación posterior del año 1.962.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
JotaComunisme balear de luxe totalment automatitzat per al futur...
Jo li doblaria la quota a Itàlia,, per mantenir aquest monument a l'horror. I com que ara a la "bota" comanden els feixistes, la senyora Meloni no dubtaria en posar els billets de cinc cents euros un damunt de l'altre a damunt de la taula I dsprés, destinaria tots aquests doblers, a ajudar a tots els que ella no vol i que se desvien cap a les nostres illes fugint de la guerra, de les màfies i de la fam i li faria saber. I és que fins i tot les coses més perverses i atroçes poden servir per fer el bé, si les gestionen persones intel.ligents, sensibles i amb bon cor.
JotaQuins símbols de règims totalitaris comunistes hi ha ats espais públics? En pots dir un?
Parece ser que algunos de los que aquí escriben y opinan no saben que hasta hace algún tiempo, este monumento tenía otra placa con una dedicatoria distinta y que fué sustituída por la actual, mucho más conciliadora y ajustada a la memoria de los allí enterrados. Y dejemos a la pobre águila, que cuando alguno ve franquistas y fascistas, no se libraría ni Viriato.
Francamente, y tal como tenemos "el patio", creo que empiezan a estar de más todos estos comentarios referentes a la guerra civil, parece mentira que aun estemos dándole vueltas al asunto y más aun cuando, casi todos los que "revuelven esta pútrida historia", no habian nacido todavía y muy poco han leido sobre el asunto. Será que la carroña, el mal olor y el rencor es lo único que les interesa ???. FELICES FIESTAS A TODOS (incluidos los tontos y los eternamente cabreados).
Jota¿Me puede indicar usted dónde hay una alta columna en el cementerio de Palma coronada por una gran hoz y un gran martillo? Porque nunca la he visto, oiga. Los monumentos que sufrimos, tanto este como el de Sa Feixina, son los que erigieron los fascistas ganadores de la guerra. Y ganaron gracias a la ayuda de Hitler y Mussolini más el refuerzo con las tropas moras de África. Españolísimo todo, vaya. Y 90 años después todavía salen sujetos como usted defendiéndolo. Ande, ande, vaya usted a misa y luego a darle a la zambomba que es Navidad. Ah y confiésese en la misa, que falta le hace.
Els italians mos haurien de demanar perdó, i els alemanys també, sense els feixistes i els nazis, en Franco no hauria guanyat la guerra i no hauríem sofert 40 anys de repressió
Vengaaaa, derrumbamos el monolito y salimos de las crisis, hambre, amenazas de guerra y votamos a la ultra extrema izquierda………ja tenim la seu plena d’ous.
Si eliminamos los símbolos fascistas porqué no eliminamos también los comunistas!? En los dos bandos murió gente y tan malo es un extremo como el otro. Sin embargo resulta muy fácil tergiversar la historia.