Més per Mallorca, se apruebe o no la propuesta, convertirá este asunto, la nueva relación del el Estado, en el eje de su estrategia electoral, tanto para las autonómicas de mayo como para las generales de diciembre. Més se presentará a los comicios estatales con la marca Ara Més, que incluye a sus partidos aliados de Eivissa y Menorca y con la que aspira a conseguir representación en el Congreso por primera vez en la historia para un partido no estatal.
Lluís Apesteguia, coordinador de Més per Mallorca y candidato al Govern en mayo, explica que en su programa electoral «proponemos un nuevo marco de relaciones con el Estado basado en la bilateralidad y la soberanía fiscal y que «iniciaremos un proceso de debate ciudadano sobre la relación con el Estado».
‘Agenda balear' y república
Més ya tiene elaborado cuál debe ser el nuevo marco de relación con el Estado y en sus programa electoral detalla los pasos que dará, incluyendo «llevar a los tribunales todas las leyes e iniciativas estatales que sean lesivas para nuestro autogobierno». Además, negociará con el Gobierno un IVA propio reducido, la cogestión del aeropuerto y, de cara a futuros pactos autonómicos, se redactará una «agenda balear» con el compromiso de que el Govern de las Islas la presente al Ejecutivo estatal.
De cara a las próximas elecciones, y para hacer valer su peso (algo que no se logró demasiado en 2019, según dijo Apesteguia en una entrevista reciente con este diario) incidirán en estas cuestiones y «tejeremos relaciones y alianzas de forma prioritaria con los gobiernos de Catalunya y Valencia para que se reconozca la «pluralidad confederal». El objetivo, a más largo plazo, será la república.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No aprenderán de sus propios errores, pero insisten hasta la saciedad, hasta la derrota final.
LectoraYa sabemos todos como es la democracia y el consenso de la izquierda, o a mi manera o te callas. Ni Bauza fué tan déspota como Francina, que se llenan la boca de diálogo y democracia y luego todo son prohibiciones. Ideas? Claro, por decreto ley y 200 alegaciones a la propuesta denegadas. Esto es el parlament de les illes, copia de Franco o sea su fascismo
Podríem fer un estatut conjunt amb el país Valencià i Catalunya on tenguem totes les competències
Republica? Para que sea presidente de la Republica Española un.... José María Aznar, Zapatero, otro parecido, más casta, más Caspa, en un futuro alguien de VOX o de Mes. En España no puede haber más puestos políticos, lo queréis todo, el constitucional, el cgpj, Senado, congreso, 17 parlament, diputaciones, comarcas, consells ya basta. Antes monárquico que gobernado por otro político iberico
La majoria de la gent de per aqui, no just no han evolucionat i continuen com al temps de Franco, si no que son molt maleducats. Comprenc perfectament, com la majoria de persones democràtiques no volen participar en aquests fòrums, perque quan qualcú exposa idees que no quadren amb el que ells ténen troquelat a dins del seu cervell, se posen a insultar- lo i a faltar- li al respecte, com si només tinguessin dret a expressar- se ells Però que ningú s'espanti. Perque només son majoria al ciber- espai, mentres que a la vida real, son pocs. I la gent s'en riu dels que son així.
Nueva marca MAI MES.
Aixó mateix. REFERÉNDUM PER SA LLENGO MALLORIQUINA… Ya!!!!!
Y si se hacen un nuevo estatuto ¿Nos lo dejarán votar a ver que nos parece?... podría ser curioso el resultado.
Como dijo ese sabio: "Pero que Republica indiota, la republica no existe"!!!!!
Antes lo sabíamos plenamente; ahora lo sabemos todavía más. "Que te vote Txapote". Al final, que siempre es el mismo, de monaguillos detrás de Cataluña y Valencia. Cuando las cosas funcionan relativamente bien, siempre sale el "gran timonel" dispuesto a fastidiar en lugar de ir mejorando lo que hay. Si la meta es conseguir una República, siempre en la mente puesta en la Segunda, que fué un desastre, mejor nos dejamos de inventos y se la regalo a Apesteguía, precisamente ahora de actualidad por no sé que cosas quiere hacer en su pueblo. Que no deja, pese a vivir en Monarquía..