En su municipio los novios no empadronados pagan 120 euros para casarse en edificios municipales y 350 euros en edificios no municipales. Los empadronados en cambio no pagan nada por casarse en edificios municipales y abonan 120 euros en el caso de celebrar la ceremonia civil fuera de estas dependencias. Alaró tiene una población censada de apenas 3.700 vecinos y el pleno lo conforman 13 concejales.
Con una población de casi 410.000 habitantes (más de cien veces mayor que la de Alaró), el Ajuntament de Palma casa cada año a una media de 230 parejas (menos del doble de las que casa Alaró). Lo hace todos los viernes y sábados en la sala de plenos de Cort (cuesta 74,26 euros para los empadronados y 159,14 para los no empadronados) y solo los sábados en el castillo de Bellver (159,14 euros para los empadronados en Palma y 424,36 euros para personas sin empadronar. En agosto no se realizan bodas (por las vacaciones de los concejales) y en diciembre y en enero no se hacen bodas por las fiestas de Palma (Estandard y Sant Sebastià). Oficialmente no hay lista de espera. «Se van reservando fechas conforme los novios van llamando», explican fuentes del departamento municipal de Protocolo en Palma.
En Pollença el Ajuntament ha oficiado unas 40 bodas en 2022. Los precios oscilan entre los 50 euros (en horas de oficina) y los 100 (tardes y fines de semana). En su caso no han notado el incremento que sí se da en los municipios del llamado corredor del tren de Inca. La situación es muy similar en el Ajuntament d'Alcúdia que ha celebrado 44 matrimonios en 2022, cinco menos que en 2021. «Todos los enlaces se celebran en la sala de plenos del Ajuntament. Es gratuito para todas aquellas personas que haga más de dos años que están empadronados en Alcúdia (basta una de las contrayentes). Si no están empadronados o llevan menos de dos años han de pagar 100 euros», explica el alcalde Domingo Bonnín.
Costitx tampoco ha notado el boom. «Nosotros cobramos 60 euros y todas las bodas se celebran en la sala de plenos. Oficiamos entre 15 o 20 año», dice su alcalde Toni Salas. La cifra no es nada desdeñable teniendo en cuenta que su población apenas supera los 1.200 habitantes.
El Santa Margalida solo se han celerado 8 bodas oficiadas por el Ajuntament en 2022 frente a las 45 que se han celebrado en el juzgado en el mismo periodo. «Las bodas por el juzgado son gratis, las que se hacen en el Ajuntament cuestan 99,36 euros en horario de oficina y 186,3 euros los fines de semana», dice el alcalde Joan Monjo.
Entre los municipios que casan gratis a sus residentes está Escorca que cobra 150 euros a los no empadronados. El alcalde Antoni Solivellas asegura que «aún no se han recuperado las cifras de antes de la pandemia».
Muro tampoco ha cobrado a sus vecinos pero ha celebrado 20 bodas en 2022, según su alcalde Miquel Porquer.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Luego alguno se queja si le cobran la iglesia.
A mí ya no me afecta porque aunque pudiera casarme, esta sociedad me ha hecho ser cada vez más pobre, cuando era jovencito era más rico pero es que ahora no tengo ni pa pagarme el día a a día, los salariosos son ridículos respecto a otros países extranjeros por eso vienen a casarse aquí. Subisa salarial equiparable a Europa o separación de la UE! Nos toman por tontos.
Y pensar que hay algunos que se casan dos veces !!!!
Ah, pero... ¿la gente aún se casa?
Vaya noticia de portada de un periódico de tirada autonómica... El titular dice "El turismo de bodas pasa factura a la Part Forana", y si te lees el artículo el único municipio con una proporción fuera de lo normal de bodas es Alaró Por otra parte, no se explica cuántas bodas exactamente ha habido en Alaró, ni se explica en ninguna parte de dónde se sacan eso del "turismo de bodas" ¿Y qué tiene que ver Madrid con el ayuntamiento de Alaró? De lo poco que he podido deducir por mi cuenta leyendo el artículo es que los ayuntamientos tienen libertad para imponer las taridas de los registros civiles. Pues si por la razón que sea (que no se puede saber en este artículo) tienen mucha demanda de bodas de no empadronados, que les suban las tarifas y arreglado
Hacedle caso a vuestros padres cuando os dicen que no os casèis. Y si aún así lo hacéis, separación de bienes y sin hijos.
Admiro a los hombres que aún se casan,, ya que al divorciarse lo pierden todo!
Creí que era más barato pero 425€ es una cantidad asumible para muchas parejas. Del vestido de la novia, el traje del novio, el banquete y el viaje de novios (que en conjunto no baja de los 4000€) se puede prescindir totalmente porque todo es una parafernalia que no le da más validez legal al enlace.
Al final vamos a tener que pagar por respirar......como se ha puesto la vida para algunos
Jajajaja, casarse siempre ha sido caro y divorciarse más caro aún